• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA ANDALUSÍ - 805501

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto
diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible
y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e
internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Se realizarán visitas guiadas en torno al patrimonio andalusí de Madrid. Al menos una al Museo Arqueológico Nacional y otra por el entorno del Madrid medieval.
Trabajos de campo
El alumnado realizará un trabajo de campo consistente en la exploración y presentación de un elemento actual relacionado con la historia y cultura de Al-Ándalus.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

La asignatura realiza una introducción general a la historia de al-Ándalus, su sociedad y sus manifestaciones culturales, poniendo especial atención en la proyección contemporánea del legado histórico andalusí y los diferentes debates que se han dado en torno al mismo.

Objetivos

1) Propocionar al alumno una perspectiva general del legado histórico andalusí y de las vías para su estudio, conocimiento y
puesta en valor.
2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas
manifestaciones de la materia estudiada.
3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los
procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo
cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.
4) Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el
intercambio cultural.

Contenido

1. Al-Ándalus en perspectiva histórica.
2. La expansión del islam y la formación de Al-Ándalus.
3. El emirato de Al-Ándalus
4. El califato de Córdoba.
5. Los reinos de taifas y los imperios almorávide y almohade.
6. El final de Al-Ándalus: la expansión de los reinos cristianos y el reino de Granada.
7. Aspectos de la vida social: la ciudad y el paisaje en Al-Ándalus.
8. Aspectos de la vida social: mujeres de Al-Ándalus.
9. Aspectos de la vida social: festividades y vida colectiva.
10. Aspectos de la vida social: el derecho y las instituciones.
11.Cultura andalusí: pensamiento y mística.
12. Cultura andalusí: : ciencia.
13. Cultura andalusí: música.
14. Cultura andalusí: moda y gastronomía.
15. Destrucción y mantenimiento del legado andalusí.
16. Madrid andalusí: historia y memoria.

Evaluación

1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 40%

Bibliografía

EVALUACIÓN:
1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o individual: 40%
3. Examen final: 40%

Es imprescindible aprobar el examen final para que la nota del mismo haga media con el resto de elementos de evaluación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30D-207DANIEL GIL FLORES
MARTES 12:30 - 14:30D-207DANIEL GIL FLORES
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-402SONIA PRIETO MONTEAGUDO
MARTES 12:30 - 14:30A-402SONIA PRIETO MONTEAGUDO