Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ITALIANO V - 804821
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Seminarios
Clases prácticas
los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones magistrales.
Exposiciones
Otras actividades
por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos, la realización de ejercicios gramaticales de
apoyo y la lectura de una obra narrativa adaptada. El profesor se reunirá con los alumnos para hacer un seguimiento
individualizado de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y orientarles para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimientos teóricos sobre los fundamentos de sintaxis de la oración simple
Requisitos
Objetivos
Para todo ello, el alumno deberá ampliar su léxico básico (1500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
· Comprensión oral: Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
· Comprensión lectora: Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea..
· Expresión oral: Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo puntos de vista, presentando descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
· Expresión escrita: Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con intereses, redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
Conocimiento teórico de las estructuras sintácticas básicas de la lengua italiana.
El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
Contenuti lessicali e comunicativi:
· descrivere in modo complesso la geografia e leconomia di un paese
· descrivere epoche passate e lontane nel tempo
· parlare di tecnologie e fare ipotesi complesse
· descrivere con lessico specifico gli ambiti scientifici e tecnologici
· saper descrivere un sistema politico
· orientarsi nel linguaggio burocratico-amministrativo
· i registri: adattare forma e contenuto al proprio destinataro
· saper usare il linguaggio metaforico
· saper riferire in modo appropriato il pensiero e il discorso altrui
· formule per gestire un discorso in pubblico
Contenuti grammaticali:
· passato remoto (forme regolari e irregolari)
· connettivi: coesione e coerenza del testo
· periodi ipotetici
· frasi implicite
· verbi pronominali
· consecutio temporum di frasi complesse
· il discorso indiretto al passato
Contenuti culturali:
· La geografia e la storia dItalia
· Scienza e tecnologie
· Lassistenza sanitaria
· Il sistema politico italiano
· Personaggi controversi
Evaluación
Prove di valutazione intermedie (scritte e orali), partecipazione, frequenza: 40%
IMPORTANTE: PER SUPERARE L'ESAME È NECESSARIO RAGGIUNGERE LA SUFFICIENZA IN TUTTE E 4 LE ABILITÀ FONDAMENTALI (COMPRENSIONE SCRITTA, COMPRENSIONE ORALE, PRODUZIONE SCRITTA, PRODUZIONE ORALE).
Los alumnos que no acuden a clase pueden de todos modos presentarse al examen final, aunque la evaluación continua contará en estos casos como nula. La nota final, será el resultado del 60% que representa el examen final.
Las indicaciones son válidas tanto para las convocatoria ordinarias como para las extraodinarias.
Bibliografía
https://www.almaedizioni.it/prodotto/dieci-b2/
Per approfondire:
Arqués, R. e Padoan, A. (2012): Gran Diccionario bilingüe Español- Italiano. Bologna, Zanichelli.
Battaglia, E. M. e Corno, D. (2000): Lingua I: lesercizio e la grammatica. Torino, Paravia.
Dardano, M e Trifone, P. (1997): La nuova grammatica della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Donati, C. (2002): Sintassi elementare. Roma, Carocci.
Palermo, M. (2015): Linguistica italiana. Bologna, Il Mulino.
Zingarelli, N. (2012): Lo Zingarelli 2013. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli.
Otra información relevante
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento
sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia
de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-01 | LEONARDO VILEI |