Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I - 800146

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.


Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se expondrán de forma magistral contenidos temáticos del programa y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenido. Se dedicarán 2-3 horas semanales de clases teóricas. Estas clases permititán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CG6, CE17, CE18 y CE19.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Clases prácticas
Actividad orientada a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura. Se dedicarán 1-2 horas semanales a las clases prácticas en grupos reducidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG6, CE17, CE19, CE18, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función del desarrollo de la clase
Otras actividades
1. Tutorías individuales y/o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos. Ello fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos de medición y tipos de variables. Introducción a la estadística. Representación y organización de datos. Medidas de tendencia central, de variabilidad y de asimetría. Medidas de asociación. Introducción a la probabilidad. Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas y discretas. Muestreo.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos la formación básica necesaria para abordar el estudio de las técnicas cuantitativas de análisis de datos más utilizadas en las diversas áreas de la Psicología. Para ello se estudiarán las técnicas de la Estadística Descriptiva, su fundamento, aplicación e interpretación de los resultados obtenidos en relación con el contexto. Asimismo se abordan los conceptos básicos de teoría de la probabilidad necesarios para comprender las técnicas de Estadística Inferencial. Resultados de aprendizaje: a) Conocimientos: 1. Elaborar y gestionar bases de datos de una investigación psicológica para su posterior análisis estadístico descriptivo informatizado. 2. Métodos gráficos, medidas de tendencia central, de variabilidad, asimetría y apuntamiento para organizar, describir e interpretar los datos univariantes recogidos para dar respuesta a un problema o cuestión de investigación psicológica. 3. Identificar las técnicas estadísticas más apropiadas para describir los datos recogidos y determinar el grado en que éstos cumplen las condiciones requeridas por el análisis seleccionado. 4. Conocer las medidas de asociación entre dos variables, seleccionar las adecuadas para los datos empíricos recogidos e interpretar los resultados obtenidos. 5. Identificar los modelos probabilísticos teóricos (discretos y continuos) asociados a las variables empíricas psicológicas objeto de estudio. 6. Conocer las herramientas informáticas que permitan la realización de los análisis estadísticos univariantes y bivariantes. b) Destrezas: 1. Ser capaz de interpretar informes científicos. 2. Análisis y síntesis: analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación. 3. Organización y planificación: organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis computarizado de los datos de una investigación. 4. Realizar análisis estadísticos univariantes y bivariantes con las herramientas informáticas específicas. 5. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes. 6. Resolución de problemas y toma de decisiones: seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación planteado. 7. Resolver las incidencias de diversa índole que se presentan en el análisis estadístico: casos perdidos, extremos, incoherencias, selección entre procedimientos alternativos, etc.

Contenido

Descripción de datos para una variable
Tema 1.- Introducción: conceptos preliminares.
Tema 2.- Organización y representación de datos
Tema 3.- Medidas de tendencia central, posición y dispersión.
Tema 4.- Índices de asimetría y apuntamiento.
Tema 5.- Transformación de datos.

Descripción de datos para dos variables
Tema 6.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones marginales y condicionales.
Tema 7.- Medidas de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.

Probabilidad
Tema 8.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de sucesos.
Tema 9.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.
Tema 10.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial, multinomial.
Tema 11.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, 2 de Pearson, t de Student, y F de Fisher- Snedecor.
Tema 12.- Introducción al muestreo: técnicas de muestreo.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 30-20% de la calificación.
En cualquier caso los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Bibliografía básica:
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística.
Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson- Wadsworth. (Para el grupo bilingüe)
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y Ruiz, M. (2001). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez Arias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M.A. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Vol. 1. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS.
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill. (Para el grupo bilingüe)

Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.

Otra información relevante

Es conveniente que los estudiantes tengan conocimientos matemáticos a nivel de Bachillerato, como mínimo.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
MARTES 12:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
VIERNES 12:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
Grupo B10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
VIERNES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
VIERNES 11:00 - 12:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
Grupo C10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
LUNES 13:00 - 14:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
Grupo D10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO
LUNES 11:00 - 12:00-TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO
Grupo E. Bilingüe10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 11:00 - 12:00- ROCIO ALCALA QUINTANA
JUEVES 11:00 - 12:00- ROCIO ALCALA QUINTANA
JUEVES 12:00 - 13:00- ROCIO ALCALA QUINTANA
Grupo F10/09/2018 - 11/01/2019MARTES 15:00 - 16:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
VIERNES 15:00 - 16:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
VIERNES 16:00 - 17:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
Grupo G10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 17:00 - 18:00-
LUNES 18:00 - 19:00-
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-
Grupo H10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
Grupo extra10/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
JUEVES 11:00 - 12:00-DIANA PEREZ MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
A110/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 13:00 - 14:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
A210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 14:00 - 15:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
B110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 12:00 - 13:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
B210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 12:00 - 13:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
C110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
C210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-MIGUEL ANGEL MATEO GARCIA
D110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-
D210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-
E110/09/2018 - 11/01/2019MARTES 12:00 - 13:00- ROCIO ALCALA QUINTANA
E210/09/2018 - 11/01/2019MARTES 10:00 - 11:00- ROCIO ALCALA QUINTANA
F110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 15:00 - 16:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
F210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 17:00 - 18:00-
G110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-
G210/09/2018 - 11/01/2019VIERNES 16:00 - 17:00-
H110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
H210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-
Repetidores 110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-DIANA PEREZ MARTINEZ