Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800154

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
o Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
Transversales
o Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
o Comprender la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, sus propiedades estructurales, funcionales y procesuales, sus componentes y modalidades.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Distinguir entre las distintas teorías existentes sobre la adquisición del lenguaje.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en Psicolingüística.
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje.
o Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Psicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la Psicología del Lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 % (1.2 créditos ECTS).
Actividad presencial. La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio.
Clases prácticas
0.8% (0.48 créditos ECTS)
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Otras actividades
Trabajo tutelado 2% (0.12 créditos ECTS).
Los grupos deberán realizar un trabajo sobre uno de los diferentes temas propuestos por el profesor (incluyendo métodos de investigación actuales y/o históricos, descripciones psicolingüísticas de eventos de la vida cotidiana, análisis y descripción de disfunciones y alteraciones del lenguaje, análisis de tareas experimentales, análisis de bases de datos, fuentes de documentación, etc).
TOTAL
1.8 créditos ECTS (45 horas).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.

Requisitos

Al ser una asignatura básica en la formación no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en psicología.

Objetivos

Que el alumno conozca la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Que el alumno conozca los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Que el alumno use la terminología específica de la materia, conozca y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Que el alumno analice y evalúe de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Que el alumno sepa buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura

Contenido

  • BLOQUE I. CONCEPTOS, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES 
  • Tema 1. Introducción: Lenguaje y comunicacion, lenguaje y pensamiento, actividad lingüística. Condicionamientos biológicos y socioculturales. 
  • Tema 2. La adquisición del lenguaje. 
  • BLOQUE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. 
  • Tema 3. La percepción del habla y el acceso y procesamiento léxico. 
  • Tema 4. Procesamiento sintáctico, semántico y referencial. Procesamiento textual y del discurso. 
  • BLOQUE III. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE. 
  • Tema 5. La producción del lenguaje. La conversación.  

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: Incluyen las clases teóricas, las clases prácticas y el trabajo tutelado.
1. Se realizará un examen final que constará de 40 preguntas en forma de prueba objetiva, algunas de las cuales estarán tomadas de la bibliografía básica. La puntuación corresponderá a la siguiente fórmula: número de aciertos - (número de errores/(número de opciones de respuesta -1)). Deberá aprobarse con una puntuación de al menos 20/40, aunque las calificaciones de 17, 18 o 19 podrían ser compensables con el resto de puntuaciones obtenidas a criterio del profesor. La puntuación en el examen será un 60% de la calificación en las actividades obligatorias.
2. Las prácticas evaluables y actividades que se propongan en las clases prácticas, así como la asistencia y participación en las mismas (requisito indispensable para aprobar la asignatura). La calificación de las prácticas constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
3. Elaboración de un trabajo tutelado que se entregará al finalizar el cuatrimestre. La calificación del trabajo tutelado constituirá un 20% de la calificación en las actividades obligatorias.
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias.
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO OBLIGATORIAS El alumno podrá realizar distintas actividades formativas no obligatorias, con las que podrá subir nota, siempre y cuando haya superado al menos un 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias anteriormente descritas. Estas actividades formativas estará determinadas por cada profesor. Igualmente, los alumnos podrán, si lo desean, colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento. En ese caso, deberán comunicarle su interés al profesor a lo largo del curso. Su profesor podrá, según su criterio, tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final del alumno.

Bibliografía

TEMA 1
a) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 2. Lenguaje humano y lenguaje animal. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 28-31.
b) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 4. Lenguaje y pensamiento. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 89-100.
c) Weiller (2015) El modelo de doble ruta. Cuadernos Mente y Cerebro, 11, pp. 38-45
TEMA 2
a) Carroll (2006). Capítulo 10. Adquisición temprana del lenguaje. Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson. pp. 267-300.
TEMA 3
a) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 5. Percepción del habla. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 117-147.
b) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 6. Reconocimiento oral de palabras. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 149-163 y 169-172.
c) Cuetos y Domínguez (2012). Capítulo 9. Lectura. En Cuetos. F. Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 137-144.
d) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 7. Procesamiento semántico. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 177-191
TEMA 4.
a) Martín-Loeches (2012). Capítulo 6. Sintaxis. En Cuetos. F. Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 77-88.
b) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 8.Comprensión de oraciones. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 218-230
c) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 9. Comprensión del discurso. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 231-261.
TEMA 5
a) Cuetos, González y De Vega (2015). Capítulo 10. Producción oral del lenguaje. Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana. pp. 263-291.
b) Dingemanse y Enfield (2015). Reglas universales del lenguaje humano. Mente y Cerebro, 71, pp. 42-47

* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más referencias obligatorias.

Otra información relevante

A la bibliografía, trabajos obligatorios, etc., cada profesor/a podrá añadir a su grupo aquello que considere adecuado. Cada profesor entregará unas indicaciones más específicas por medio del campus virtual o en documentación en papel al inicio del curso.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALPROCESOS PSICOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019MARTES 09:00 - 10:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
MARTES 10:00 - 11:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
MARTES 09:00 - 10:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-SUSANA LOPEZ ORNAT
MARTES 11:00 - 12:00-SUSANA LOPEZ ORNAT
Grupo E. Bilingüe29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
SUSANA LOPEZ ORNAT
JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
SUSANA LOPEZ ORNAT
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 19:00 - 20:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
JUEVES 16:00 - 17:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
LUNES 16:00 - 17:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 17:00 - 18:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
MARTES 17:00 - 18:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ


Examen final
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 10:00 - 11:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 11:00 - 12:00-
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 10:00 - 11:00-
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-SUSANA LOPEZ ORNAT
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019LUNES 13:00 - 14:00-SUSANA LOPEZ ORNAT
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 20:00 - 21:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 19:00 - 20:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 15:00 - 16:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019MARTES 16:00 - 17:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019MARTES 18:00 - 19:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ
Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019LUNES 18:00 - 19:00-LOURDES MARTINEZ PEREZ