Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA - 800159

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Transversales
CT1: Análisis y síntesis

CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicobiología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales (46h) que tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos anteriormente.
Clases prácticas
Las clases prácticas (7h) servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Los alumnos asistirán en grupos más reducidos, en las fechas correspondientes según un calendario que se hará público. Se llevarán a cabo mediante modelos informáticos y/o en el laboratorio
Otras actividades
Tutorías: Pueden ser individuales o en grupo, presenciales o virtuales. Estas tutorías permitirían la consolidación de las competencias adquiridas mediante las clases presenciales y los trabajos.
Actividades de evaluación (4h) Exámenes y presentación de trabajos elaborados por los alumnos.
Estudio personal (97,5 horas): búsqueda de información, lectura ampliada, preparación de exámenes, etc.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS (150 horas) en clases presenciales (35% o 53 horas), tutorías (3% o 4,5 horas), actividades de evaluación (2-3% o 4 horas) y estudio personal (60% o 90 horas).

Presenciales

2,12

No presenciales

3,88

Semestre

4

Breve descriptor:

Concepto de Psicología Fisiológica. Integración del procesamiento visual y auditivo como modelos del procesamiento sensorial complejo. Integración sensoriomotora. Mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia, de los procesos homeostáticos, de los sistemas de refuerzo y adicción. Fundamentos biológicos del lenguaje, el aprendizaje y la memoria, consciencia y atención.

Requisitos

Haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II facilita una mejor asimilación los contenidos de esta asignatura.

Objetivos

1. Conocer los fundamentos conceptuales, históricos y epistemológicos de la Psicología Fisiológica. 2. Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas. 3. Analizar el comportamiento humano como resultado de la actividad de sistemas que operan en distintos niveles de organización y aplicarlo en las explicaciones de las diferentes conductas humanas. 4. Analizar la forma en que los mecanismos responden y se adaptan al ambiente en función de la organización de su sistema nervioso y de cómo éste procesa e integra la información que recibe. 5. Entender los mecanismos del procesamiento visual y auditivo como modelo general de procesamiento sensorial complejo. 6. Conocer los sistemas biológicos responsables de la correcta homeostasis del individuo y explicar los mecanismos reguladores de la ingesta de alimentos y de las conductas sexual y parental y social. 7. Conocer los mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia y otros ritmos biológicos. 8. Conocer los sistemas fisiológicos que regulan la respuesta emocional e identificar las bases biológicas de los trastornos de las emociones. 9. Conocer los sistemas de recompensa cerebral, y explicar su participación en los sistemas de refuerzo y en las conductas adictivas. 10. Conocer los fundamentos biológicos que subyacen al aprendizaje y la memoria. 11. Conocer los fundamentos biológicos de la lateralización cerebral, del lenguaje, la atención y la consciencia.

Contenido

1. Concepto de Psicología Fisiológica 2. Integración visual, atención y consciencia. 3. Integración auditiva y lenguaje 4. Integración sensoriomotora y dolor 5. Cronobiología. Sueño y vigilia. 6. Homeostasis. Regulación de la ingesta. 7. Refuerzo y adicción. 8. Conducta sexual, parental y social. 9. Procesamiento emocional y estrés. 10. Aprendizaje y memoria

Evaluación

a) Evaluación presencial: se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales (clases teóricas, prácticas y seminarios) mediante exámenes que supondrán un entre un 70-80% de la calificación total.
b) La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
c) También se valorarán los trabajos, la asistencia y participación en las diferentes actividades que supondrán entre un 20-30% de la calificación total.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).


Bibliografía

RECOMENDADA: .
Carlson, N.R.: Fundamentos de fisiología de la conducta. Pearson-UNED, (2010).
Carlson, N.R.: Fisiología de la conducta. Pearson Educación,(2014).
Carlson N.R.: Fisiología de la conducta. Pearson, (2018).
Kolb B. y Whishaw I.Q.: Neuropsicología Humana. Panamericana, (2017).
Purves D., Neurociencia. Panamericana, (2016).
Redolar Ripoll D (Coord.): Neurociencia cognitiva. Panamericana (2013).

RECOMENDADA EN INGLÉS
Carlson, N. R. Physiology of Behavior. Pearson International Edition (2010, 8th edition).
Kolb B. & Whishaw I.Q. An introduction to Brain and Behavior. Worth publishers. New York. (2011, 3rd edition)
Pinel J. Biopsychology. Allyn & Bacon. Boston (2011; 8th edition)
Breedlove, Watson and Rosenzweig. Biological Psychology: an introduction to behavioural, cognitive, and clinical neuroscience.. Sinauer Associates, Inc. Publishers, Sunderland, Massachussets (2010, 6th edition)

DE CONSULTA:
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. Neurociencia: La exploración del cerebro. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health (2016).
Kalat, J.W. Psicología Biológica. Cengage Learning, (2011).
Redolar, D. (coord.). Psicobiología. Editorial Panamericana, (2018).

DE CONSULTA EN INGLÉS:
Bear, M.F., Connors, B.W. & Paradiso, M.A. Neuroscience: exploring the brain. Lippincott, Williams and Wilkins, Maryland (2007, 3rd edition)
Kalat, J.W. Biological Psychology. Wadsworth Cengage Learning. Belmont, CA (2009, 10th edition)
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. Principles of Neural Science. McGraw Hill. New York (2007)
Kolb B. & Whishaw I.Q. Fundamentals of Human Neuropsychology. Woth Publishers, New York and Basingstore (2003, 5th edition)
Purves, D. et al. Neuroscience. Sinauver Associates, Inc., MA (2004, 3th edition)

Otra información relevante

Las informaciones específicas del programa de cada profesor para los grupos que imparte serán publicadas en su Campus Virtual al inicio del curso.
La Prof. María S. Gómez Ruiz es la coordinadora de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
JUEVES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
VIERNES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
JUEVES 10:00 - 11:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
VIERNES 12:00 - 13:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
MARTES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 09:00 - 10:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
MARTES 10:00 - 11:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Grupo E. Bilingüe29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-LAURA ORIO ORTIZ
LUNES 13:00 - 14:00-LAURA ORIO ORTIZ
JUEVES 10:00 - 11:00-LAURA ORIO ORTIZ
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
JUEVES 18:00 - 19:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
VIERNES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 18:00 - 19:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
MARTES 19:00 - 20:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
MARTES 16:00 - 17:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo C329/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo A329/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 09:00 - 10:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo B329/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 14:00 - 15:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA GLORIA LUCAS MORENO
Grupo D329/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Prácticas Grupo E329/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Prácticas Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 18:00 - 19:00-MARIA JOSE RAMOS PLATON
Prácticas Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 18:00 - 19:00-
Prácticas Grupo F329/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-
Prácticas Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 16:00 - 17:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo G329/01/2019 - 17/05/2019MARTES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 19:00 - 20:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 19:00 - 20:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Prácticas Grupo H329/01/2019 - 17/05/2019MARTES 20:00 - 21:00-MARIA JOSE PRIETO VEGAS