Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIDÁCTICA VISUAL: CREACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DESDE LA DIVERSIDAD - 808543

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que
afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y
educativos.
- Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la
formación ciudadana.
- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y
de la innovación en el desempeño profesional.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social
crítico.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la
intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo
precisen.
Específicas
-Valorar desde una perspectiva crítica e inclusiva los diferentes materiales educativos diseñados en su futuro desempeño profesional, además de conocer y explorar diferentes posibilidades creativas para los diferentes formatos.
- Elaborar el propio portfolio con una representación simbólica de los materiales educativos explorados a lo largo del curso, que le servirá de guía para la futura creación de propuestas didácticas diversas y transdisciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los contenidos teóricos de cada actividad por parte del profesor (30%)

- Pedagogía sensible al contexto: una apuesta por la transdisciplinaridad y la ética en un mundo diverso.
- Análisis de los estereotipos visuales desde una perspectiva antirracista, de género, diversa y no capacitista.
- Materiales educativos, lo didáctico, lo creativo y lo consciente. Explorando el formato.
Seminarios
Las actividades prácticas realizadas en el aula/taller, así como el proyecto personal del estudiante serán supervisadas en tutorías (10%)
Clases prácticas
Se plantearán trabajos que los estudiantes irán realizando en el tiempo de taller (40%)

- Elaboración de personajes diversos para cuento infantil. El álbum ilustrado.
- Creación de infografías y mapas conceptuales para formaciones éticas y difusión editorial.
- Presentaciones, Geniallys, y fichas didácticas como estrategias dinámicas y críticas.
- La relatoría gráfica y la cartografía visual como experiencia de aprendizaje compartida.
Exposiciones
La participación en el aula y la exposición del portfolio final serán tenidas en cuenta (20 %)
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

“La imagen como herramienta para la creación de contenidos educativos desde la diversidad: del cuento ilustrado a la infografía” se plantea como un curso introductorio a la creación de materiales didácticos visuales de carácter interdisciplinar que nos sirva como soporte para la docencia tanto formal como no formal. Cada uno de nosotros, independientemente de nuestra disciplina, solemos tener que desempeñar algún tipo de formación, conferencia o taller. Ya seamos médicos, docentes, artistas o ingenieros. Para que esta sea acorde a los tiempos que vivimos, debería ser visual, dinámica y diversa. En este curso trabajaremos para que sea así. En la asignatura se abordarán diferentes formatos, como el libro ilustrado, la relatoría gráfica, presentaciones dinámicas en Genially, fichas didácticas, contenido para redes, la infografía o la cartografía visual. El acercamiento a estas herramientas se realiza desde la elaboración propia con una perspectiva ética que promueva la diversidad en todas sus vertientes en términos de representación de género, étnica, afectiva… Se dotará a los estudiantes de conocimientos tanto teóricos como prácticos para la elaboración de un pequeño portfolio que recoja los aprendizajes adquiridos.

Requisitos

Tanto estudiantes del Centro de Formación de Profesorado/Facultad de Educación: Infantil, Primaria, Pedagogía, Educación social y Dobles Grados, como estudiantes de otras disciplinas con interés en la educación formal o no formal desde sus respectivas áreas. A lo largo del curso se pondrán en práctica tanto habilidades creativas como conceptuales, estéticas y prácticas. Sin embrago, no es necesaria una formación artística previa, pues cualquier titulación puede estar vinculada a la formación en algún momento de nuestros futuros profesionales, y debe valerse de materiales visuales para su didáctica, seamos docentes, artistas, médicos u ingenieros, estemos impartiendo un taller o dando una conferencia.

Objetivos

- Reflexionar sobre la importancia del lenguaje visual y los valores que este puede transmitir en la creación de materiales educativos.

- Analizar la representación visual de la diversidad en los materiales educativos que creamos y consumimos para evidenciar estereotipos y conductas discriminatorias.

- Favorecer la creatividad y autonomía en el desempeño de nuestras habilidades docentes o formativas.

- Promover el conocimiento y la implicación de los docentes en la creación de propuestas didácticas para instituciones culturales o editoriales también desde lo visual.

- Conocer diferentes formatos visuales para la producción de conocimiento, explorarlos de manera crítica y adquirir competencias para su elaboración.

- Participar de la elaboración de materiales propios en una diversidad de formatos desde una perspectiva ética.

Contenido

MOD 1. Pedagogía sensible al contexto: una apuesta por la transdisciplinaridad y la ética en un mundo diverso.

- El desarrollo de materiales educativos visuales desde distintas disciplinas.

- Creación, ética y representación.

MOD 2. Análisis de los estereotipos visuales desde una perspectiva antirracista, de género, diversa y no capacitista.

- La representación visual de la étnia, raza y religión en los materiales educativos.

- La representación del género y la diversidad afectiva en los materiales educativos.

- La representación de la diversidad y las capacidades en los materiales educativos.

MOD 3. Materiales educativos, lo didáctico, lo creativo y lo consciente. Explorando el formato.

- Formatos posibles. Iniciación a los diferentes formatos.

- Análisis desde la perspectiva didáctica, creativa y consciente.

MOD 4. Elaboración de personajes diversos para cuento infantil. El álbum ilustrado.

- La creación del relato infantil y sus aplicaciones didácticas.

- Elaboración de texto e imágenes. El público al que nos dirigimos.

- Desarrollo de propuesta práctica transdisciplinar.

MOD 5. Creación de infografías y mapas conceptuales para formaciones éticas y difusión editorial.

- La creación de infografías, mapas conceptuales y sus aplicaciones didácticas.

- Elaboración de texto e imágenes. El público al que nos dirigimos.

- Desarrollo de propuesta práctica transdisciplinar.

MOD 6. Presentaciones, geniallys, y fichas didácticas como estrategias dinámicas y críticas.

- La creación de presentaciones, fichas y sus aplicaciones didácticas.

- Elaboración de texto e imágenes. El público al que nos dirigimos.

- Desarrollo de propuesta práctica transdisciplinar.

MOD 7. La relatoría gráfica y la cartografía visual como experiencia de aprendizaje compartida.

- La creación de la relatoría gráfica, la cartografía visual y sus aplicaciones didácticas.

- Elaboración de texto e imágenes. El público al que nos dirigimos.

- Desarrollo de propuesta práctica transdisciplinar.

Evaluación

Asistencia 10%
Participación 20%
Elaboración de portfolio 60%
(La elaboración del portfolio será una muestra de los aprendizajes adquiridos y los trabajos realizados a lo
largo de las sesiones prácticas (talleres) acompañada de una reflexión teórica y personal del estudiante).

Bibliografía

Acaso, M. y Megías, C. Art Thinking Edit. Paidós Barcelona: 2017
Aznar, Y. Miradas políticas en el país de las fantasías. Edit. Akal. Madrid: 2019
Dass, A. The Colors We Share. Edit. Aperture NY: 2021
Gompertz, W. Piensa como un artista. Edit. Taurus. Madrid: 2015
hooks, b. Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Editorial Capitán Swing Madrid:
2021
Kleon, A. Aprende a promocionar tu trabajo. Edit. Gustavo Gili. Barcelona: 2016
López, S. Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y Creatividad. Edit. Khaf. Madrid:2018
López, M. Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Edit.
Fundamentos. Madrid: 2015
Lupi ,G. y Posavec, S. Un diario visual: aprende a dibujar la información de tu vida cotidiana. Edit. Gustavo
Gili. Barcelona: 2020.
Marzo, J.L. (ed.), Fotografía y activismo. Editorial Gustavo Gili, Bracelona: 2016
Masferrer, A. Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo. Edit. Gustavo
Gili. Barcelona: 2019
Mitchell, W.J.T. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Edit. Sans Soleil. Vitoria: 2017
Moreno, A. La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo
comunitario. Barcelona: 2016
Morin, E. ¿Qué es Transdisciplinariedad? (2012) Disponible en http://edgarmorinmultiversidad.org/
index.php/que-es-transdisciplinariedad.html. RAQS MEDIA COLLECTIVE (2014
Ouwens, I.; Camuti, F.; Stevens, B. (ed.) No School Manifesto. A Movement of Creative Education. Edit.
Valiz Amsterdam: 2021
Sánchez, M. Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Edit.
VV.AA. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Edit. Traficantes de sueños. Madrid: 2004.
Wigam, M. Pensar visualmente. Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador. Edit. Gustavo Gili. Barcelona:
2007.

Otra información relevante

AFRONTERIZXS, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN (PDF):
https://www.conciencia-afro.com/the-ruse
PROYECTO POWER UCM:
GÉNERO, EMPODERAMIENTO Y PODER (PDF¿s):
https://www.ucm.es/power/intellectual-outputs-ios
https://www.anacebriangrafica.com/
GUÍAS UNIVERSIDAD Y AFRODESCENDENCIA (Coord. PATRICIA ROCU GÓMEZ).
https://www.ucm.es/universidadyafrodescendencia/publicaciones

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/10/2022 - 14/12/2022MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-ANA CEBRIAN MARTINEZ
PATRICIA ROCU GOMEZ