Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

USO DEL CINE, Y MEDIOS AFINES, EN ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INTERVENCIÓN EN ENTORNOS SOCIALES - 808538

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al uso del cine en ámbitos educativos y sociales
CG6. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del cine y sus aplicaciones
Transversales
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje
Específicas
Las que se derivan de los objetivos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sí.
Clases prácticas
Sí. Vinculadas a contenidos concretos expuestos en teoría y a preparación de la exposición final
Exposiciones
Sí. Al menos una exposición final de un pequeño proyecto de aplicación del cine a un contexto laboral
Presentaciones
Sí. Vinculadas a clases teórica y prácticas. Pequeños documentales y fragmentos cinematográficos

Presenciales

3

No presenciales

0

Breve descriptor:

Curso orientado a manejar el cine de ficción y otros medios, como series o documentales, como herramienta en entornos laborales donde se precise formación e intervención en temas sociales, especialmente para mejorar los elementos didácticos de las presentaciones y motivar a los usuarios.

Requisitos

- Estudiante de grado o máster

Objetivos

- Entender la base psicológica que justifica el uso del cine de ficción en actividades de intervención en entornos sociales, especialmente con fines didácticos o para la dinamización de actividades.

- Aprender a planificar actividades didácticas y de intervención que incluyan el cine, y otros medios afines, como recurso. Utilizando especialmente el fragmento cinematográfico, y complementándolo

con otros procesos como el cinefórum, el ciclo temático y la creación de pequeños documentales.

- Aprender a elaborar pequeños proyectos didácticos y de intervención que incluyan el cine como recurso principal.

- Aprender a realizar de forma efectiva presentaciones breves basadas en fragmentos cinematográficos en medios formales e informales.


Contenido

1. Introducción. Presentación de experiencias y revisión de fuentes documentales.

2. Potencialidad didáctica del cine.

3. Modalidades de uso del cine en la educación: ciclos, cinefórum, fragmentos y creación cinematográfica.

4. Modelos para el desarrollo de proyectos de intervención basados en películas de ficción.

5. Proceso de elaboración de materiales educativos basados en fragmentos cinematográficos.

6. Trabajo práctico de realización de una sesión de intervención basada en el uso del cine de ficción.

7. Presentación y discusión de trabajos.


Evaluación

Será continua. Se realizarán ejercicios prácticos en la mayor parte de las sesiones y un trabajo final que debe ser presentado y defendido en las últimas sesiones.
Se tendrá en cuenta para la evaluación la calidad de las fuentes, el proceso creativo, la solidez argumental de los contenidos y la presentación oratoria.

Bibliografía

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.
Lara, F., Ruiz, M., & Tarín, M. (2018). Cine y educación: documento marco para el proyecto pedagógico impulsado por la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Moreno Martín, F. (2014). Algo más que 12 hombres sin piedad. Boletín de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, 1, 11-12.
Moreno Martín, F. (2016). Profesoras universitarias en el cine. En F. Loscertales (Coord.). Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine (pp. 61-86). Sevilla: Ediciones Alfar. ISBN: 978-84-7898-667-5
Moreno Martín, F. (2021). Cine y psicoanálisis: fascinación, experimentación y dependencia. En J. Carmona, F. Moreno & C. Alvarado (Eds. (2021). Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social (pp. 2-29). Bogotá: Manual Moderno.
Moreno Martín, F. y Muiño, L. (2003). El factor humano en pantalla. Un paseo por la psicología desde el patio de butacas. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 84-7491-732-8
Moreno Martín, F; Fernández, I.; Ayllón, E. & Medina, J.A. (2021). Guilt, Psychological Well-being and Religiosity in Contemporary Cinema. Religions, 12.
Rajadell, N., & Lorenzo Ramírez, N. (2019). El cine como estrategia formativa: 20 años de experiencias a través del cine en las aulas universitarias. Barcelona: Horsori.
Young, Skip Dine (2012). Psychology at the movies. Oxford: Wiley-Blackwell

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/10/2022 - 30/11/2022MIÉRCOLES 12:00 - 15:00-FLORENTINO MORENO MARTIN
JOSE ANGEL MEDINA MARINA