• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍAS Y FORMAS POLÍTICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS - 806625

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los conceptos y problemas fundamentales planteados en la teoría política desde el comienzo de la Edad Moderna hasta nuestros días.

Objetivos

El propósito de los cursos de Teoría Política es doble: (i) proporcionar al estudiante una visión sintética de cuál ha sido la evolución histórica del pensamiento político tomando como referencia a algunos de los pensadores más relevantes y (ii) profundizar en la comprensión de los conceptos y problemas planteados de modo que el estudiante adquiera capacidad para reflexionar sobre la realidad contemporánea. Para ello se introducirá al alumno en el conocimiento de los conceptos y problemas fundamentales desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

Contenido

  • El concepto de política, como actividad y como forma de conocimiento organizado en el conjunto de otras “ciencias de la práctica”.
  • El “ Estado moderno” como forma de organización del poder político.
  • Las relaciones entre el poder y la moral.
  • La relación entre el individuo y la comunidad política (explicaciones sobre el origen y el fundamento de la comunidad política en el período a estudiar).

  • Estos conceptos y problemas se analizan en los siguientes bloques: los teóricos del contrato social (Siglos XVII y XVIII); la crítica del pensamiento iusnaturalista y revolucionario; el pensamiento liberal en sus modalidades nacionales; la crítica socialista al liberalismo; nuevos conceptos de política en el siglo XX.

    Evaluación

    Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
    Participación activa: 5.0 / 15.0
    Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
    Prueba final: 30.0 / 50.0

    Bibliografía

    Brecht, A. (1963): Teoría política: los fundamentos del pensamiento político del siglo XX, Buenos Aires/Barcelona, Ariel.
    Máiz, R. (2001): Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant lo Blanch.
    Mellón, J. A. (comp.)(2020): Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos.

    Otra información relevante

    De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

    Estructura

    MódulosMaterias
    No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

    Grupos

    Clases teóricas y/o prácticas
    GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
    Grupo 1120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 15:00-ELISABETTA DI MINICO
    FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
    MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ELISABETTA DI MINICO
    FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
    Grupo 1220/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-ELISABETTA DI MINICO
    FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
    MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ELISABETTA DI MINICO
    FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
    Grupo 1420/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-
    MARTES 16:30 - 18:30-