Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO COMPARADO HISPANO-ALEMÁN - 804832

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6; CG8; CG9; CG11; CG12
Transversales
CT1; CT2; CT3; CT7; CT10
Específicas
CE1;CE2

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1.1
Clases prácticas
1.1
Otras actividades
0.8

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El Derecho Comparado contribuye a la formación básica de todo futuro jurista, en la medida en que ambiciona ofrecer las herramientas conceptuales precisas para adentrarse en el conocimiento del complejo
mundo jurídico, fenómeno omnipresente en nuestras sociedades. Además de su inequívoco carácter propedéutico e introductorio, reclama el atributo de disciplina transversal, que permita examinar de forma reflexivo-crítico, desde una óptica supralegal, al tiempo que interdisciplinar, cuestiones que son objeto de pertinente estudio en otras asignaturas del grado en Derecho, si bien estas lo hacen desde las perspectivas propias, ya sean iusprivatistas, ya sean iuspublicistas. La sociedad humana de principios del S. XXI es tan multidimensional, como multidimensional son sus problemas éticos, jurídicos, sociales y económicos que gravitan sobre el horizonte del presente. De aquí que los problemas de la Teoría del Derecho deban ser tomados en consideración desde una perspectiva de totalidad.
A lo largo del curso se aborda el estudio del Derecho en general, al ocuparse de lo que presentan en común los diferentes sistemas jurídicos, así como de los problemas y los conceptos que comparten todas las ramas del Derecho.
A este respecto se seleccionan tres perspectivas o puntos de vista: el de la norma jurídica aislada, el del sistema jurídico en su conjunto y, finalmente, el de la relación jurídica. De esta manera el alumno podrá
disponer de una visión global de lo que es el Derecho, que le permitirá más tarde un mejor entendimiento y aplicación a los campos concretos del Derecho positivo: Derecho civil, Derecho penal, Derecho administrativo, Derecho constitucional, etc. , así como dar cuenta de la relación entre las normas jurídicas y los hechos sociales con los que se encuentran vinculadas.
Con ello se intenta familiarizar al estudiante con el léxico jurídico, las instituciones y los conceptos básicos, así como llevar a cabo un análisis más detenido de diferentes temáticas: el concepto y las clases de normas;
las fuentes del orden jurídico; los distintos argumentos jurídicos; la interpretación jurídica; las lagunas y los principales medios para integrarlas; las antinomias y los criterios de resolución de las contradicciones normativas; la validez del Derecho -en su triple vertiente de legitimidad, validez axiológica o ideal; validez formal o lógica; y validez fáctica o eficacia- y la relación jurídica.
De esta manera se irá construyendo el edificio jurídico desde sus cimientos, para que gradualmente el alumno comience a utilizar las herramientas e instrumentos que han de servirle para adentrarse en los
verdaderos problemas que plantea el Derecho y conseguir una perspectiva clara de las soluciones aportadas por los distintos sistemas jurídicos, con especial referencia al español y al alemán.

Requisitos

Resulta conveniente el conocimiento de la Historia de la Filosofía, la Historia de la Cultura y la Historia del Pensamiento y la Historia Política. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de la lengua castellana y un conocimiento al menos pasivo del alemán.

Objetivos

Proporcionar al estudiante las herramientas básicas para conocer y comprender el panorama jurídico español y alemán, en el ámbito del Derecho privado y público, así como estudiar los distintos procesos de unificación jurídica en el marco europeo e internacional.
- Conocer la historia de la formación de los sistemas jurídicos e institucionales español y alemán.
- Acceder al entendimiento de la experiencia jurídica y del objeto de estudio propio del Derecho Comparado, en aras a poder distinguir correctamente los distintos órdenes normativos que regulan la conducta humana, así como su interrelación y sinergia. Cuidando no desgajar la significación teórica del derecho de su realización práctica.
- Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés de las categorías e instituciones jurídicas más importantes que configuran y sustentan el sistema jurídico.
- Saber identificar, gestionar, interpretar e integrar correctamente el sistema de fuentes de los ordenamientos jurídicos alemán y español.
- Fomentar, en la medida de lo posible, una especial receptividad y sensibilidad hacia el arsenal de principios, y valores jurídicos, éticos, morales y sociales asumidos por el ordenamiento jurídico y que lo informan y constituyen.
- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores democráticos relacionados con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos en esta era del conocimiento y de la información, del asedio a la modernidad, de la globalización y de los derechos .
- Adquirir la capacidad de resolución de problemas jurídicos desde una perspectiva comparatista
- Comprender la interacción del Derecho con factores extrajurídicos
- Reforzar la perspectiva crítica sobre el propio ordenamiento jurídico
- Conocer la génesis y desarrollo de los sistemas jurídicos, así como sus elementos de conexión
- Adquirir conciencia de la importancia de los procesos de unificación jurídica supranacional

Contenido

Tema 1. 1.1 El Derecho comparado como disciplina. 1.2 Evolución histórica. 1.3 Funciones y objetivos. 1.4 Metodología. 1.5 Derecho privado y Derecho público como objetos del Derecho comparado.

Tema 2. 2.1 Los sistemas jurídicos: concepto de sistema. 2.2 Clasificación y panorama del mundo contemporáneo. 2.3 La formación histórica del sistema jurídico e institucional de España y Alemania.

Tema 3. 3.1 El Derecho público en los ordenamientos jurídicos occidentales. 3.2 Formas de Estado, de gobierno y administración. 3.3. El control de constitucionalidad.

Tema 4. 4.1 El Derecho privado en los ordenamientos jurídicos occidentales: Civil law y common law: características generales de ambos sistemas 4.2 Razones históricas para la formación de ambos sistemas y la tradición del ius commune. 4.3. El Civil law: familias jurídicas y proyección extraeuropea. 4.4 El common law en su evolución histórica y su proyección extraeuropea.

Tema 5. 5.1 Las fuentes en los ordenamientos jurídicos occidentales: las leyes y códigos, las sentencias judiciales, la doctrina. 5.2 El sistema de tribunales. 5.3 Las profesiones jurídicas.

Tema 6. 6.1 Procesos de unificación, armonización y codificación: aproximación conceptual. 6.2 Los procesos de unificación en Derecho público: evolución histórica y resultados. 6.3 Los procesos de unificación en Derecho privado: evolución histórica y resultados. 6.4 ¿Hacia un Derecho global?

Tema 7. 7.1 Vías para la unificación del Derecho privado europeo. 7.2 La idea de un Código Civil europeo: utopías y realidades. 7.3 El Marco Común de Referencia (Common Frame of Reference): sistemática y
perspectivas. 7.4 La idea del Instrumento facultativo del Derecho contractual europeo (Optional Instrument).

Evaluación

Examen final: 60% de la calificación final. Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

Prácticas, seminarios y trabajos: 30% de la calificación final.

Participación activa en las actividades: 10% de la calificación final.

Bibliografía

ÁLVAREZ CONDE, Enrique, Curso de Derecho Constitucional, I y II, Editorial Tecnos, Madrid, 2008.
AJA, Eliseo, Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Unión Europea actual, Editorial Ariel (Derecho), Barcelona, 1998.
BECHER, Herbert J., Wörterbuch, Recht, Wirtschaft, Politik (Deutsch ¿ Spanish) Tomos I y II, C.Beck, Thomson ¿ Aranzadi,), 2007.
BENDA, Ernst, MAIHOFER, Werner, HESSE, Konrad, Manual de Derecho Constitucional, IVAP ¿Marcial Pons, Madrid, 2002.
EMBID IRUJO, Antonio (Coordinación), Introducción al Derecho español, Editorial Iustel, Madrid, 2010.
FALCÓN Y TELLA, María José: Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 4ª edición revisada, 2009.
FALCÓN Y TELLA, Fernando. Nuevos retos de los derechos humanos. Difusión Jurídica y Temas de Actualidad. 2006.
GAGO GUERRERO, Pedro Francisco: Los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto internacional. Madrid. Ed. Difusión Jurídica DL: 2009.
GUASTINI, Riccardo, Estudios de teoría constitucional, Doctrina Jurídica Contemporánea, Distribuciones Fontarama, México, segunda reimpresión, 2007.
LARENZ, Kart: Metodología de la ciencia del derecho. Traducción castellana de Marcelino Rodríguez Molinero, Barcelona, Ed. Ariel, 2ª. ed. 1994.
LARENZ, Kart: Derecho justo. Fundamentos de ética jurídica. Traducción castellana de Luis Diez-Picazo y Ponce de León. Madrid, Civitas, 1985.

Otra información relevante

PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Editorial Marcial Pons, Madrid.
RITTER, Gerhard A., El Estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989.
SOSA WAGNER, Francisco, Juristas y enseñanzas alemanes (I): 1946-1975. Con lecciones para la España actual, Marcial Pons, Madrid, 2013.
TORRES DEL MORAL, Antonio, Principios de Derecho Constitucional Español, Servicio de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2008.
VON MANGOLT, Hermann, Das Bonner Grundgesetz, Verlag Vahlen, München, 2000.
VON MÜNCH, Ingo, La dignidad del hombre en el Derecho constitucional alemán, en Foro (Revista de Ciencia Jurídicas y Sociales), Nueva Época, núm. 9, 2009, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
ZIPPELIUS, R., Bonner Kommentar zum Grundgesetz, 1989.

OTROS RECURSOS
Cada profesor detallará la posible utilización de los siguientes recursos:
Campus Virtual
Bases de datos formativos y jurisprudenciales:
BOE.es (Biblioteca digital de la UCM)
La Ley (Biblioteca digital de la UCM)
Westlaw.es (Biblioteca digital de la UCM)
Iustel.es (Biblioteca digital de la UCM)
vLex Editorial Jurídica (Biblioteca digital de la UCM)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-JESÚS VÍCTOR CONTRERAS UGARTE
JUEVES 15:00 - 17:00-JESÚS VÍCTOR CONTRERAS UGARTE