Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PROCESOS COGNITIVOS Y ASPECTOS EMOCIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO - 800191

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la actividad cognitiva en el envejecimiento normal y patológico. Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la actividad cognitiva en el envejecimiento normal y patológico. Conocer los cambios cerebrales y comportamentales que tienen lugar en el envejecimiento normal en comparación con los que se manifiestan en las demencias. Conocer las teorías, modelos y los datos empíricos fundamentales de los procesos cognitivos yde los aspectos emocionales en el envejecimiento normal y patológico. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. Ser capaz de planificar y realizar una evaluación cognitiva, conductual y emocional en psicogerontología. Ser capaz de planificar y orientar una intervención cognitiva, conductual y emocional en psicogerontología. Elaborar informes y trabajos científicos en el área del envejecimiento normal y patológico.






Transversales
Análisis y síntesis. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. Capacitar al alumnado para que comunique con precisión, rigor y claridad, los resultados y conclusiones de la evaluación e intervención en psicogerontología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de los temas del programa, participación activa en clase
Clases prácticas
Obligatorias. Exposición de lecturas, elaboración y exposición de trabajos.

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

Procesos cognitivos y aspectos emocionales en el envejecimiento. Envejecimiento cognitivo y sus consecuencias personales, emocionales y sociales. Envejecimiento, deterioro cognitivo y procesos degenerativos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar a los alumnos conocimientos y competencias necesarios para explicar los cambios que el envejecimiento normal y patológico produce en los aspectos emocionales y procesos cognitivos.  
Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre los procedimientos y técnicas  para explicar dichos cambios.  

Contenido

Envejecimiento cognitivo y emocional
Envejecimiento y procesos perceptivos y atencionales.
Envejecimiento y memoria y funciones ejecutivas.
Envejecimiento y lenguaje.
Envejecimiento y procesos de planificación y decisión.
Envejecimiento emocional.
Envejecimiento, deterioro cognitivo y procesos degenerativos.

Evaluación

Evaluación continua. Exámenes, participación activa en clases teóricas y prácticas. Exposición de lecturas, trabajos, etc.

Bibliografía

Baddeley, A.D., Eysenck, M.W. & Anderson, M.C. (2009) Memoria. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
Belsky, J. (1999). Psicología del Envejecimiento. Madrid: Paraninfo, 2001.
Fenández-Ballesteros (2009). Psicogerontología. Editorial Pirámide.
Hof, Patrick R. y Mobbs, Charles V. (eds.), (2009). Handbook of the neuroscience of aging. Londres: Academic Press
Lorente Rodríguez, Elena (2011). Psicología aplicada al envejecimiento. Manual. Humanes de Madrid: CEP.
Mora Teruel, Francisco (2010) ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?: 12 claves. Madrid: Alianza.
Muñoz Tortosa, J. (2006) Psicología del envejecimiento. Editorial Pirámide.
Naveh-Benjamin, M. & Ohta, N. (Eds.) (2012) Memory and Aging: Current issues and future directions. Nueva York: Psychology Press.
Park, D. & Schwatz, N. (Eds.) (2000) Envejecimiento Cognitivo. Madrid:Editorial Médica Panamericana, 2002.
Peraita, H. (Ed.) (2006) Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Trotta.
Schaie, K. W. & Willis, S. L. (eds.), (2011). Handbook of the Psychology of Aging, 7th edition. Londres: Academic Press.
Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Ediciones Morata.
Stuart-Hamilton, I. (2012). The Psychology of Ageing: An introduction, 5th edition. Jessica Kingsley Publishers.

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESPSICOGERONTOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
VICTORIA SEBASTIAN GASCON
MARTES 12:00 - 13:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
VICTORIA SEBASTIAN GASCON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología 1.110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
Itinerario Psicogerontología 1.210/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00-