Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 2030 - 808551

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y manejar los contenidos de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Conocer los tres pilares en los que se basa el desarrollo sostenible: la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental.
Aportar soluciones técnicas que integren simultáneamente la dimensión económica, social y medioambiental.
Ser capaz de integrar los ODS en la estrategia empresarial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tema 1. La Agenda 2030: presentación, contenidos e implicaciones.
Tema 2. Agenda 2030 y modelos de desarrollo.
Tema 3: La dimensión social en la Agenda 2030: políticas públicas para el logro de los ODS.
Tema 4. La dimensión medioambiental de la Agenda 2030.
Tema 5. La ciencia y la tecnología al servicio de los ODS.
Tema 6. Responsabilidad social corporativa y los ODS. El Impacto social de las empresas.



Seminarios
La contribución de las empresas a los objetivos de desarrollo sostenible. Inversiones de impacto social.
Clases prácticas
Describir con ejemplos prácticos cómo pueden contribuir las diferentes titulaciones de los estudiantes participantes en el cumplimiento de los ODS. Casos de éxito.
Análisis de la integración de los ODS en las memorias de sostenibilidad y corporativas. Cómo integrar los ODS en la estrategia empresarial.
Presentaciones
Presentación oral de los trabajos realizados en la asignatura.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende dar una formación específica sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la que se pretende que los estudiantes puedan afrontar con éxito los crecientes retos sociales y ecológicos globales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más sostenible y justa para todos.

Requisitos

La asignatura tiene un enfoque totalmente transversal, apto para todas las titulaciones de la UCM, tanto de Ciencias Experimentales o Ingenierías, como de Ciencias Humanas o Sociales.

Objetivos

Objetivo general: El objetivo principal del curso es conocer y analizar los desafíos y potencialidades de la Agenda 2030 para configurar sociedades más sostenibles, justas y democráticas. 

Objetivos específicos: Conocer y manejar los contenidos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Analizar las implicaciones políticas que se derivan de la Agenda 2030, así como las oportunidades y limitaciones que presenta. Someter a estudio las diversas dimensiones (medioambiental, económica y social) en las que descansa la visión del desarrollo sostenible. Analizar diferentes soluciones científico-tecnológicas para el cumplimiento de los ODS y cuáles son los principales desafíos y barreras a su implantación. Conocer cómo integrar los ODS en las memorias corporativas y de sostenibilidad de las empresas, qué es la responsabilidad social corporativa y el impacto social de las empresas.


Contenido

Tema 1. La Agenda 2030: presentación, contenidos e implicaciones. Desarrollo sostenible y Agenda 2030: introducción, objetivos y medios de implementación. Los ODS y sus implicaciones: oportunidades y limitaciones

Tema 2. Agenda 2030 y modelos de desarrollo.  Las dinámicas del capitalismo global y el desarrollo sostenible: ¿hacia qué modelo de desarrollo? La Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS).

Tema 3: La dimensión social en la Agenda 2030: políticas públicas para el logro de los ODS. Instituciones para la implementación de la Agenda 2030: desafíos y oportunidades. Políticas públicas para la implementación de la Agenda 2030: orientaciones y procesos

Tema 4. La dimensión medioambiental de la Agenda 2030. El medio ambiente en la Agenda 2030. La naturaleza como fuente de recursos naturales (ecosistemas terrestres y vida submarina). Gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales. Retos y desafíos medioambientales en la Agenda 2030: cambio climático, transición energética (energías renovables), calidad del aire en grandes ciudades (movilidad urbana sostenible), abastecimiento y saneamiento de agua, gestión de residuos y economía circular.

Tema 5. La ciencia y la tecnología al servicio de los ODS. Taller práctico: Descripción con ejemplos prácticos de cómo pueden contribuir las diferentes titulaciones de los estudiantes participantes en el cumplimiento de los ODS. Casos de éxito.

Tema 6. Responsabilidad social corporativa y los ODS. El Impacto social de las empresas. Taller práctico: Análisis de la integración de los ODS en las memorias de sostenibilidad y corporativas. Cómo integrar los ODS en la estrategia empresarial.

Presentación oral de los trabajos realizados en la asignatura. 


Evaluación

La evaluación consistirá en un cuestionario tipo test sobre los temas abordados en las sesiones teóricas (50%) y la realización de un trabajo práctico (memoria y presentación oral) relacionado con los dos talleres prácticos realizados en la asignatura (50%).
La participación de los estudiantes en los debates y casos analizados será tenida en cuenta en la calificación final.

Bibliografía

• Alfaro Amierio, M.; Arias Careaga, S. y Gamba Romero, A. (eds). Agenda 2030: claves para la transformación sostenible. Madrid: Catarata, 2019.
• Gobierno de España (2020). Informe de progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. Disponible en:
• https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/Informe_de_Progreso_2020_Reconstruir_lo_Comun_.pdf
• ONU. “Objetivos de desarrollo sostenible”. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
• ONU (2021). “Informe de progreso de los ODS”. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2021/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2021_Spanish.pdf
• Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2016). El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la Acción. Disponible en: https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2017/02/Guia_ODS_PM_20170215_web.pdf
• Red Española de Desarrollo Sostenible: https://reds-sdsn.es/sdg-index-2020
• Sachs, J. D., Schmidt-Traub, G., Mazzucato, M., Messner, D., Nakicenovic, N., & Rockström, J. (2019). Six transformations to achieve the sustainable development goals. Nature Sustainability, 2(9), 805-814.
• UCM (2021). La Agenda 2030 y la Universidad. Disponible en: https://www.ucm.es/cooperacion-al-desarrollo-ucm/file/agenda2030-definitiva?ver=n

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/02/2023 - 27/03/2023LUNES 16:00 - 19:00-GUILLERMO SANTANDER CAMPOS
MARIA MERCEDES OLIET PALA
MARIA NATALIA MILLAN ACEVEDO
RUBEN MIRANDA CARREÑO