Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA II - 800141

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.

CT2: Elaboracón y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.

CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.

CT7: Pensamiento crítico, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.

CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos anteriormente. Tendrán una duración de una hora y se impartirán tres o cuatro veces por semana.

Seminarios
los seminarios se impartirán en grupos reducidos (1/2 o 1/3 del total de alumnos dependiendo del tamaño de los grupos). Se valorará la actitud mostrada en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada sesión.
Clases prácticas
Las clases prácticas servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Los alumnos asistirán en grupos pequeños, en las fechas correspondientes según un calendario que se hará público. Se llevarán a cabo mediante modelos informáticos y/o en el laboratorio.
Presentaciones
Los/as alumnos/as expondrán en clase los trabajos realizados
Otras actividades
1 Tutorías : Pueden ser individuales o en grupo, presenciales o virtuales. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las clases presenciales y los trabajos.
2 Actividades de evaluación : Exámenes y presentación de trabajos elaborados por los alumnos.
3 Estudio personal : búsqueda de informació;n, lectura ampliada, preparación de exámenes, etc.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS (53 horas presenciales para el alumno) en : clases teóricas (75% del total de los créditos presenciales), seminarios (5%), clases prácticas (14%), presentaciones (2%), otras actividades (4%)

Presenciales

2,12

No presenciales

3,88

Semestre

2

Breve descriptor:

neuroanatomía funcional, sistemas sensoriales, plasticidad cerebral, homeostasis, psiconeuroinmunología

Requisitos

Haber cursado en el primer semestre la asignatura de Fundamentos de Psicobiología I, va a facilitar que el alumno esté familiarizado con contenidos de genética, aspectos estructurales y funcionales de las neuronas, así como con los mecanismos de comunicación interneuronal, lo que le va a permitir asimilar mejor los contenidos de esta asignatura

Objetivos

• Conocer las características morfológicas básicas del sistema nervioso humano y aprender a diferenciar, desde un punto de vista macroscópico, las diferentes regiones del sistema nervioso central.
• Conocer la anatomía funcional de las diferentes divisiones del sistema nervioso.
• Comprender los procesos de codificación sensorial así como la organización general de las vías sensoriales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
• Conocer los mecanismos y la interacción de diferentes procesos implicados en la regulación conductual.
• Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
• Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.

Contenido

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE NEUROANATOMIA FUNCIONAL

Tema 1: Ontogenia del sistema nervioso
Tema 2: Descripción del sistema nervioso
Tema 3: Médula espinal
Tema 4: Tronco del encéfalo
Tema 5: Cerebelo
Tema 6: Estructuras diencefálicas
Tema 7: Estructuras telencefálicas
Tema 8: Sistemas de neurotransmisores en el SNC
Tema 9: Sistema nervioso periférico

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES

Tema10: Receptores sensoriales
Tema 11: Organización general de los sistemas sensoriales

BLOQUE III: CONTROL CENTRAL. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA.

Tema 12: Hipotálamo y homeostasis
Tema 13. Sistema neuroendopcrino
Tema 14: Psiconeuroinmunología

Evaluación

Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales (clases teóricas, prácticas, seminarios y presentaciones) mediante exámenes. Los exámenes supondrán el 70-80% de la calificación.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos. La no asistencia a una clase práctica deberá ser debidamente justificada. Para aprobar la asignatura es imprescindible haber asistido como mínimo a un 70% de las prácticas. Los repetidores deberán repetir las prácticas.
También se valorarán la participación, los contenidos, la originalidad, la capacidad de síntesis y de análisis y el formato de presentación del material elaborado por el alumno (fichas de prácticas, material de los seminarios y presentaciones). Supondrán el 20%-30% de la calificación. La realización de los trabajos y/o actividades de la asignatura serán requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Cada profesor podrá cambiar o adaptar los criterios de evaluación de los alumnos de sus grupos y los publicará al comienzo del curso en su campus virtual




De acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificaran en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Abril, A.; Ambrosio, E; de Blas MR; Caminero AA; García Lecumberri C; de Pablo JM. Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres, (2016)
Fitzgerald MJ, Mtui E, Gruener G and Dockery;. Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. Elsevier (2017)
Kiernan, JA Barrs:El Sistema Nervioso Humano. Lippincott Williams & Wilkins (2013)
Ojeda JL; Icardo JM. Neuroanatomía Humana: aspectos funcionales y clínicos. Elsevier-Masson (2004)
Puelles López, Martinez Pérez, Martinez de la Torre. Neuroanatomía. Panamericana (2008)
Rubin M; Safdieh JE. Netter: Neuroanatomía esencial. Elsevier-Masson (2008)

Atlas de Neuroanatomía:

Felten, O¿Banion, Maida.: Netter, Atlas de Neurociencia, Barcelona, Elsevier Masson, (2016)
Hirsh, M.C.: Topographical Anatomy of the Human CNS, (CD-Rom) (1998) (Programa sobre neuroanatomía funcional y modelos dinámicos en 3D del SN humano) (En Docimoteca)
Nolte, J,; Angevine, J.B. El encéfalo humano en fotografías y esquemas. Elsevier Mosby. Barcelona. (2009).
Prats Galino, A. y Juanes Méndez, J.A.: UB Brain V.2.0 (libro). Barcelona Universitat, D.L. (2007)
Schünke, M., Schulte, E. Schumacher, U., Voll, M. & Wesker, K. Prometheus. Texto y atlas de anatomía (Tomo III: Cabeza y Neuroanatomía)). Ed. Panamericana, Madrid. (2008)

Bibliografía complementaria:
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. Neurociencia: La exploración del cerebro. Barcelona. Lippincott Willians & Wilkins (2007).
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. Principios de Neurociencia. McGraw Hill. Madrid. (2011).
Kolb, B.; Whishaw, I.Q. Cerebro v conducta. McGraw Hill. Madrid. (2002).
Pinel, J.P. Biopsicología. Madrid. Prentice Hall. (2006).
Purves, D. y cols. Invitación a la neurociencia. Madrid. Panamericana. (2007).
Redolar Ripol, D. (coord). Neurociencia Cognitiva. Madrid. Ed. Panamericana (2013).


Otra información relevante

La profesora Maria Luz Hernández es la coordinadora de la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 11:00 - 12:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo B29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 12:00 - 13:00-JOSE MARIA VELASCO ULACIA
LUNES 13:00 - 14:00-JOSE MARIA VELASCO ULACIA
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-JOSE MARIA VELASCO ULACIA
Grupo C29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 10:00 - 11:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 10:00 - 11:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 11:00 - 12:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo D29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 11:00 - 12:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
JUEVES 12:00 - 13:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 12:00 - 13:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo E. Bilingüe29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 13:00 - 14:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Grupo F29/01/2019 - 17/05/2019LUNES 15:00 - 16:00-
LUNES 16:00 - 17:00-
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-
Grupo G29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 18:00 - 19:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
VIERNES 17:00 - 18:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
VIERNES 18:00 - 19:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
Grupo H29/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
VIERNES 15:00 - 16:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
VIERNES 16:00 - 17:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo D129/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo A229/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo A329/01/2019 - 17/05/2019LUNES 10:00 - 11:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo B129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA VELASCO ULACIA
Grupo B229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-JOSE MARIA VELASCO ULACIA
Grupo B329/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo C129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo C229/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo C329/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 09:00 - 10:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo D229/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo D329/01/2019 - 17/05/2019VIERNES 13:00 - 14:00-FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo E129/01/2019 - 17/05/2019LUNES 14:00 - 15:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Grupo E229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Grupo E329/01/2019 - 17/05/2019LUNES 14:00 - 15:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Grupo F129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo F229/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo F329/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ROSARIO NOEMI BLANCO VELILLA
Grupo G129/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
Grupo G229/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
Grupo G329/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 17:00 - 18:00-
Grupo H129/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 15:00 - 16:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
Grupo H229/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 15:00 - 16:00-MARIA CARMEN ZAHONERO COBA
Grupo H329/01/2019 - 17/05/2019JUEVES 15:00 - 16:00-
Grupos A129/01/2019 - 17/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ