Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PRESENTACIONES EFICACES: CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO - 808524

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- CT2.Comunicación Oral.
- CT9.Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT14. Innovación y creatividad.
- CT17. Autoconfianza.

Tangenciales:
- CT7. Razonamiento crítico.
- CT8. Trabajo en equipo.
- CT18. Capacidad de análisis y de síntesis.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología docente de este curso está basada en el curso Public Speaking creado por Margie Zohn, y que actualmente se imparte en Harvard University.

La oratoria y la retórica son disciplinas absolutamente artesanales. La única forma de aprenderlas es mediante la práctica. Basándonos en esta premisa, en este curso trabajaremos:

- Preparación de discursos.
- Práctica de diferentes tipos de discurso:
Elevator pitch (1-2 minutos);
Discurso de persuasión (6-7 mins);
Discursos improvisados (1-2 mins).
- Análisis del discurso ajeno. El Feedback.
- Análisis del discurso propio.



Clases prácticas
SE ESTABLECERA EL MODELO DE JUEGO.
La oratoria y la retórica son disciplinas absolutamente artesanales. La única forma de aprenderlas es mediante la práctica. Basándonos en esta premisa, en este curso trabajaremos:

PRIMERA SEMANA
- Búsqueda del orador propio.
- Preparación de discursos.
- Práctica de diferentes tipos de discurso:
Elevator pitch (1-2 minutos);

SEGUNDA SEMANA
- Análisis del discurso ajeno. El Feedback.
- Práctica de diferentes tipos de discurso:
Discurso de persuasión (6-7 mins);
Formato PechaKucha (20x20)

TERCERA SEMANA
- Análisis del discurso propio mediante el ajeno.
- Práctica de diferentes tipos de discurso:
Formato TED Talk (10 mins)

CUARTA SEMANA
- Práctica de la improvisación en el discurso.
- Práctica de diferentes tipos de discurso:
Discursos improvisados (1-2 mins)
Exposiciones
Se realizarán exposiciones a diario en el curso.
Presentaciones
Se realizarán presentaciones a diario.
Otras actividades
Se incluirán una serie de ejercicios teatrales para:
- Eliminar el miedo escénico.
- Favorecer la confianza en uno mismo.
- Mejorar la retórica de los participantes.
- Resultar creíble cuando se habla en público.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso (FUNDAMENTALMENTE PRÁCTICO) está diseñado para desarrollar las habilidades, tanto dialécticas como retóricas, para hablar en público, y para mejorar la comprensión del proceso de comunicación. La metodología CRP (Conference Role Playing) se basa en ayudar a cada uno de los alumnos a encontrar su propio orador, un paso básico para poder realizar exposiciones eficientes.

Requisitos

El curso se realizará en castellano, por lo que es necesario tener el castellano como lengua materna o un nivel C2.

Objetivos

El objetivo principal del curso es enseñar a los asistentes a realizar presentaciones en público.
Este curso no pretende estandarizar la retórica de los participantes, sino ayudarles a encontrar la retórica propia de cada uno. Encontrar a su propio orador.
Será desde el orador de cada uno, desde donde se desarrollen las herramientas proporcionadas en el curso para convertir a los asistentes en oradores efectivos.

Contenido

El curso se dividira en los siguientes modulos: 1. La conexion con la audiencia  2. Visión crítica de otros oradores 3. Encontrar al propio orador  4. Comunicar de forma efectiva

Evaluación

La asistencia a las clases resultará esencial para aprobar la asignatura.
La evaluación de los alumnos se realizará a lo largo de todas las sesiones del curso.
Es un curso fundamentalmente práctico, por lo que el profesor evaluará cada una de las presentaciones que los alumnos realicen en la clase.

Bibliografía

1. Anderson, C. (2016). Charlas TED: La guía oficial para hablar en público. Deusto.
2. Carnegie, D. (1992). El arte de hablar en público. Edhasa.
3. Weissman, J. (2008). Presenting to win: the art of telling your story. FT Press.
4. Stanislavski, C (1949). La construcción del personaje. Alianza Editorial.
5. Chejov, M (2017). Sobre la técnica de actuación. Alba.
6. Leith S. (2012). You Talkin' To Me?: Rhetoric from Aristotle to Obama.
7. Boal A. (2009). Teatro del oprimido. ALBA.

Otra información relevante

Las clases tendrán lugar en el salón de actos del edificio multiusos.

Este curso es esencialmente práctico, todos los asistentes deberán exponer delante del resto de los participantes.
Esta asignatura forma parte del bloque temático de competencias transversales de expresiones oral y escrita que permitirá la obtención de un diploma propio que certifique dicha formación. Se puede solicitar reconocimiento de créditos.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROFESOR:
Soy Doctor en Informática por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Ciencias Físicas por la misma universidad, y diplomado en Arte Dramático.
He participado en más de 50 montajes de teatro, películas y series de televisión como actor y director. En 2015, 2017 y 2019 me invitaron a la Universidad de Harvard como investigador. En estas estancias, participé en numerosos workshops sobre hablar en público, y tomé parte en la iniciativa de Public Speaking de Harvard, lo que me ayudó al desarrollo de la metodología CRP (Conference Role Playing) para mejorar las habilidades de comunicación.
Actualmente dirige los cursos de “Cómo hablar en público” para los profesores de la Universidad Complutense de Madrid.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/03/2022 - 24/03/2022MARTES 16:00 - 19:00Salón de ActosJOSE BORJA MANERO IGLESIAS
JUEVES 16:00 - 19:00Salón de ActosJOSE BORJA MANERO IGLESIAS