Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

EVALUACIÓN DE PROCESOS PSICOLÓGICOS - 800165

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos anteriormente. Tendrán una duración de 50 minutos y se impartirán dos veces por semana.
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Las clases prácticas servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas.
Clase prácticas: 15 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura abordará la evaluación de los procesos psicológicos que configuran las capacidades básicas de la mente humana y que sustentan la actividad humana en cualquier contexto. En concreto se estudiará la evaluación de procesos sensoriales y cognitivos tales como la percepción, la atención, la memoria, la emoción, las funciones ejecutivas, el pensamiento y el lenguaje. El objetivo general es que el estudiante conozca y sepa aplicar los métodos, técnicas y pruebas de evaluación para estos procesos, lo que le permitirá como futuro profesional de la psicología realizar su labor en los diferentes contextos donde ejerza su papel.

Requisitos

Conocimiento de los principales hechos, teorías y modelos de los procesos sensoriales y cognitivos.

Objetivos

1.        Delimitar los procesos psicológicos que van a ser evaluados en esta asignatura desde una perspectiva clínica e investigadora.

2.         Establecer la finalidad de la evaluación de dichos procesos.

3.         Conocer las herramientas de evaluación de dichos procesos con su fundamentación teórica.

4.         Realizar la aplicación práctica de las pruebas o test de evaluación de tales procesos.

5.         Plantear las hipótesis alternativas que van a permitir seleccionar la forma de evaluar.

6.         Discutir y argumentar la elección de determinadas pruebas según la finalidad.

7.         Creación de un protocolo específico por áreas.

8.         Establecer conclusiones respecto a los resultados obtenidos en tales test.

9.         Utilizar los resultados de las pruebas para diagnóstico o como variables de estudio en el curso de una investigación.

10.       Analizar e interpretar los datos en distintas formas (tablas, gráficos, salidas de SPSS)

11.       Utilizar con rigor la metodología de investigación con las variables evaluadas.

12.       Comunicar la relación de los hallazgos en la evaluación de las alteraciones cognitivas de los sujetos con el fin de realizar diagnósticos diferenciales

13.       Realizar un informe riguroso de los procesos evaluados.

14.       Comunicar los resultados de investigación en el ámbito científico (comunicación a congresos, artículo,…).

Contenido

 

Evaluación

Al comienzo de cada sección, los profesores explicarán a los grupos que tengan asignados los requisitos específicos de contenidos, lecturas, trabajos, asistencia, presentaciones, actividades extraordinarias, condiciones de examen y calificación que resulten pertinentes.
La asignatura se divide en dos partes. La primera parte de los contenidos temáticos será impartida por el Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y, dependiendo de los grupos, la segunda parte será impartida por el Dpto. de Psicología Básica I (en 4 grupos) o por el Dpto. de Psicología Básica II (en 5 grupos).
Al finalizar cada uno de los 2 módulos/partes, se llevará a cabo un examen parcial liberatorio. Los exámenes parciales se aprueban con una nota de 5 sobre 10 puntos. Quien no apruebe alguno de los parciales, tendrá otra oportunidad de examen de las mismas características en Junio.
En la convocatoria oficial de Junio, los alumnos sólo tendrán que examinarse de aquella parte que tengan pendiente.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos sobre 10 en el examen final de Junio, con un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada una de las dos partes.
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada (25%, 75%) de las calificaciones obtenidas en los dos exámenes independientes.
En la convocatoria de Septiembre, se ofertará un examen con 2 partes de las mismas características y en las mismas condiciones que en la convocatoria de Junio.

Bibliografía

Aizpún y cols (2013) Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. B Aires: Akadia
Amón, J (1991) Estadística para Psicólogos II. Madrid: Pirámide.
Benedet, MJ (2010) La evaluación de las alteraciones cognitivas en la clínica neuropsicológica, 2 vols. Madrid : Cultiva
Botella J, Gambara H (2002) ¿Qué es el metanálisis? Madrid: Biblioteca Nueva
Cohen, RJ y Swerdlink, ME (2006) Pruebas y evaluación psicológicas. Mexico, McGraw Hill.
Fernández Ballesteros, R (2015) Evaluación psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
García Jiménez, MV (2002) Métodos y Diseños de investigación científica. Ciencias Humanas: Sociales y de la Salud. Barcelona: EUB
Goldberg E (2004) El cerebro ejecutivo: Lóbulos frontales y mente civilizada. Madrid: Crítica
Guch Fullá, J & cols (2004) Test Neuropsicológicos. Barcelona: Masson
Hebben, N & Milberg, W (2011) Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno
López y Romero (2013) TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide
Maestú, F & cols (2008) Neuroimagen: Técnicas y Procesos Cognitivos. Barcelona: Elsevier
Pérez Pueyo, A & cols (2013) Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó
Roca (2013) Evaluación diagnóstica de las competencias básicas. Madrid: Síntesis
Tirapú Ustarroz J & cols (2011) Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera

Otra información relevante

Páginas web:
Colegio Oficial de Psicólogos: Guías del proceso de evaluación (GAP): http://www.cop.es/index.php?page=guias-proceso

Bibliografía de consulta:
Goodglass, H., Kaplan, E. y Barressi, B. (2005). Evaluación de la Afasia y trastornos relacionados. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Puyuelo, M., Rondal, J. A. y Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Soprano A.Mª. (2009). Cómo evaluar la atención y funciones ejecutivas en los niños. Argentina: Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALEVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGCO

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
JUEVES 12:00 - 13:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
JUEVES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo E. Bilingüe29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
LUNES 11:00 - 12:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 17:00 - 18:00-ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
JUEVES 18:00 - 19:00-ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
MARTES 16:00 - 17:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 11:00 - 12:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 12:00 - 13:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 09:00 - 10:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 17:00 - 18:00-ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 18:00 - 19:00-ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 18:00 - 19:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
SUSANA BARON VIOQUE
Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
SUSANA BARON VIOQUE