Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

NEUROBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO E INTERVENCIÓN COGNITIVA - 800192

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Específicas
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 h (3 créditos)
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos anteriormente.
Clases prácticas
Clases prácticas: 15 h (1,5 créditos)
Las clases prácticas servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas.
Laboratorios
En las clases prácticas se incluyen visitas a centros específicos de investigación.
Exposiciones
Los alumnos llevarán a cabo un trabajo que dará lugar a una exposición del mismo.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

8

Breve descriptor:

El aumento en la esperanza de vida y el descenso de la natalidad ha provocado en las sociedades desarrolladas un creciente interés por entender los efectos de la edad sobre el funcionamiento cognitivo. Existen distintos mecanismos básicos que se han propuesto como explicación del declive cognitivo asociado a la edad, pero también se han constatado mejoras en algunos aspectos del funcionamiento cognitivo. La neuropsicología  dispone de modelos y evidencias que conectan los cambios cognitivos al envejecer con sus bases neurobiológicas subyacentes.

 

El perfeccionamiento de las técnicas y procedimientos para la detección temprana del deterioro cognitivo constituye un aspecto esencial para maximizar el potencial terapéutico de la intervención cognitiva. Las principales áreas de intervención serían la antención, la percepción, la memoria, el lenguaje y la lectoescritura, las habilidades visoespaciales, los procesos de control motro y las funciones ejecutivas.

Requisitos

. Haber cursado y superado las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II y Psicología Fisiológica facilita una mejor comprensión de los aspectos neurobiológicos del envejecimiento.
. Haber cursado y superado la asignatura Evaluación de Procesos, así como todas las asignaturas de procesos cognitivos facilita una mejor comprensión de los aspectos cognitivos del envejecimiento.

Objetivos

1. Explicar los cambios  que el envejecimiento produce en el sistema nervioso central y por tanto en los procesos cognitivos. Así cómo dar a conocer la patología neurológica asociada al envejecimiento, con especial énfasis en los procesos neurodegenerativos.
2. Dar a conocer las bases, procedimientos y técnicas que posibilitan la intervención cognitiva en el envejecimiento.
3. Explicar los procedimientos y técnicas más adecuadas para la prevención y para la intervención cognitiva en ámbito del envejecimiento, a través del análisis de casos clínicos, revisión de artículos especializados, programas o guías y protocolos de actuación.

Contenido

1.     Aspectos neurobiológicos del envejecimiento normal.

1.1.  Bases celulares del envejecimiento cerebral.

1.2.  Cambios morfológicos, fisiológicos y metabólicos del sistema nervioso durante el envejecimiento.

1.3.  Déficit en los sistemas sensoriales y motor durante el envejecimiento.

1.4.  Sistemas neuroendocrino e inmune y envejecimiento.

1.5.  Fundamentos biológicos  del envejecimiento neurocognitivo.

 

2.     Neurobiología de las enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.

2.1.  Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

2.2.  Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y otros trastornos extrapiramidales.

2.3.  Demencia por patología cerebrovascular.

2.4.  Otras enfermedades  y trastornos neurodegenerativos asociados al envejecimiento.

 

3.     Envejecimiento sano, declinar cognitivo y envejecimiento con deterioro cognitivo

3.1.  Criterios del envejecimiento sano. Concepto de reserva cognitiva

3.2.  Concepto de envejecimiento con deterioro. El síndrome de deterioro cognitivo leve

3.3.  Concepto de envejecimiento con patología cognitiva: las demencias degenerativas

 

4.     Tratamientos no farmacológicos en el envejecimiento y las demencias.

4.1.  Intervención basada en la evidencia frente a intervención centrada en el paciente.

4.2.  El problema de la transferencia de las ganancias en la intervención.

4.3.  Modelo teórico-práctico de intervención neuropsicológica.

 

5.     Estrategias terapéuticas básicas en la intervención cognitiva.

5.1.  Aprendizaje sin errores.

5.2.  Codificación dual de la información

5.2.1.     Visualización.

5.2.2.     Estrategias semánticas.

5.3.  Recuperación espaciada.

5.4.  Desvanecimiento de claves.

5.5.  Uso de ayudas externas.

 

6.     Herramientas de intervención

6.1.  Orientación a la realidad.

6.2.  Reminiscencia.

6.3.  Adaptación del entorno.

6.4.  Software específico de intervención por ordenador.

6.5.  Otras herramientas de intervención.

Evaluación

La primera parte de los contenidos temáticos será impartida por el Dpto. de Psicobiología y, la segunda parte será impartida por el Dpto. de Psicología Básica II. El alumno realizará un único examen, cuyos contenidos corresponderán un 1/3 al Dpto. de Psicobiología y los 2/3 restantes al Dpto. de Psicología Básica II. Este examen incluirá contenidos expuestos en las clases magistrales y en las prácticas. La calificación del examen final será única, y en ningún caso se hará distinción entre las partes y corresponde al 70% de la nota. El 30% restante corresponde a la nota del trabajo y su exposición. Para aprobar la asignatura, además de aprobar el examen y el trabajo, se exigirá la entrega del 90% de las prácticas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Arango-Lasprilla, J. C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Manual Moderno.
Crespo Santiago, D. (2006). Biogerontología. Santander. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Estévez González, A. y García Sánchez, C. (2005). Estimulación cognitiva. Barcelona: Editorial Lebón.
Hof P.R., Mobbs Ch.V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. Londres: Academic Press cop.
Hof P.R., Mobbs Ch.V. (2001). Functional neurobiology of aging. San Diego, CA: Academic Press cop.
Muñoz Marrón, E. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: UOC.
Peña Casanova, J. (1999). Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer: fundamentos y principios generales. Barcelona: Fundación La Caixa.
Portellano, J.A. (2010). Introducción a la neuropsicología. Madrid: Mac Graw Hill.
Sastre J., Pamplona R., Ramón J.R. (2009) Biogerontología médica. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Majadahonda (Madrid): Ergon.
Siegel ‐ Basic Neurochemistry ‐ Molecular, Cellular and Medical Aspects 7e (Academic,
2006)
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M. y Maestú-Unturbe, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESPSICOGERONTOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
LUNES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología 1.129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Itinerario Psicogerontología 1.229/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ