Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN - 808565
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Comunicación.
Trabajo en equipo.
Liderazgo.
Toma de decisiones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Reconocimiento de las distintas diversidades y fomento de la integración.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Habilidades de investigación.
Creatividad y resolución de problemas.
Valores éticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: lectura de textos y visualización de materiales audiovisuales, producción de materiales escritos y audiovisuales, entrevistas.
Trabajo en equipo.
Tutorías.
Utilización del Campus Virtual de la UCM.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En las sociedades globales actuales, se hace patente y visible la presencia de diferentes diversidades que generan distintas identidades, cosmovisiones y prácticas que vienen derivadas de características físicas, personales y sociales como el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la etnicidad, la cultura, la religión, la edad y la diversidad de capacidades funcionales e intelectuales, entre otras. Estas diversidades influyen en nuestra forma de pensar, percibir, sentir, relacionarnos y actuar, por lo que resulta fundamental reconocerlas y abordarlas de manera adecuada.
La lucha por la igualdad y la equidad social, así como el objetivo de fomentar el respeto y la integración valorando la diversidad, nos exige tener en cuenta estas diversidades. Conocerlas constituye el primer paso para aprender a gestionarlas, tanto a nivel personal y social como laboral. De este modo, se pueden implementar intervenciones innovadoras e inteligentes que potencian el capital humano, a la vez que se previenen situaciones de discriminación.
La antropología social y cultural, como disciplina especializada en el encuentro con personas y realidades diferentes, ha desarrollado diferentes herramientas teóricas, metodológicas y de intervención para conocer, abordar, gestionar y poner en valor la diferencia y la diversidad. Con el fin último de prevenir la desigualdad social y favorecer la inclusión de todas las personas, este curso -que se imparte en la Facultad de CC Políticas y Sociología, en el Campus de Somosaguas- ofrece la oportunidad de adquirir estos conocimientos y herramientas para abordar de forma adecuada la diversidad en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Requisitos
El curso se dirige a futuros graduados y graduadas que trabajen con grupos humanos, destacando los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas (Administración y Gestión de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas y Sociología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Educación Social, Geografía y Ordenación del Territorio, Gestión y Administración Pública, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social y Turismo) Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, entre otros), grados de Arte y Humanidades así como de cualquiera otra titulación.
Objetivos
- Comprender las diversas teorías y enfoques sobre la diversidad y su relevancia en nuestra sociedad.
- Identificar y reconocer las diversidades personales y sociales propias y ajenas, valorándolas como parte de la riqueza de la diversidad humana.
- Analizar la diversidad social y cultural en nuestras sociedades y explorar las políticas, propuestas y recursos existentes para la gestión de la diversidad en relación a aspectos culturales, étnico-raciales, religiosos y sexogenéricos (LGBTI+).
- Desarrollar una perspectiva global que promueva el respeto y la integración de la diversidad en diferentes contextos profesionales y personales, desde una perspectiva de equidad e inclusión.
- Aplicar herramientas metodológicas para analizar, intervenir y gestionar la diversidad de manera adecuada y efectiva en distintos ámbitos y situaciones.
Contenido
Conceptos básicos de diversidad, incluyendo identidad, cultura, encuentro cultural, etnocentrismo, minorías, y enfoques como asimilacionismo, fusión cultural, multiculturalismo e interculturalismo.
Vectores de diversidad y la diversidad como riesgo de exclusión u oportunidad de enriquecimiento colectivo. Superdiversidades y la importancia de la interseccionalidad en la gestión de la diversidad.
La diversidad sexogénerica, experiencias de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI+), así como otras diversidades sexogenéricas. También se aborda la prevención de la discriminación y el acoso por orientación sexual, expresión e identidad de género y características sexuales (OSEIGCS).
Desafíos de la gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo, laboral, sanitario, familiar y social, incluyendo retos, dificultades y alianzas, así como buenas prácticas y experiencias de éxito en el fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión.
La diversidad religiosa, incluyendo el marco político, social y las experiencias de las minorías religiosas, así como el pluralismo y el marco jurídico. También se aborda la convivencia interreligiosa, desde la religión de estado al ateísmo y las espiritualidades alternativas.
La gestión de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) como herramienta clave para abordar la diversidad y la inclusión en los distintos ámbitos profesionales y sociales. Conceptos básicos y enfoques. Buenas prácticas en la gestión de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, la educación y la comunidad.
Evaluación
Entrega de comentarios de artículos/audiovisuales, análisis de casos y experiencias: 30 %
Trabajo práctico de diseño de un proyecto de gestión diversidad: 40 %
Presentación oral en equipo del caso práctico: 20 %
Bibliografía
Giménez Romero, C. (2015). Promoviendo la convivencia ciudadana intercultural en barrios de alta diversidad: ideas y experiencias para una praxia comunitaria. Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, 4, pp. 48-68.
Guilherme, M. y Dietz, G. (2014). Diferencia en la diversidad perspectivas múltiples de complejidades conceptuales multi, inter y trans-culturales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 40, pp. 13-36.
Howard, S. C. (ed.) (2014). Critical articulations of race, gender, and sexual orientation. Lanham: Lexington Books.
Moreras, J. (coord.) (2007). Dimensiones del pluralismo religioso. Revista CIDOB de Afers Internacionals, 77.
Nash, J. (2008) Re-thinking Intersectionality. Feminist Review, 89(1), pp. 1 -15.
Pichardo, J. I. (ed) (2019). Guía ADIM LGBT+. Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. Minis. Presidencia, RRCC e Igualdad.
Pichardo Galán, J. I., De Stéfano Barbero, M., Faure, J., Sáenz, M., & Williams Ramos, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Platero, R. L. (2012). Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra.
Ramos Toro, M. (2017). Envejecer siendo mujer. Barcelona: Bellaterra.
Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and racial studies, 30(6), pp.1024-1054.
VV.AA. (2016). Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa (2ª edición). Madrid: Observatorio de Pluralismo Religioso.
Westwood, S. (ed.) (2019). Ageing, diversity and equality: social justice perspectives. London: Routledge, Taylor and Francis Group (Routledge advances in sociology).
Otra información relevante
Para más información sobre el curso, contactar por email con J. Ignacio Pichardo: jipichardo@ucm.es
Resultados de aprendizaje. Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:
Analizar críticamente los conceptos y teorías sobre la diversidad y comprender los enfoques de la diversidad (interseccionalidad, multiculturalismo, interculturalismo, asimilacionismo) y sus aplicaciones en diferentes contextos sociales y profesionales.
Identificar y analizar los diferentes vectores de diversidad, así como sus implicaciones para la inclusión social y la gestión de la diversidad.
Reconocer la importancia de la diversidad cultural, étnico-racial, sexo-genérica y religiosa en diferentes contextos, así como comprender el marco político y social en el que se desarrollan estas diversidades, fomentando el respeto hacia estas diversidades.
Diseñar e implementar proyectos de gestión de la diversidad cultural, étnico-racial, religiosa y sexogenérica en diferentes ámbitos, como el educativo, laboral, sanitario, familiar y social, aplicando los conocimientos adquiridos para abordar la diversidad en la práctica.
Detectar y proponer acciones para prevenir la discriminación y el acoso por orientación sexual e identidad de género.
Evaluar los desafíos y oportunidades que plantea la diversidad en diferentes contextos, y ser capaz de proponer soluciones innovadoras y eficaces para abordarlos.
Valorar la diversidad humana y apostar por la integración de la diversidad en distintos ámbitos profesionales, promoviendo la equidad y la inclusión con una actitud proactiva y comprometida con la inclusión y la diversidad.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 04/10/2023 - 29/11/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | N159 | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL MARIA ISABEL BLAZQUEZ RODRIGUEZ MONICA CORNEJO VALLE |