Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA IV: HEBREO - 804481

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea moderna.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito de la lengua hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Grupo B (Hebreo moderno)
40%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal, y sintaxis)
Clases prácticas
Grupo B (Hebreo moderno)
60%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados, y otras actividades prácticas realizadas en clase.

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Breve descriptor:

Estudios de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel intermedio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.

Requisitos

Haber superado las asignaturas Hebreo I a Hebreo III.

Objetivos

- Alcanzar al menos un nivel A2.2 del MCER en las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. 
- Avanzar en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea. 
- Profundizar en la gramática y las estructuras léxicas del hebreo moderno.

Contenido

MORFOLOGÍA NOMINAL
-Repaso de las estructuras estudiadas en Hebreo III (Grupo B, Hebreo moderno) y ampliación del vocabulario y uso del mismo.

MORFOLOGÍA VERBAL
-Repaso de la morfología verbal estudiada en Hebreo III (Grupo B, Hebreo moderno): verbo regular en presente y pasado y desarrollo de las competencias escritas y orales en el uso de estos verbos.
-Estudio del verbo regular en futuro y del nombre de acción.

SINTAXIS
-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas y su aplicación en la competencia oral y escrita.
-Uso de preposiciones y conjunciones.
-Comprensión de textos con estructuras sintácticas variadas.

Evaluación

Elementos de evaluación:
1. Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final escrito, compuesto de dos partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase, y otra parte de ejercicios de gramática: 50%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H. Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University, Jerusalem 2000.
L. Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
J. Targarona Borrás, Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Y. Choueka, Young Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.

Otra información relevante

Los contenidos de esta asignatura son una continuación de la materia impartida en Lengua B III: Hebreo, Grupo B (Hebreo moderno). Por tanto, están sujetos al nivel alcanzado en dicha asignatura y pueden variar.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Lengua AIV o BIV Hebreo Bíblico30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-202CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA
JUEVES 08:30 - 10:30D-202CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA
Grupo B Lengua BIV -sólo 3º GESI- Hebreo Moderno30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-203DAVID TOROLLO SANCHEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO
JUEVES 08:30 - 10:30D-203DAVID TOROLLO SANCHEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO