Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BIODIVERSIDAD Y TRANSFERENCIA - 808553

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
La principal competencia a adquirir está relacionada con la obtención de Herramientas transversales en Ciencia e Ingeniería (en concreto, la transferencia de conocimiento y sensibilización relacionados con Biodiversidad), aparte de otras competencias secundarias incluidas en las siguientes áreas temáticas:
- Trabajo en equipo
- Capacidad de comunicación oral y/o escrita eficaz
- Valores éticos
- Habilidades científicas y tecnológicas en el mundo actual

Desarrolladas con mayor detalle, se pueden concretar en:
- Sensibilización y desarrollo de comportamientos comprometidos con la conservación de la Biodiversidad, así como análisis de problemas ambientales y de las interacciones entre factores naturales e intervenciones humanas.
- Voluntariado en proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio relacionados con la Biodiversidad y su promoción.
- Desarrollo de aptitudes para el trabajo autónomo, en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Fomento de la capacidad de organización y planificación, así como de gestión de recursos humanos.
- Gestión de información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- Adquisición de capacidad de análisis crítico, de síntesis y resolución de problemas.
- Capacidad de comunicación oral en español y en inglés en público y utilizando los medios audiovisuales más habituales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se estructura en 5 sesiones teóricas y teórico-prácticas (1.5 horas cada una), donde se introducirán los aspectos básicos para poder desarrollar el programa práctico de la asignatura.
Clases prácticas
En las sesiones prácticas (10 sesiones de 1.5 horas cada una), los estudiantes aplicarán los diferentes aspectos estudiados durante las clases teóricas de la asignatura, participando en las actividades relacionadas con la Biodiversidad ya en desarrollo en el Campus Moncloa o en otros ámbitos en los que los profesores participen (proyectos de Aprendizaje-Servicio), y actuando como dinamizadores transmisores de dichas acciones de cara a los visitantes y usuarios del Campus Moncloa, así como a otros estratos de la población (estudiantes en formación de colegios e institutos participantes en proyectos de Aprendizaje-Servicio de los profesores), con estrategias, metas y recursos didácticos propios de la audiencia a la que vayan dirigidos.
TOTAL
Los alumnos aprenderán conceptos teóricos de la Biodiversidad y de su estudio, de la participación ciudadana y de educación ambiental. En una segunda fase, conocerán herramientas ambientales y docentes, así como su manejo, para poder aplicarlas a ejemplos prácticos de coordinación y análisis de proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio en desarrollo y, de este modo, actuar como asesores cualificados y dinamizadores docentes, desarrollando sus habilidades de comunicación y de
transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Presenciales

2,25

No presenciales

,75

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda el conocimiento de la Biodiversidad a través de herramientas y metodologías científicas que la cuantifican y monitorizan para, mediante herramientas didácticas transmitir los conocimientos a diferentes tipos de público interesado en participar en dichos proyectos, especialmente de Ciencia Ciudadana o de Aprendizaje-Servicio. En concreto, la asignatura se propondrá a estudiantes Erasmus a través del programa UNICORN, de Aprendizaje Comunitario Universitario, y cualquier estudiante de la asignatura podrá participar en los proyectos vigentes de Aprendizaje-Servicio de los profesores que la imparten (como Cambio de Percepción de la Biodiversidad desde el ApS, de la Oficina de Aprendizaje-Servicio UCM), así como en las actividades del Grupo de Seguimiento de Biodiversidad UCM (https://www.ucm.es/segbiodiversidad).

Requisitos

Interesados en Biodiversidad, Educación Ambiental, y en diseño y desarrollo de proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio relacionados.

Se oferta para Grados de diferentes ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.

Objetivos

El desarrollo de la asignatura tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

- La sensibilización y la concienciación del estudiante hacia el cuidado del medio ambiente y la Biodiversidad, así como la adquisición de valores y actitudes responsables sociales y ambientales.

- El diseño, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje-Servicio relacionados con la Biodiversidad, en la línea del seguimiento de comunidades animales y

vegetales y de la evaluación de su estado.

- La transferencia de estas cuestiones a diversos grados educativos y sectores de población, a través de diferentes modelos didácticos y divulgativos.

Contenido

Tema 1. Biodiversidad. Conceptos y fundamentos básicos. Valores de la Biodiversidad. Necesidad de conocimiento y conservación de la Biodiversidad. Bioindicadores.

Tema 2. Herramientas para el conocimiento de la Biodiversidad. Programas de seguimiento de la Biodiversidad. Uso de estándares y plataformas tecnológicas. Gestión de datos.

Tema 3. Aporte de diferentes sectores al conocimiento de la Biodiversidad. Programas de participación ciudadana en educación ambiental. Voluntariado ambiental. Ciencia ciudadana. Aprendizaje-Servicio.

Tema 4. Tipos de Educación y actividades educativas. Educación ambiental al servicio de la ciencia. Transferencia horizontal. Modelos didácticos educativos y divulgativos. Estrategias de modelos

didácticos. Recursos didácticos. Tipificación de usuarios y de público.

Tema 5. Trabajo de prácticas: recepción y orientación de grupos participantes en actividades de Ciencia Ciudadana y Aprendizaje-Servicio relacionadas con la Biodiversidad. Intercambio de experiencias.

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará teniendo en cuenta la participación activa como agentes de transferencia de proyectos de Ciencia Ciudadana o de Aprendizaje-Servicio, en proyectos en desarrollo o de nueva formación, así como en la elaboración de un documento con el proyecto formativo, conteniendo los diferentes modelos didácticos educativos y divulgativos que se llevarán a cabo con los voluntarios asistentes a dichos proyectos.

Bibliografía

- European Comission, 2013. Environmental Citizen Science. http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/IR9_en.pdf
- Molina Abril, J. A., 2019. Botánica Aplicada, Ed. Dextra. ISBN: 978-84-16898-75-6.
- Monroe, M.C. & Krasny, M.E. (Eds.), 2013. Across the Spectrum. Resources for Environmental Educators. https://www.researchgate.net/publication/257921015_Foundation_of_Environmental_Education
- Natural History Museum, 2013. Guide to Citizen Science. https://www.ceh.ac.uk/sites/default/files/citizenscienceguide.pdf
- Oficina de Aprendizaje-Servicio UCM: https://www.ucm.es/diversidad/aprendizaje-servicio
- Programa de Seguimiento de Biodiversidad UCM: https://www.ucm.es/segbiodiversidad
- UKEOF, 2016. Understanding Motivations for Citizen Science. http://www.ukeof.org.uk/resources/citizen-scienceresources/MotivationsforCSREPORTFINALMay2016.pdf
- UNICORN – University Community Learning: https://site.unibo.it/unicorn-eu/en
- Wilson, E.O. (Ed.), 1988. Biodiversity. https://www.csu.edu/cerc/researchreports/documents/BiodiversityEOWilson1988.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -EVA ISABEL BANDA RUEDA
FRANCISCO JOSE CABRERO SAÑUDO
JOSE ANTONIO MOLINA ABRIL
JOSE FRANCISCO GOMEZ SANCHEZ
JOSE IGNACIO AGUIRRE DE MIGUEL