Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS MEDIOS - DE LA GLOBALIZACIÓN A LA DESGLOBALIZACIÓN - 808541

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Sólo competencias transversales.
Transversales
1. Trabajo en equipo
2. Técnicas de negociación y gestión de conflictos
3. Trabajo en un contexto internacional, movilidad virtual
4. Valores éticos
5. Comunicación Científico-Técnica en inglés
6. Capacidad de comunicación oral y/o escrita eficaz
7. Liderazgo
Específicas
Las anteriormente descritas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se sustentará sobre bases teóricas, pero también tendrá un papel destacado el aprendizaje colaborativo a través de casos prácticos / ejemplos reales y específicos, que sirvan para ilustrar al final de cada tema la importancia y el impacto que tienen en la vida real.
Asimismo, también se contempla la presencia de invitados/as: profesionales destacados/as, que puedan venir a alguna clase para intercambiar opiniones e información con los estudiantes sobre algunos de los temas, colaborando así en su aprendizaje y en el carácter dinámico y práctico de la asignatura.
Seminarios
A medida que el curso se desarrolle, se contempla la posibilidad de seminarios que mejor se adapten al perfil y los intereses de los estudiantes matriculados.
Clases prácticas
La asignatura contempla el realizar trabajos y exponerlos en dos sesiones prácticas que permitirán la evaluación de los alumnos para su calificación final.
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
N/A
Presentaciones
La asignatura contempla el realizar trabajos y exponerlos en dos sesiones prácticas que permitirán la evaluación de los alumnos para su calificación final.
Otras actividades
Podría haber actividades participativas que permitan un profundización del conocimiento impartido en las clases teóricas, pero, nuevamente, éstas se ajustarán a los intereses del grupo de estudiantes matriculados.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Durante el pasado Siglo XX el poder político se valió de los medios de comunicación para hacer valer sus ideas, mantenerlas, y ejercer una forma más de control sobre los ciudadanos. Todo esto ha cambiado con la digitalización; hoy en día vivimos en un mundo saturado de información, en el que cualquiera es un periodista en potencia y tiene muchos canales a su disposición para difundir sus ideas, sean del tipo que sea. Con tanto flujo de información, es difícil saber hoy en día cuál de las muchas informaciones es verdadera, y cuál persigue intereses sectarios (sirvan de ejemplo las campañas pro-Brexit y también las de los llamados “Antivacunas”). Lo destacable aquí son los conglomerados globales que conforman los medios más poderosos, y los diferentes movimientos que están promoviendo a escala internacional. Si bien en los años 90s se hablaba de ‘globalización’ e incluso se popularizó el dicho de Patrick Geddes de principios del S.XX: «Think global, act local», y grandes multinacionales como Sony llegaron a acuñar el término “glocal” en esa época, hoy en día se está llevando a cabo un movimiento opuesto, debido a múltiples factores y a acontecimientos fuera de control, como la pandemia del Covid-19, que desestabilizó a un mundo que no imaginó que esto podría llegar a pasar. La mentalidad que empezó a desarrollarse fue: ‘Como no sabemos que más puede ocurrir en el futuro, hagámoslo todo aquí’.

La ‘desglobalización’ afecta hoy en día a todas las políticas nacionales relacionadas con el comercio y los flujos migratorios, pero también a las políticas de los medios, en las que centraremos la presente asignatura.  Los flujos de información son los auténticos flujos de poder en el mundo, y después de la presidencia de Donald Trump ya nadie puede pensar que lemas como “Make America Great Again” se traten de una broma. Sobre todo, con el papel que desempeña Rusia en el mundo, mediante la difusión y promoción de las llamadas “fake news”. Esta asignatura, por tanto, tiene una gran utilidad práctica para conocer mejor cómo los medios contribuyen al actual proceso de ‘desglobalización’.

Requisitos

Estudiantes del grado (últimos años) de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Ciencias Políticas, así como estudiantes Erasmus. En general, la asignatura se dirige a todos aquellos/as que quieran aumentar su conocimiento de la situación de los medios y los procesos relacionados con la globalización en el mundo. Es deseable que los estudiantes tengan conocimiento del idioma inglés, porque las clases pueden impartirse en español o en inglés (dependiendo de los alumnos matriculados).

Objetivos

·       Que los estudiantes tengan un conocimiento histórico sólido sobre los distintos sistemas económicos y sociales en el pasado reciente;

·       Que los alumnos comprendan la importancia de los cambios que han ocurrido en el mundo en los tiempos recientes, que conozcan su importancia y cómo afectan a las distintas sociedades;

·       Que los estudiantes tengan un concepto claro de ‘globalización’ y ‘desglobalización’. ¿Qué significan estos términos, y qué implican?

·       Que los estudiantes sean conscientes de los grupos de medios más influyentes en el contexto internacional, y cómo afectan a los sistemas políticos y sociales;

·       Que conozcan los sistemas políticos relevantes, históricamente y hoy en día, y sepan cuál es su vinculación con los medios de comunicación y con algunas empresas;

·      Que conozcan y sean capaces de detectar aquellos escenarios en los que los medios globales tienen mayor y/o menor influencia hoy en día, y a qué se debe; caso práctico: las ‘majors’ de   Hollywood, que son empresas privadas pero son protegidas a nivel internacional por el gobierno de EEUU como si se tratase de empresas públicas.

·       Que analicen los procesos de globalización y ‘desglobalización’ que hoy en día están presentes en los sistemas de información, y conozcan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos;

·       Que sean capaces de ver más allá que la mayoría de las personas/audiencias en cada una de las informaciones, comerciales o no, que reciben;

·     Que sepan identificar los mensajes disfrazados de ‘comunicación desinteresada’, por parte de algunas empresas (por ejemplo, artículos en prensa que pasan por ser de opinión cuando en realidad son publicidad encubierta);

.    Que conozcan la legislación que protege hoy en día a los ciudadanos contra las ‘fake news’ y el derecho a la intimidad en España y Europa.

Contenido

·       Las “otras globalizaciones”: de los albores de la Edad Contemporánea hasta principios del S. XX.

·       La primera desglobalización y sus consecuencias.

·       La construcción de un proto-Orden Mundial.

·       Bases teóricas de la globalización.

·       ¿Hacia la desglobalización?

·       Los problemas del Nuevo (des)Orden Mundial

·       De grandes empresas nacionales a conglomerados transnacionales de medios: cómo han cambiado los medios desde la fusión de Time-Warner (enero 2000).

·       La utilización de los medios por el poder político. Evolución histórica desde el régimen nacionalsocialista hasta nuestros días, con casos prácticos de los gobiernos de EEUU y Rusia. Por qué todas las empresas de medios tienen alguna tendencia política.

·       El punto anterior a la inversa: cuando los empresarios de medios desean influir o ser parte del poder político; como casos prácticos, los casos de Italia y EEUU.

·       Intereses corporativos de los medios para influir en las ideas y decisiones de las audiencias. Las llamadas campañas de ‘responsabilidad social’ y su contribución a este u otros fines, como la intención de voto, con casos prácticos de la cadena estadounidense Fox o el grupo italiano Mediaset.

·       Intereses de pequeños grupos o de un solo individuo para informar o desinformar. Auge de los ‘influencers’ en la era de las pantallas múltiples, en forma de personas o de empresas que les patrocinan para lograr más identificación con las audiencias jóvenes.


Evaluación

La asignatura se plantea como presencial y altamente participativa. Es por ello que la evaluación se realizará mediante talleres / prácticas / ejercicios durante el curso, que promuevan un desarrollo dinámico de la docencia, y que, sólo ocasionalmente, pueda verse complementado con un examen final.

Bibliografía

• Boyd-Barrett, Oliver, and Oliver Boyd-Barrett, eds. (2016) “Globalization, Media and Empire: An Introduction” Communications Media, Globalization, and Empire, Indiana University Press.
• García Herrero, A. (2019), From Globalization to Deglobalization: Zooming into Trade. Consejo General del Colegio de Economistas de Madrid. ISSN 0212-4386, Nº 165 – Ejemplar dedicado a la Globalización 4.0, pp. 33-52. Disponible en: https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/Economistas-165.pdf/170
• Gómez García, R. y Dorcé Ramos, A., eds. (2012) “Comunicación y Cultura – Problemas Comunes en el Contexto de la Digitalización”. Universidad Autónoma Metropolitana (Editorial), México. ISBN 978-970-32-5052-3.
• Hillebrand, E. E. (2010), “Deglobalization Scenarios: Who wins? Who loses?” Global Economy Journal, 10 (2) 1850197.
• Iwabuchi, Koichi (2012) “Uses of Media Culture, Usefulness of Media Culture Studies: Beyond Brand Nationalism into Public Dialogue.” Creativity and Academic Activism: Instituting Cultural Studies, editado por Meaghan Morris & Mette Hjort, Hong Kong University Press, pp. 139–156.
• Matos, C. (2012). “Globalization and the mass media”. En: Encyclopedia of Globalization. Oxford: Wiley-Blackwell.
• Mattelart, A. (2010) “The Globalization of Surveillance”. Polity / Wiley. ISBN 978-0-745-64510-0
• Mirza, Jan (2009). “Globalization of Media: Key Issues and Dimensions,” European Journal of Scientific Research 29, Nº 1 pp. 66–75.
• Rantanen, Terhi (2005). The Media and Globalization (Thousand Oaks, CA: Sage).
• Santos, Josefina M. C. (2011) “Globalization and Tradition: Paradoxes in Philippine Television and Culture,” Media Development, Nº 3, pp. 43–48.
• Roblas Martín, S. (2012). “Globalización y Medios de Comunicación: Carencias Sociales de los Efectos Económicos”. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1135-7991, 17, pp. 303-320.

Otra información relevante

La profesora responsable de la asignatura domina los idiomas inglés y francés. Por lo tanto, los alumnos anglosajones o francófonos (Erasmus) son bienvenidos, porque, si se diera el caso, la profesora podría explicarles alguna duda en su lengua materna.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/01/2023 - 04/05/2023JUEVES 16:00 - 18:00-KAREN ARRIAZA IBARRA