Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

NEUROPSICOLOGÍA - 800185

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

--Comprender las bases neurales del procesamiento normal y patológico del cerebro.
--Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
--Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y su aplicación al estudio de los procesos cognitivos y emocionales.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
--Promover la salud y la calidad de vida en los individuos con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
--Ser capaz de planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
--Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
--Ser capaz de planificar y orientar la rehabilitación neuropsicológica
Transversales
--Análisis y síntesis.
--Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
--Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
--Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
--Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
--Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
--Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
--Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
--Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
--Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
--Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales asociadas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
--Identificar los síntomas y la fisiopatología de los principales síndromes neuropsicológicos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura.
Seminarios
Ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la neuropsicología
Clases prácticas
Son de tres tipos:

1º) .Actividades prácticas: servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente
expuestos en las clases teóricas. Se establecen varias modalidades:
a) Prácticas obligatorias: realización de actividades prácticas sobre diferentes contenidos de la asignatura.
b) Prácticas voluntarias: evaluación neuropsicológica, participación en proyectos de investigación, presentaciones
en clase y prácticas externas.
2º). Ponencias (obligatorias): a lo largo del curso diversos expertos disertarán sobre contenidos prácticos de la
Neuropsicología.
3º) Otras actividades prácticas: taller de radio, asistencia a centros.

Trabajos de campo
Los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de participar en proyectos de investigación con el profesor de la asignatura
Otras actividades
-Visita a centros relacionados con el daño cerebral

Presenciales

2,12

No presenciales

3,88

Semestre

2

Breve descriptor:

Bases conceptuales de la Neuropsicología. Estudio funcional del cortex. Etiología del daño cerebral. Diferenciación hemisférica. Agnosias. Apraxias. Neuropsicología infantil. Neuropsicología involutiva. Evaluación neuropsicológica. Rehabilitación neuropsicológica

Requisitos

Es recomendable que tener un conocimiento fluido de Fundamentos Biológicos de la Conducta así como de contenidos neurocientíficos en general.

Objetivos

1º) Conocer los fundamentos de la Neuropsicología.         

2º) Conocer los distintos factores causantes de daño cerebral, así como sus consecuencias neuropsicológicas.

3ª) Estudiar las principales diferencias interhemisféricas

4ª) Conocer las características de la neuropsicología infantil y de la neuropsicología involutiva.

5º) Introducir a la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica..

 

Contenido

 

Tema 1. Caracteríaticas de la Neuropsicología.

Tema 2. Estudio funcional del encéfalo.

Tema 3. Factores causantes del daño cerebral adquirido.

Tema  4.   Diferenciación hemisférica.

Tema  5.   Estudio de las agnosias.

Tema  6.   Estudio de las apraxias.

Tema  7.   Neuropsicología infantil.

Tema  8.   Neuropsicología involutiva.

Tema 9.    Evaluación neuropsicológica.

Tema 10.  Rehabilitación neuropsicológica

Evaluación

Evaluación Obligatoria
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales mediante exámenes y actividades prácticas. Los exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura supondrán el 70% de la calificación. Las prácticas supondrán el 30% de la calificación.

Evaluación Voluntaria
Permitirá mejorar la calificación final de cada alumno, siendo imprescindible superar positivamente la evaluación obligatoria. Se establecen varias modalidades de evaluación voluntaria de las distintas actividades prácticas anteriormente señaladas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Manuales
--Ardila, A.; Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: México.
--Dennis-Rains, G. (2002). Principios de Neuropsicología Humana. Mc Graw Hill Interamericana: México
--Gil, R. (2007). Neuropsicología. Masson. Barcelona.
--Goldstein, G. (1998). Neuropsychology. Human brain function: Assessment and rehabilitation. Plenum Publications Corporation.
--Junqué, C.; Barroso, J. (2009). Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid
--Kolb, B.; Whishaw,I. (2006) Neuropsicología Humana (5ª edición). Panamericana. Madrid.
--Peña-Casanova. J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid.
--Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Mc. Graw-Hill. Madrid
--Portellano, J.A. (2014) Estimular el cerebro para mejorar la actividad mental. Madrid: Somos Psicología.
--Portellano, J.A.; García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
--Tirapu, J., Ríos, M. (Eds). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.

Otra información relevante

Es imprescindible la asistencia ra clase por parte de los alumnos y alumnas

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESNEUROPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 09:00 - 10:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
JUEVES 10:00 - 11:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología 1.110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Itinerario Neuropsicología 1.210/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ