Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

El máximo responsable de la calidad de la titulación será la Comisión de Calidad del Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA). La composición de dicha Comisión será:

-         Presidente: Decano/a de la Facultad

-         Vicepresidente: Vicedecano/a de Estudios de Postgrado.

-         Vocales:

  1. Vicedecano/a de Alumnos y Extensión Universitaria
  2. Coordinador/a del MBA.
  3. Secretaria Académica del MBA
  4. Directores de los departamentos de Comercialización e Investigación de Mercados, Economía Financiera y Contabilidad II, Economía Financiera y Contabilidad III, Organización de Empresas.
  5. 1 estudiante del MBA elegido por el conjunto de estudiantes del título.
  6. 1 representante del Personal de Administración y Servicios, miembro de Junta de Facultad.
  7. Al menos un representante externo (expertos de la ANECA o de la ACAP, directivos de empresas relacionadas con el MBA).  El Responsable de garantizar la calidad interna del título será el Coordinador del MBA.

La Comisión de Calidad de la titulación tendrá como funciones: 

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  4. Realizar propuestas de mejora y hacer su seguimiento.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa
  7. formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  8. Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  9. Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.

10. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Facultad y difundido tal y como se especifica en el punto 9.5.4.

11. Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

 

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad, se elaborará un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta de Facultad. La Comisión de Calidad se reunirá al menos dos veces durante el curso académico (de octubre a septiembre), convocada por su Presidente/a. Las convocatorias de reuniones incluirán, al menos el Orden del Día y la documentación necesaria para tomar decisiones. El reglamento también incluirá el procedimiento de toma de decisiones y los efectos y consecuencias de las mismas. En todo caso los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate el Presidente de la Comisión dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria

Mejoras implantadas

El Plan de acciones y medidas de mejora durante el curso 2012/13 fueron los siguientes:

Se llevaron a cabo varias reuniones entre los coordinadores y profesores de diferentes asignaturas en las que se detectaron solapamientos en los contenidos de los programas de las asignaturas, cuya solución principal fue la revisión de los programas de las asignaturas afectadas.

Se realizó una revisión en la duración de las sesiones, temporalidad y secuencia en la docencia, etc. de cada trimestre, a través de reuniones de coordinación.

Al principio de curso se propuso un calendario de eventos y de las reuniones de coordinación para el curso. La periodicidad de las  reuniones de organización, valoración y propuestas de mejoras ha sido trimestral.

Se ha llevado a cabo un proceso de negociación de movilidad de estudiantes que encajen con las fases temporales de la impartición de la docencia del título. En esta línea, cabe destacar el convenio de Doble Titulación entre a Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, en España y The Chapman Graduate School of Business de la Florida International University, en Miami, Florida, Usa.

Se han realizado una serie de actuaciones de mejora en la evaluación de candidatos en el proceso de selección, dado el volumen tan alto y diverso de preinscripciones, a través de un cuestionario que ha elaborado el comité de coordinación del MBA, en el que se clasifican de forma más fácil los candidatos y se adaptan al perfil que se busca

Sistema de quejas y reclamaciones

Para realizar quejas y sugerencias el procedimiento suele ser muy directo y personal, pues el trato con el alumno suele ser muy fluido y accesible, fundamentalmente por parte de la coordinación del MBA. Es habitual que los alumnos formulen, coloquialmente, propuestas y sugerencias que siempre se estudia la viabilidad o conveniencia de su puesta en marcha.

No obstante, para atender las reclamaciones y sugerencias  se ha creado un mail institucional: mba@ccee.ucm.es. Además existe en el Centro el procedimiento habitual de “Reclamaciones” vía la Oficina de Registro.

Inserción laboral

Se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción. Estas encuestas son continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad.

Al no haber ofrecido la UCM hasta la fecha ningún MBA, no disponemos de datos sobre inserción laboral de este tipo de titulados. No obstante, para obtener una idea del tipo de información que se recabará, en la siguiente Web puede consultarse los informes sobre inserción laboral de una serie de titulaciones de la UCM desde el curso 2001/02:

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Actividades&a=directorio&d=0002056.php

Encuestas de satisfacción

n cualquier caso, es sabido que los titulados en los diversos MBA actualmente ofrecidos por universidades de prestigio son muy bien considerados por las organizaciones empresariales, ya que este título supone una garantía de que esas personas han adquirido una elevada formación y capacidad técnica para el desempeño de puestos directivos. Debido a ello, el éxito en la inserción laboral de estos titulados es muy elevado. El MBA de la UCM aspira a preparar profesionales de alto nivel y, por tanto, espera que la inserción laboral de sus titulados sea elevada y en empresas de primera fila.

Se recabará además, información del Colegio de Economistas, de las organizaciones empresariales, y otros, sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida. Para ello, cada curso académico la Comisión de Calidad de la Titulación  enviará a estas organizaciones cuestionarios o le solicitará la disponibilidad de informes sobre este tema. Por ejemplo, el Colegio de Economistas elaboró en el año 2007 un estudio titulado “Los economistas ante el EEES” que pretendía analizar el grado de satisfacción de sus colegiados con la formación recibida en la Universidad; conocer el grado de adecuación de la formación recibida con el trabajo que desempeñan; analizar las relaciones Universidad-Empresa y grado de satisfacción; mostrar las competencias y habilidades adquiridas por los egresados durante sus estudios universitarios, así como las que son necesarias adquirir; conocer sus necesidades de formación, complementarias durante sus estudios universitarios, y continua tras la finalización de estos.

La Comisión de Calidad de la Titulación valorará toda esta información para hacer propuestas de mejora relativas a los planes formativos que remitirá a la Junta de Facultad para su aprobación y puesta en marcha.