Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO - 800202

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Conocer y comprender los procesos y etapas del desarrollo psicológico, a lo largo de la infancia y la adolescencia en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
Transversales
Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una manera profesional
Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
Específicas
Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en el ámbito de los trastornos del desarrollo.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras...) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación, por parte del profesor, en soporte power point, de cada uno de los contenidos temáticos
Clases prácticas
Videos y casos prácticos vinculados a los contenidos temáticos. Elaboración de un caso práctico sobre alguno de los temas propuestos en el programa
Exposiciones
Los alumnos deberán realizar una exposición, en grupo sobre alguno de los contenidos vinculados a la asignatura

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Asignatura vinculada al itinerario de Psicología Educativa: Cuatrimestral

Requisitos

Alumnos de 4º curso del itinerario de Psicología educativa

Objetivos

 Familiarizar a los alumnos con algunos trastornos o alteraciones que pueden aparecer a lo largo del desarrollo, de la infancia a la adolescencia.
Proporcionar instrumentos de evaluación adecuados a la posible sintomatología.
Diseñar intervenciones específicas, de acuerdo con los diferentes trastornos expuestos.

Contenido

1. Introducción
2. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia.
3. El proceso de diagnóstico en psicopatología infantil.
4. Efectos del abandono y maltrato en la infancia
5. Trastornos de ansiedad en la infancia
6.Depresión infantil
7. Miedos y fobias.
8. Trastornos del comportamiento
9. Problemas en las relaciones con los iguales
10. Trastornos del comportamiento alimentario

Evaluación

Se realizará un examen teórico que contará un 60% de la nota final y los alumnos deberán exponer, en grupos de 2 o 3 personas, casos prácticos vinculados a los contenidos teóricos, 40% de la nota final. La evaluación de la parte práctica incluye visualización de videos, anunciados con antelación, con respuestas a preguntas planteadas en clase (actividad presencial que exige la entrega de las respuestas) y la presentación de los casos prácticos; si no se cumplen ambos requisitos, el alumno solo podrá alcanzar un aprobado.

Bibliografía

HOUSE, A.E.( 1999). DSM IV. El diagnóstico en la edad escolar. Ed. Alianza Psicología
RODRIGUEZ SACRISTÁN, J. (2000) Psicopatología infantil básica. Ed. Pirámide
WICKS-NELSON, R. y ALLEN, C. (1997) Psicopatología del niño y del adolescente.Ed. Prentice May

Otra información relevante

Es imprescindible aprobar la teoría y la práctica para superar la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESINTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ
LUNES 16:00 - 17:00-MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación 1.129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ
Itinerario Psicología de la Educación 1.229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ