Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DATOS E INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA - 805404

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Gestionar y administrar la información en el contexto de las empresas (información de producto, comercial, inteligencia competitiva, administrativa, jurídica)
2. Administración y uso de software y sistemas de gestión de contenidos para la empresa.
3. Distinguir las necesidades de información de los distintos departamentos de la empresa y cómo satisfacerlas de forma eficaz.
4. Diseñar estrategias de vigilancia competitiva para la empresa.
5. Diseñar estrategias de recuperación de información para la empresa en bases de datos y productos de información, crear directorios y recursos propios para la organización.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas.- Se expondrán los contenidos referentes al programa. Estas clases irán alternadas con aplicaciones prácticas individuales.
Clases prácticas
Clases prácticas.- Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

1. Tener conocimientos previos del uso de tecnologías de Información y Documentación.
2. Estar familiarizado con la búsqueda, selección y recuperación de información.
3. Diseño de bases de datos en entornos documentales.
4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

Objetivos

1. Conocer mejor las necesidades de gestión documental en la empresa.

2. Aprender a gestionar la documentación de la empresa usando software especializado.

3. Adquirir habilidades de comunicación en redes sociales usando tecnologías de redifusión y gestión de contenidos.

4. Conocer los procesos de toma de decisiones y flujos de información derivados de la inteligencia competitiva, vinculados con la minería de datos y el big data.

Contenido

Tema 1. Introducción a la gestión documental para la empresa.

Tema 2. Definición de conceptos, toma de decisiones, inteligencia competitiva. Tema 3. Comunicación interna y externa en las organizaciones. Herramientas.

Tema 4. La gestión de contenidos como herramienta de conocimiento

Tema 5. La gestión de los datos en las organizaciones

Tema 6. La seguridad de la información en el entorno de la empresa: confidencialidad y disponibilidad de la información


Evaluación

Prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos (60%)
Participación/interacción en el desarrollo de la asignatura, tanto en clase como en foros u otros canales (10%)
Examen final* (cuestionario de preguntas). Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura (30%).

*Hay que obtener como mínimo una puntuación de cinco para aprobar el examen (y será obligatorio para la superación de la asignatura).

Bibliografía

Aifang, M. (2005). Analysis of Academic Blog of Learned People in Domestic Libraries. Information Studies: Theory & Application, 5, 022.
Bharanidharan, S., & Krishnamoorthy, G. (2016). Usage and Impact of Cloud Computing for Library Services. En: 1st International Conference on Library and Information Management (ICLIM - 2016), 21st - 22nd October 2016, Department of Library and Information Science, Faculty of Social Sciences, University of Kelaniya, Sri Lanka, p. 14.
Benevolo, C., & Negri, S. (2007). Evaluation of content management systems (CMS): a supply analysis. The Electronic Journal Information Systems Evaluation, 10(1), 9-22.
Bernstein, P. A., & Haas, L. M. (2008). Information integration in the enterprise.
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Bose, R. (2008). Competitive intelligence process and tools for intelligence analysis. Industrial Management & Data Systems, 108(4), 510-528.
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión, 2008.
Dueñas, P. P. M., & Fernández, J. L. (2017). La comunicación de marketing en la empresa de distribución española Mercadona. Retos,(13), 9-26.
Espinosa, R. S. C., & Gomez, J. L. E. (2009). Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS. Apertura, 9(10), 52-61.
Giménez-Toledo, E., & Román, A. (2001). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información. Profesional de la información, 10(5), 11-20.
González, J. (2006). Sistemas workflow: funcionamiento y metodología de implantación. Trea.
Goodwin, S., Burford, N., Bedard, M., Carrigan, E., & Hannigan, G. C.(2006).
CMS/CMS: content management system/change management strategies. Library Hi Tech, 24(1), 54-60.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:30 - 14:30A. PAUL OTLETNURIA BAUTISTA PUIG
PABLO PARRA VALERO
MARTES 12:30 - 14:30A. PAUL OTLETNURIA BAUTISTA PUIG
PABLO PARRA VALERO
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO
MARTES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO