Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA - 800159

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Transversales
CT1: Análisis y síntesis

CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicobiología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales (46h) que tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos anteriormente.
Clases prácticas
Las clases prácticas (7h) servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Los alumnos asistirán en grupos más reducidos, en las fechas correspondientes según un calendario que se hará público. Se llevarán a cabo mediante modelos informáticos y/o en el laboratorio
Otras actividades
Tutorías: Pueden ser individuales o en grupo, presenciales o virtuales. Estas tutorías permitirían la consolidación de las competencias adquiridas mediante las clases presenciales y los trabajos.
Actividades de evaluación (4h) Exámenes y presentación de trabajos elaborados por los alumnos.
Estudio personal (97,5 horas): búsqueda de información, lectura ampliada, preparación de exámenes, etc.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS (150 horas) en clases presenciales (35% o 53 horas), tutorías (3% o 4,5 horas), actividades de evaluación (2-3% o 4 horas) y estudio personal (60% o 90 horas).

Presenciales

2,12

No presenciales

3,88

Semestre

4

Breve descriptor:

Concepto de Psicología Fisiológica. Integración del procesamiento visual y auditivo como modelos del procesamiento sensorial complejo. Integración sensoriomotora. Mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia, de los procesos homeostáticos, de los sistemas de refuerzo y adicción. Fundamentos biológicos del lenguaje, el aprendizaje y la memoria, consciencia y atención.

Requisitos

Haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II facilita una mejor asimilación los contenidos de esta asignatura.

Objetivos

1. Conocer los fundamentos conceptuales, históricos y epistemológicos de la Psicología Fisiológica. 2. Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas. 3. Analizar el comportamiento humano como resultado de la actividad de sistemas que operan en distintos niveles de organización y aplicarlo en las explicaciones de las diferentes conductas humanas. 4. Analizar la forma en que los mecanismos responden y se adaptan al ambiente en función de la organización de su sistema nervioso y de cómo éste procesa e integra la información que recibe. 5. Entender los mecanismos del procesamiento visual y auditivo como modelo general de procesamiento sensorial complejo. 6. Conocer los sistemas biológicos responsables de la correcta homeostasis del individuo y explicar los mecanismos reguladores de la ingesta de alimentos y de las conductas sexual y parental y social. 7. Conocer los mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia y otros ritmos biológicos. 8. Conocer los sistemas fisiológicos que regulan la respuesta emocional e identificar las bases biológicas de los trastornos de las emociones. 9. Conocer los sistemas de recompensa cerebral, y explicar su participación en los sistemas de refuerzo y en las conductas adictivas. 10. Conocer los fundamentos biológicos que subyacen al aprendizaje y la memoria. 11. Conocer los fundamentos biológicos de la lateralización cerebral, del lenguaje, la atención y la consciencia.

Contenido

1. Concepto de Psicología Fisiológica 2. Integración visual, atención y consciencia. 3. Integración auditiva y lenguaje 4. Integración sensoriomotora y dolor 5. Cronobiología. Sueño y vigilia. 6. Homeostasis. Regulación de la ingesta. 7. Refuerzo y adicción. 8. Conducta sexual, parental y social. 9. Procesamiento emocional y estrés. 10. Aprendizaje y memoria

Evaluación

a) Evaluación presencial: se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales (clases teóricas, prácticas y seminarios) mediante exámenes que supondrán un entre un 70-80% de la calificación total.
b) La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
c) También se valorarán los trabajos, la asistencia y participación en las diferentes actividades que supondrán entre un 20-30% de la calificación total.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).


Bibliografía

RECOMENDADA: .
Carlson, N.R.: Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson-UNED, 2010.
Carlson, N.R.: Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación, 2014.
Kolb, B.; Whishaw, I.Q. Cerebro v conducta. McGraw Hill. Madrid. (2002).
Pinel, J.P. Biopsicología. Madrid. Prentice Hall. (2006).
Redolar Ripoll D (Coord.): Neurociencia cognitiva. Panamericana 2014.
Rosenzweig, M.R., Breedlove, S.M. y Watson, N.V. Psicología Biológica. (3ºed) Ariel, Barcelona. (2005).

MANUALES RECOMENDADOS EN INGLËS
Pinel, J.P.J.: Biopsychology (8ª ed.). Boston: Allyn and Bacon, 2011.
Rosenzweig, M.R., Breedlove, S.M. y Watson, N.V Biological Psychology: an introduction to behavioural, cognitive, and clinical neuroscience. Sunderland, Massachusetts: Sinauer, 2010.
Kandel, E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. Siegelbaum, S.A.; Hudspeth, A.J.; Principles of Neural Science (5th edition.). McGraw-Hill (2013).



DE CONSULTA:
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. Neurociencia: La exploración del cerebro. Barcelona. Lippincott Willians & Wilkins (2007).
Cardinali, D. P. Neurociencia aplicada. Panamericana (2007)
Corr P. J. Psicología Biológica. McGraw-Hill (2008).
Kalat, J.W. Psicología Biológica. Thomson, Madrid (2004).
Kandel, E.R.; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M.: Principios de Neurociencia (4ª ed.). McGraw-Hill /Interamericana, 2001.

Otra información relevante

La Prof. Laura Orio imparte la asignatura en el grupo en inglés.
Las informaciones específicas de cada profesor serán publicadas en el Campus Virtual.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA JOSE RAMOS PLATON
Grupo B - - -MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo C - - -JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Grupo D - - -JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Grupo E. Bilingüe - - -LAURA ORIO ORTIZ
Grupo F - - -MARIA JOSE RAMOS PLATON
Grupo G - - -
Grupo H - - -MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas Grupo A - - -MARIA JOSE RAMOS PLATON
Prácticas Grupo B - - -MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Prácticas Grupo C - - -
Prácticas Grupo D - - -MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Prácticas Grupo E1 - - -MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Prácticas Grupo E2 - - -MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Prácticas Grupo F - - -MARIA JOSE RAMOS PLATON
Prácticas Grupo G - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo H - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS