Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO - 800155

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1:Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del Pensamiento.
CG2.1: Saber distinguir con claridad los modelos que explican el funcionamiento de los procesos del pensar.
CG2.2: Saber evaluar critícamente dichos modelos tanto desde una perspectiva teórica como experimental.
CG6. Conocer y comprender los diferentes métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos en la Psicología del Pensamiento.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
Específicas
1: Conocer en profundidad los diferentes modelos que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento.
2: Saber evaluar críticamente dichos modelos, tanto desde una perspectiva teórica como experimental.
3: Conocer y comprender en profundidad las metodologías específicas orientadas al estudio de los procesos del Pensamiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de teoría impartidas como clases magistrales participativas.
BILINGUAL GROUP:
This class will consider computational models of some of the core structures of human cognition: nature of concepts and categories, representation of knowledge, causal relationships and inference, problem-solving and decision-taking theories. We will emphasize questions of inductive learning and the representation of knowledge. Class meetings will mix lectures and discussion, covering both the necessary cognitive science and computational background and confronting state-of-the-art research questions. We will cover human experimental cognitive psychology, the adaptive nature of thinking, the nature and use of representations, reasoning, problem-solving and decision-taking. Emphasis is placed on experimental methods, evidence and simulation of elementary phenomena using neural networks. Students are encouraged to learn a programming language by themselves, particularly c++, java or python.
Seminarios
Actividad presencial en grupos reducidos. Servirán para realizar ejercicios, tareas experimentales y comentario crítico de artículos y conferencias relacionadas con el contenido del curso. Estas tareas permiten profundizar en aspectos del temario y potenciar el trabajo personal del alumno.

BILINGUAL GROUP:
The course will be available at the virtual campus. After entering the campus you should identify yourself by writing on the appropriate place your user id and your password. The modules become active on specific dates. Each module includes information about a topic, optional readings, a specific glossary, a class discussion forum and eventually resources and tests. The readings are provided to support in-class discussions and contributions to the class discussion forum. Every student should eventually read one of the papers for each topic and use that paper to write his/her own response to one of the topics for the week’s discussion. Every student should participate in a team for doing his/her course project.
Clases prácticas
Clases prácticas
Actividad presencial. Repertorio de prácticas en el aula y en el laboratorio, que permitan al alumno realizar experimentos que pongan a prueba las diversas teorías que se estudian en el temario.
BILINGUAL GROUP:
Students will experiment by themselves how thought processes can be assessed with some GNU software, just to implement experiments that allow us to evaluate categorizing, reasoning and decision processes. Students will get some insight about knowledge representation by using standard tools.
Exposiciones
Se formarán grupos pequeños que desarrollarán un trabajo teórico o experimental que se expondrá más tarde al resto de la clase.

BILINGUAL GROUP:
Students should participate in small groups aimed at developing a common project, a project that might allow them to implement an experimental design, or develop a simple application on a particularly interesting topic. No oral presentation will be required.

Concerning the final project of the course different options will be offered to work in group. Any group of students should chose one the following options:

A project of data analysis, mainly using Weka or other free-software.
A graphical implementation of a machine using Tuatara.
An implementation of a phenomenon in Cognitive Psychology using Opensesame.
An implementation of a neural network, a type of perceptron.
An implementation in any programming language of phenomena in social networks.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

En la asignatura de Psicología del Pensamiento buscamos comprender cómo pensamos: Cómo realizamos los procesos de representación del conocimiento, categorización de conceptos, formulación de juicios, toma de decisiones, razonamiento deductivo y resolución de problemas. Qué características tiene el pensar humano que lo hace adaptativo y flexible. Qué limitaciones tiene, que sesgos presenta y cómo depende de los recursos cognitivos básicos como la memoria y la capacidad de procesamiento. Describimos los modelos cognitivos de las diferentes facetas del pensamiento, qué resultados empíricos los respaldan o inspiran y sus logros y limitaciones. Estudiamos las diferentes teorías normativas de lo que sería el pensamiento ideal desde diferentes puntos de vista, prescritos por la lógica, la teoría de la probabilidad, la teoría estadística y la teoría económica. Y comparamos hasta qué punto el pensamiento cotidiano se ajusta y diferencia de estas descripciones normativas y por qué.  Pretendemos, asimismo entender cómo la evolución ha condicionado/guiado nuestra forma de pensar.

 

BILINGUAL GROUP:

The central assumption of a computational approach to COGNITION is that the brain computes. What does that mean? Generally speaking, a computer is a dynamical system whose state variables encode information about the external world. In short, computation equals coding plus dynamics, both expressing the way brain functions. Mind is described as what the brain does in interaction with the environment, the environment supplying the information which behavior is based on. The mind is conceived as a specific-purpose system, a byproduct of the way the brain, conceived as a general-purpose system, learns and behaves. A realistic approach requires that for each part of a theory a corresponding piece of neural evidence emerges, thus contributing to the construction of a psychological theory entirely compatible with what we know about the brain. Psychological modeling and neural simulation should ideally go hand-in-hand. The study of mind can be subdivided into three separate strands. The first strand focuses on the way experience in being represented. The second focuses on the way representations allow us to draw inferences based on the information encoded. The third focuses on the way information is being exploited and used in problem-solving and risk-based decision-taking processes in everyday experience with some uncertainty.

Requisitos

Es deseable contar con conocimientos suficientes de inglés e informática.ç

BILINGUAL GROUP:
Regular attendance (not more than 10% of inattendance rate regardless any reason)
Participation in glossaries and discussion forums.
Online multiple choice tests, including open and closed questions, during the course.
Course project by a T.E.A.M. (Together Everyone Achieves More).
Final exams, including open and closed questions, during the course

Objetivos

Conocer y comprender las características, funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.

Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del pensar.

Conocer y comprender los diferentes métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos empleadas en la Psicología del Pensamiento.

Contenido


Representación del conocimiento
   Conocimiento almacenado como red de memoria asociativa
   Modelos conexionistas y simbólicos
   Esquemas de conocimiento.
Conceptos y categorías
   Teorías de categorización (clásica, prototipos, ejemplares, teorías cotidianas)
   Niveles de categorización
Juicios
   Sistemas 1 y 2.
   Heurísticos de sustitución
   Tamaño de la muestra
   Correlaciones ilusorias
Toma de decisiones
   Teoría de la utilidad subjetiva
   Teoría de la perspectiva
   Utilización de justificaciones
   Emociones y marcador somático.
Razonamiento deductivo
   Sesgo de confirmación
   Razonamiento con condicionales
   Tarea de selección de Wason
Resolución de problemas
   Heurísticos generales
   Analogías
   Einstellung y fijación funcional
   Creatividad
   Aplicaciones en Psicología del Pensamiento.  

BILINGUAL GROUP:

The central assumption of a computational approach to COGNITION is that the brain computes. What does that mean? Generally speaking, a computer is a dynamical system whose state variables encode information about the external world. In short, computation equals coding plus dynamics, both expressing the way brain functions. Mind is described as what the brain does in interaction with the environment, the environment supplying the information which behavior is based on. The mind is conceived as a specific-purpose system, a byproduct of the way the brain, conceived as a general-purpose system, learns and behaves. A realistic approach requires that for each part of a theory a corresponding piece of neural evidence emerges, thus contributing to the construction of a psychological theory entirely compatible with what we know about the brain. Psychological modeling and neural simulation should ideally go hand-in-hand. The study of mind can be subdivided into three separate strands. The first strand focuses on the way experience in being represented. The second focuses on the way representations allow us to draw inferences based on the information encoded. The third focuses on the way information is being exploited and used in problem-solving and risk-based decision-taking processes in everyday experience with some uncertainty.


Evaluación

PARA TODOS LOS GRUPOS
De las clases teóricas presenciales, será obligatorio realizar exámenes escritos. Esta parte debe aprobarse independientemente y cubrirá entre el 50% y el 75% de la nota global. La fórmula que se aplicará para las pruebas objetivas será la comúnmente aceptada: Nº Aciertos - Nº de errores /( nº alternativas - 1).
La parte práctica proporciona a la nota global entre un 10 y un 30% del total. Igual porcentaje para los trabajos dirigidos. Ambas deben aprobarse por separado.
BILINGUAL GROUPS.
The same general rules applied in bilingual groups. The general formula to evaluate choice tests # hits - (#fails / (# alternatives - 1)) will be applied.
60% - Final exam covering all lectures and required reading material.
20% - Online multiple choice tests, exercises in the classroom and class participation
20% - Course Project, Presentation, Problem Sets and/or Paper Submission.
The course will have a comprehensive final exam on the scheduled date, which includes theory and practice. Only those students under the condition of a regular attendance program can take a regular final evaluation. Any other, not under this program, o having lost his/her condition as a regular student should follow directions given in the General Norms of this subject for the class 2016-2017.

Bibliografía

Best, J. B. (2001) Psicología Cognitiva. Madrid: Paraninfo.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidós.
González Labra, M. J. (1998) Introducción a la psicología del Pensamiento. Madrid: Trotta.
Holyoak, K. J. y Morrison, R. G. (Eds.) (2005) The Cambridge handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) (1991). Tratado de Psicología General. Vol. V: Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
Medin D., Brian H. Ross, B.H., and Markman, A.B. (2005). Cognitive Psychology. 4th ed. Hoboken: NJ: Wiley & Sons, Inc.. ISBN 0-471-45820-1
Moya, J. y Georgieva, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid: Síntesis.
Reisberg, D. (2010). Cognition: Exploring the Science of The Mind. 4nd ed. New York: Norton, 2001. ISBN: 039397622X.

BILINGUAL GROUP
Hertz, John, Anders Krogh, and Richard G. Palmer. Introduction to the Theory of Neural Computation. Redwood City, CA: Addison-Wesley Pub. Co., 1991. ISBN: 9780201515602. (This textbook will be referred to as MRM in the virtual campus).
Dayan, Peter, and L. F. Abbott.Theoretical Neuroscience: Computational and Mathematical Modeling of Neural Systems. Cambridge, MA: MIT Press, 2001. ISBN: 9780262041997. (This textbook will be referred to as R in the virtual campus).
Medin D., Brian H. Ross, B.H., and Markman, A.B. (2005). Cognitive Psychology. 4th ed. Hoboken: NJ: Wiley & Sons, Inc.. ISBN 0-471-45820-1
Reisberg, D. (2010). Cognition: Exploring the Science of The Mind. 4nd ed. New York: Norton,

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALPROCESOS PSICOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
VIERNES 12:00 - 13:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 09:00 - 10:00-RUBEN SANZ BLASCO
MARTES 10:00 - 11:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-ANGEL NEVADO PEREZ
LUNES 13:00 - 14:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-ANGEL NEVADO PEREZ
LUNES 11:00 - 12:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo E.(Bilingüe)29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 10:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
VIERNES 11:00 - 12:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 16:00 - 17:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
VIERNES 16:00 - 17:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 17:00 - 18:00-RUBEN SANZ BLASCO
LUNES 18:00 - 19:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-ANGEL NEVADO PEREZ
LUNES 16:00 - 17:00-ANGEL NEVADO PEREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 10:00 - 11:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 11:00 - 12:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 09:00 - 10:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 10:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 15:00 - 16:00-FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ANGEL NEVADO PEREZ