Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA I - 803117

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias: Conocer , diseñar y aplicar las distintas técnicas y modalidades en Balneoterapia, Hidroterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Peloterapia, Masoterapia, Drenaje linfático manual, en el ámbito de competencia de la Fisioterapia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (1 ECTS= 25 horas). Competencias transversales: 1,2,6,14,22. Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Peloterapia: 12¿5 clases magistrales de 1 hora de duración. Masoterapia y drenaje linfático manual: 12¿5 clases magistrales de 1 hora de duración.
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio, mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado, y seminarios teórico-prácticos en los que se desarrollarán y aplicarán los contenidos en forma de casos clínicos y posterior resolución de problemas. Comprende también tutorías en mesa redonda con grupos reducidos, supervisadas por un profesor, con el objetivo de repasar y comentar los materiales y temas presentados en las clases, además de la presentación y debate respecto a las actividades, casos y trabajos individuales y en grupo. Comprende la utilización de las TIC (3 ECTS). Competencias transversales: 1,2,3,6,7,8,9,12,13,14,15,16,18,20,22. Divididos en:
2 ECTS seminarios teórico-prácticos: 3 bloques de prácticas de 50 horas cada una (50 horas prácticas por alumno).
1 ECTS: campus virtual.

De Masoterapia y DLM se realizarán prácticas de asistencia obligatoria, no permitiéndose faltar a más de una de ellas para superar a asignatura. Habrá examen tanto teórico como práctico de masoterapia


Trabajos de campo
2 ECTS: Trabajo del alumno, que incluye búsqueda de información, análisis, organización y estudio, con la ayuda de las TIC, e incluye el desarrollo de forma individual o grupal de actividades y casos. Competencias transversales: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,12,14,16,18,22

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Bloque didactico I: Balneoterapia, Hidroterapia, Climatoterapia, Talasoterapia y Peloterapia Bloque didactico II: Masoterapia y drenaje linfatico manual

Requisitos

Requisitos:No se establecen requisitos previos.

Objetivos

Conocer los principios basicos, objetivos y modalidades de los procedimientos generales de intervencion en Fisioterapia: Balneoterapia, Hidroterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Peloterapia, Masoterapia y Drenaje linfatico manual. Programar las acciones necesarias para fomentar la participacion del usuario y su entorno en su proceso de recuperacion

Contenido

BALNEOTERAPIA, HIDROTERAPIA, CLIMATOTERAPIA, TALASOTERAPIA Y PELOTERAPIA 1. Termalismo, Balneoterapia, Hidroterapia Talasoclimatoterapia. Significacion actual. 2. Importancia actual del agua como agente terapeutico. Programas socio-sanitarios y Termalismo. 3. Aguas mineromedicinales y minerales naturales. Clasificaciones. Legislacion. 4. Mecanismo de accion y efectos secundarios de las aguas mineromedicinales y minerales naturales. 5. Administracion del agua mineromedicinal y mineral natural en bebida. Efectos fisiologicos. 6. Balneoterapia. Principios, medios tecnicos, indicaciones y contraindicaciones. 7. Tecnicas termales con presion 8. Otras tecnicas: Peloides, Estufas, Atmiatricas 9. Hidroterapia. Tecnicas Hidroterapicas. 10. Hidrocinesiterapia. Metodos especiales en Hidrocinesiterapia. 11. Talasoterapia 12. Climatoterapia 13. Instalaciones termales. Sistemas de calidad. Equipamiento tecnico y humano 14. Funciones del Fisioterapeuta en los Centros Termales 15. Cura termal en traumatologi­a y reumatologi­a. 16. Cura termal en afecciones respiratorias y otorrinolaringologicas. 17. Cura termal en afecciones digestivas, metabolicas y de vi­as urinarias. 18. Cura termal en afecciones neurologicas y psi­quicas. 19. Cura termal y geriatri­a. 20. Estetica hidrotermal MASOTERAPIA Y DRENAJE LINFATICO MANUAL 1. Definicion y conceptos generales del masaje. Breve recuerdo historico. Evolucion a lo largo del tiempo. Indicaciones y contraindicaciones generales. 2. Concepto de tejido muscular, tendones, uniones miotendinosas, y espacio intersticial desde el punto de vista del masaje. 3. Biofi­sica del masaje. Efectos generales del masaje. Colocacion del paciente. Preparacion del fisioterapeuta. 4. Edema. Linfedema. Breve recuerdo del sistema linfatico. 5. Maniobras basicas del masaje: Roce; friccion; presion; amasamiento; vibracion percusion y rodamiento. 6. Tecnica neuromuscular. 7. Cyriax: masaje de friccion transversa. Generalidades. Biomecanica. Aplicacion en MMSS. Aplicacion en MMII. Aplicacion en cara y tronco. Indicaciones y contraindicaciones. 8. Drenaje linfatico manual. Principios generales. Accion del D.L.M. Distintas escuelas de D.L.M: Vodder, Folder, Leduc. Aplicacion por territorios. Indicaciones y contraindicaciones. 9. Si­ndrome del dolor miofascial y puntos gatillo. Tipos de fascias. Funciones de las fascias. Concepto de vi­as anatomicas. Definicion de puntos gatillo: caracteri­sticas, epidemiologi­a, etiologi­a y localizacion. Tratamiento. Indicaciones y contraindicaciones. 10. Tecnicas de liberacion miofascial: Fundamentos. Indicaciones y contraindicaciones. 11. Masaje del tejido conjuntivo. Concepto de metamera. Efectos del masaje conjuntivo. Indicaciones y contraindicaciones. Masaje periostico de Vogler. 12. Tecnicas orientales de masaje. Shiatsu. Reflexologi­a manual-podal. Digitopuntura. Tui Na. Otras tecnicas especiales de masaje.

Evaluación

El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:

- 75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las clases teórico-prácticas, prácticas de laboratorio y seminarios. En Balneoterapia La evaluación se realizará mediante un examen final escrito con preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura, en el que se valorará fundamentalmente la claridad de los conceptos y el nivel de conocimientos.
En Masoterapia y drenaje linfático manual (DLM). La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen tipo test de 5 respuestas. Sólo una es válida. Restarán negativos. Las prácticas de masoterapia y DLM se evaluarán mediante asistencia y por examen práctico

- 10-15% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos, además de la valoración del trabajo individual o en grupo sobre un caso o tema específico. ¿ 5-10% de la calificación: Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.

Para aprobar la asignatura completa es necesario aprobar cada una de las partes por separado (Balneoterapia y masoterapia)

El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)¿

La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Bibliografía

BALNEOTERAPIA, HIDROTERAPIA, CLIMATOTERAPIA, TALASOTERAPIA Y PELOTERAPIA
AETS. Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia. Madrid: ISCIII, 2006.
ALBORNOZ M, MEROÑO AJ. Procedimientos generales en fisioterapia. Elservier, 2012.
ARMIJO M, SAN MARTÍN J. Curas Balnearias y Climáticas, Talasoterapia y Helioterapia. Madrid: Ed. Complutense, 1994.
BRUCE BE, COLE AJ. Comprehensive Aquatic Therapy. Washington: Washington State University Press, 2011.
CASTILLO MONTES FJ.: Fisioterapia acuática. Alcalá: Alcalá Grupo Editorial, 2012.
GÜEITA J, ALONSO M, FERNÁNDEZ C (Edit.). Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional. Barcelona: Elservier, 2015.
KUORY JM. Acuaterapia. Guía de rehabilitación y fisioterapia en la piscina. Barcelona: Ed. Bellaterra, 1998.
MARAVER F, ARMIJO F. Vademécum II de las Aguas Mineromedicinales Españolas. Madrid: Ed. Complutense, 2010.
MARAVER F, KARAGULLE MZ (Ed). Medical Hydrology and Balneology: environmental aspect. Madrid: Balnea nº 6, 2012.
QUENEAU P, ROQUES, C (coord.). La médicine thermale. Données scientifiques. Montrouge: Ed. John Libbey Eurotext. 2018.
SNMTh. Guía de buenas prácticas termales. An Hidrol Med 2007;2: 95-150.

MASOTERAPIA Y DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
CLAY JH; POUNDS DM. Masoterapia clínica básica. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana. Madrid 2004.
FRITZ S. Fundamentos del masaje terapéutico. 3ª Edición. Ed. Elsevier/ Mosby. Madrid, 2005.
MYERS TW. Vías anatómicas. Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento. Ed. Elsevier Masson- Churchill Livingstone. Segunda edición. Barcelona, 2010.
TORRES M. Guía de Masoterapia para fisioterapeutas. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2006.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAPROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

Grupos

Prácticas de sala
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
MARIA DEL MAR RUS DOMINGUEZ
Prácticas B - - -ENRIQUE VARELA DONOSO
MARIA DEL MAR RUS DOMINGUEZ
Prácticas C - - -ENRIQUE VARELA DONOSO
MARIA DEL MAR RUS DOMINGUEZ
Prácticas D - - -ENRIQUE VARELA DONOSO
MARIA DEL MAR RUS DOMINGUEZ
Prácticas E - - -


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ENRIQUE VARELA DONOSO
FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
ILUMINADA CORVILLO MARTIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Seminarios presenciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
ILUMINADA CORVILLO MARTIN
Seminarios B - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
ILUMINADA CORVILLO MARTIN
Seminarios C - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
ILUMINADA CORVILLO MARTIN