Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BIOÉTICA DE LA IMAGEN DEL CUERPO - 808546

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
1. Desarrollar la capacidad de análisis en la resolución de los problemas planteados en el uso de la imagen del cuerpo (“normal”, “anormal”, sano, enfermo, femenino, masculino) dentro de los
discursos médicos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia y sus implicaciones éticas.
2. Buscar de forma crítica la información adecuada para abordar el problema planteado entre la imagen del cuerpo y la bioética en la historia.
3. Manejar el análisis holístico del uso de la imagen del cuerpo teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos, religiosos, artísticos, jurídicos y científicos que lo determinan.
4. Aprender a desarrollar el trabajo en grupo respetando las capacidades personales de cada miembro y respetar los tiempos de adaptación de cada uno a las nuevas situaciones.
5. Mostrar y demostrar las capacidades aprendidas en el uso del material analizado, la elaboración del trabajo en grupo y la exposición de sus resultados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presentación de herramientas teóricas sobre los conceptos y métodos de cada tema. Manejo de bibliografía y material audiovisual.
- 6 sesiones de 2 horas
Seminarios
Planteamiento y discusión sobre a bioética del cuerpo "manipulado" en la investigación y en la clínica. ! sesión de 2 horas
Clases prácticas
- Visita y puesta en práctica de la teoría expuesta en clase en el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM: 1 sesión de 2 horas.
- Talleres de trabajo en grupo en el manejo de las fuentes y debate deliberativo respecto a las implicaciones bioéticas en la representación del cuerpo femenino, el cuerpo discapacitado: 2
sesiones de 2 horas.
- Los resultados de los trabajos en grupo se expondrán el último de día de clase: 1 sesión de 2,5 horas.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura analiza el uso y construcción de la imagen del cuerpo en los discursos de la medicina desde perspectivas bioéticas. El aprendizaje va dirigido fundamentalmente al estudio de la elaboración de la

imagen del cuerpo normal y anormal, del cuerpo femenino y del cuerpo discapacitado. La asignatura se divide en tres bloques: 1. La representación del cuerpo en la ciencia médica; 2. La imagen corporal como

mecanismo de control; y 3. Los principios fundamentales de la bioética y la imagen del cuerpo.

Requisitos

Asignatura dirigida a los alumnos de los grados: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Antropología, Psicología, Sociología, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Literatura, Bellas Artes.

Objetivos

1. Reconocer la imagen que la ciencia médica ha creado y transmitido sobre el cuerpo humano.

2. Analizar los aspectos relacionados con el conocimiento científico que definen los cuerpos “normales” y “anormales” y su representación a lo largo de la historia.

3. Conocer las causas que determinaron qué cuerpos y qué partes se utilizaban y cuáles se eliminaban para generar el cuerpo anatómico en la historia.

4. Determinar las características de la imagen del cuerpo femenino que a lo largo de la historia se han utilizado para construir el género y la identidad sexual en los discursos médicos.

5. Identificar las relaciones entre el discurso social, político, religioso, artístico y jurídico en la construcción del cuerpo sano o enfermo. 

6. Reconocer la identidad en la imagen del cuerpo con discapacidad.

7. Identificar las características que definen la imagen del cuerpo desde su concepción hasta la muerte.

8. Reconocer los límites bioéticos en los se ha utilizado la imagen del cuerpo como soporte del discurso médico a lo largo de la historia.

Contenido

Bloque I. Representación del cuerpo en la ciencia médica. Clasificar la diferencia

Tema 1. La imagen del cuerpo sano. La búsqueda de la idealización

Tema 2. La imagen del cuerpo enfermo. ¿cuerpos anormales? Rectificar errores

Tema 3. El cuerpo femenino, qué cuerpo femenino?

Tema 4. Representar cuerpos ocultos. La discapacidad, los monstruos, la locura.

Tema 5. El artista en la representación del cuerpo como escenario médico.

Bloque II. La imagen corporal como mecanismo de control

Tema 6. El control médico sobre el cuerpo. La búsqueda de la salud o la tiranía de la ciencia médica

Tema 7. El control social, político y religioso sobre el cuerpo

Tema 8. El control jurídico sobre el cuerpo. ¿La norma protege al cuerpo?

Bloque III. Principios fundamentales de la bioética y la imagen del cuerpo

Tema 9. ¿Puede la imagen contener valores bioéticos?

Tema 10. Los valores transmitidos y los evitados. La moral impuesta

Tema 11. Los marcos jurídicos de protección del cuerpo

Evaluación

La evaluación final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- 50% de la calificación: mediante un trabajo individual en formato textual de unas 5-7 páginas, o en formato audiovisual de entre 10-20 minutos, sobre algunos de los temas tratados en el que se
valorará el manejo de la bibliografía, y el análisis crítico de la misma como parte del aprendizaje.
- 40% de la calificación: mediante un trabajo de grupo en el que se planteará un análisis de caso con imágenes del cuerpo, o un dilema bioético de los planteados en el curso, que se expondrá al
final del curso, y en el que participarán todos los miembros del grupo.
- 10% de la calificación: evaluación de la participación en clase y el seguimiento de las actividades desarrolladas en los debates planteados en clase.

Bibliografía

Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Barcelona, Paidós.
Courtine, Jean-Jacques; Corbin, Alain y Vigarello, Georges (coord.) (2005). Historia del cuerpo, 3 volúmenes. Madrid, Taurus.
Del Río Almagro, Alfonso; Rico Cuesta, Marta (2019). La enfermedad como otredad. Las metáforas dominantes a partir de las prácticas artísticas visuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana,
14(2): 253-276.
Didi-Huberman, Georges (2003). Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Barcelona, Paidós.
Laqueur, Thomas (1990). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Barcelona, Ediciones Cátedra.
Le Breton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Ediciones Nueva visión.
Pitts, Victoria (2003). In the Flesh. The cultural politics of body modification. New York, Palgrave Macmillan.
Zarzoso Orellana, Alfons; Morente Parra, Maribel (eds) (2020). Cuerpos representados. Objetos de ciencia artísticos en España, siglos XVIII-XX. Vitoria, Sans soleil ediciones.

Otra información relevante

La asignatura será impartida por las profesoras:
Maribel Morente Parra. Profesora de Historia de la ciencia, Facultad de Medicina
Tamara Raquel Velasco Sanz. Profesora de Bioética, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/01/2023 - 28/03/2023JUEVES 16:00 - 18:00-MARIA ISABEL MORENTE PARRA
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ