Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LAS SERIES DE TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEAS Y LAS GRANDES CUESTIONES HUMANAS - 808548

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Desarrollar criterios que permitan reflexionar sobre las cuestiones humanas implicadas en la cultura contemporánea.

Conocer las implicaciones de la mediación tecnológica y audiovisual en los procesos de maduración humana dentro de las democracias actuales.

Implicarse en diálogos reflexivos, críticos y racionales como parte de la formación universitaria y la convivencia democrática.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones utilizarán una metodología teórico-práctica, en la que se combinarán:

1) el visionado de escenas o capítulos cruciales de las series a estudiar
2) el planteamiento de problemáticas humanísticas y culturales implicadas en las series en su completitud
3) presentaciones de los criterios básicos de esas problemáticas por parte del profesorado
4) discusión abierta de lo observado y analizado, entre otras actividades.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende desarrollar la capacidad de reflexionar, comprender y dialogar sobre las grandes cuestiones humanas implicadas en las series de televisión como reflejo de la cultura contemporánea. Para ello, se estudiarán algunas de las producciones televisivas más aclamadas por la crítica especializada (Big Band Theory, Black Mirror, Breaking Bad, Chernóbil, Friends, La asistenta, Los Bridgerton, Sex Education, Sons of Anarchy, The Sopranos, The Walking Dead, The Wire y 24), con el fin de comprenderlas intelectualmente, incidiendo especialmente en los elementos que se relacionan con algunas de las grandes cuestiones de la vida humana.

Requisitos

Estudiantes de cualquier grado universitario, con afición a las grandes series de televisión y el ánimo de dialogar sobre algunas de las grandes preguntas humanas implicadas en esas mismas producciones.

Objetivos

1. Comprender y reflexionar sobre el mensaje humanístico implicado en las series de televisión contemporáneas, como expresión cultural del ser humano a través de las grandes preguntas.

2. Valorar críticamente las series de televisión contemporáneas.

3. Dialogar con iguales sobre asuntos de relevancia y actualidad, utilizando argumentos fundamentados y la comunicación oral propia de un contexto universitario y multidisciplinar.

4. Desarrollar habilidades para el desarrollo intelectual, cultural, social, emocional y mediático.

Contenido

  • Lo que nos hace humanos. A propósito de The Walking Dead.
  • La influencia de la tecnología en el desarrollo humano y las relaciones con los otros. La distopía de Black Mirror.
  • Justicia y moralidad en Breaking Bad.
  • The Sopranos. Entre el psicoanálisis y la necesidad de continuar viviendo.
  • La influencia del contexto social en el desarrollo de la identidad. Sons of Anarchy y The Wire.
  • Desarrollo de las formas de amistad y el amor a través de Friends y Sex Education.
  • La tensión entre el interés individual y el bien común en 24.
  • La idea de la universidad contemporánea a través de Big Band Theory.
  • Una mirada desde el interior de la vulnerabilidad social en La asistenta.
  • La revisión de las cuestiones políticas desde el análisis de una catástrofe en Chernóbyl.
  • Las experiencias fundamentales en Los Bridgerton.

Evaluación

La evaluación consistirá en la entrega de un portfolio individual en el que se recoja un análisis crítico de las temáticas abordadas. Se valorará la capacidad de síntesis, la reflexión sobre los asuntos tratados, así como la propuesta de nuevas ideas y series que permitan profundizar en las preguntas planteadas en la asignatura.

Bibliografía

Almacellas, M. A. (2021). Cine para pensar. La vida como en un espejo. Madrid, Digital Reasons.
Carr, D. (2006). Moral education at the movies: on the cinematic treatment of morally significant story and narrative. Journal of Moral Education, 35(3),319-333.
Cocking, D. y Van Den Hoven, J. (2018). Evil online. Wiley.
García Bermejo, T. y Bernal Guerrero, T. (2022). El cine como estrategia de intervención socioeducativa: análisis y propuestas prácticas. En J. L. Fuentes (Ed.), Nuevos retos para la educación social: Hacia un diálogo entre Universidad y Sociedad. Dykinson.
García Martínez, A. N. (2021). Series contra cultura. Una guía humanista de la ficción televisiva. Eunsa.
García Amilburu, M. y Ruiz Corbella, M. (2005). Cine y (des)educación afectiva. En A. Bernal et al, Cultivar los sentimientos: propuestas desde la filosofía de la educación (pp. 165-194). Dykinson.
Holgado Sáez, C. (2013). El cine como herramienta didáctica para la historia de Alemania: a propósito del programa de eugenesia en el Nacionalsocialismo. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 4, 1-19.
Rodríguez-Hoyos, C. y Manrique, R. (2015). Perturbando mentes: el cine como herramienta de transformación personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82(29), 109-118.

Otra información relevante

Al final del curso, se espera de los estudiantes tres cosas.
1) Que hayan adquirido los instrumentos culturales necesarios con los que comprender las grandes series de televisión contemporáneas.
2) Que hayan incorporado un bagaje cultural, crítico y reflexivo con el que entender los grandes temas humanos que plantean y tratan las producciones televisivas.
3) Y que sean capaces de argumentar la postura que toman respecto cualquiera de los dos puntos anteriores, así como expresarla y comprender la de los demás.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/02/2023 - 11/05/2023MARTES 16:00 - 18:00-DAVID LUQUE MENGIBAR
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA ROSARIO GONZALEZ MARTIN