Asignaturas Transversales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIVERSIDAD SEXUAL: EL PROFESIONAL SANITARIO COMO AGENTE INTEGRADOR - 804946

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Todas las propias de un Grado universitario.
Transversales
Los estudiantes podrán adquirir las siguientes competencias transversales:
• Ser capaz de resolver problemas, entender y defender argumentos.
• Trabajar de forma autónoma y en equipo.
• Valorar y apreciar la diversidad social, asumiendo una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre individuos en una cultura de valores democráticos.
• Aprender a aplicar conocimientos teóricos de su grado formativo ante la pluralidad social.
• Saber gestionar entornos de diversidad social.
• Desarrollar la capacidad de analizar críticamente la acción docente y profesional recibida.
Específicas
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
• Atender de forma efectiva a todos aquellos individuos susceptibles de encontrarse en situación de vulnerabilidad en razón de su identidad u orientación sexual.
• Gestionar entornos de diversidad social.
• Impulsar programas de prevención primaria y secundaria combinados con el cribado sanitario.
• Asesorar sobre prácticas de riesgo en enfermedades de transmisión sexual de forma eficiente empleando un lenguaje adecuado e inclusivo.
• Buscar, analizar y comprender información referente a temas relacionados con la diversidad sexual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades docentes empleadas serán las siguientes (22 horas):
• Impartición de clases magistrales por el profesorado.
• Ponencias de profesionales expertos y en contacto con el colectivo LGTBI u otras minorías.
Clases prácticas
Talleres organizados por profesionales expertos en contacto con el colectivo LGTBI, con resolución de casos prácticos (2 horas).
Presentaciones
Presentación de trabajos en grupo (2 horas).
Otras actividades
Desarrollo de mesas redondas y debates (4 horas).
TOTAL
30 horas

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La presente asignatura busca dar una visión global de la diversidad sexual, incluyendo conceptos básicos, posibles conflictos personales y profesionales que pueden darse, fruto de la diversidad sexual. Así mismo, aborda situaciones que pueden dar lugar a una posible vulnerabilidad social entre distintos colectivos. Paralelamente se abordarán las bases de la legislación aplicable y herramientas disponibles para el profesional sanitario a la hora de tratar, integrar y gestionar conflictos en base a la diversidad sexual.

Requisitos

Asignatura ofertada para cualquier estudiante, especialmente orientada a aquellos de grados pertenecientes al área de Ciencias de la Salud.

Objetivos

 

Objetivo general:

·     Aproximar la población y los profesionales sanitarios al colectivo LGTBI para que éstos se conviertan en “personas de confianza”, que, además de promover el cuidado de las personas y de su salud, sean integradores activos y de inclusión social.

Objetivos específicos:

·     Favorecer el derribo de barreras entre el personal sanitario y los posibles pacientes, especialmente aquellos de minorías sexuales.

·     Adquirir competencias de carácter teórico-práctico acerca de la diversidad sexual y su gestión a nivel social.

·     Comprender y valorar la situación de vulnerabilidad que puede dar lugar la incorrecta integración de grupos de población específicos a nivel social.

·     Estimulación del lenguaje apropiado e inclusivo.

·     Conocer el papel fundamental de los distintos profesionales sanitarios como agentes integradores y de gestión de conflictos debidos a la diversidad sexual existente.

·     Aprender a reconocer y generar actitudes positivas hacia la implicación del profesional sanitario en la integración de la diversidad sexual.

·     Impulsar la implicación de los profesionales sanitarios en la implantación de acciones de prevención primaria y secundaria junto a los programas de cribado sanitario.

·     Aplicar e implementar los conceptos y materias recibidas en los distintos grados universitarios focalizándose en las minorías sexuales.

·     Conocer y manejar las fuentes de información relacionadas.

Contenido

1.   La diversidad sexual como reto sanitario. Generalidades y conceptos: Identidad, orientación y conductas sexuales. Sexo y género. Expresión de género.

2.   Aproximación al marco legislativo español y europeo. Herramientas y programas gubernamentales disponibles para minorías sexuales. Fobias y delitos de odio.

3.   Pasado y presente social frente a la diversidad sexual. Desde el arte hasta la realidad.

4.   Sesgos y tabúes: El profesional sanitario como “persona de confianza”. Humanización de las estructuras socio-sanitarias. Ejemplos de intervenciones en ámbito social (atención en drogadicciones).

5.   El trabajador social como agente coordinador de la atención socio-sanitaria ante conflictos en base a la diversidad sexual.

6.   El apoyo psicológico como guía para aceptación individual y familiar.

7.   La reasignación de sexo. Concepto, procedimiento y resultados.

8.   Atención nutricional en el ámbito de la diversidad sexual.

9.   Enfermedades de transmisión sexual, mitos y realidades. Epidemiología. Prácticas de riesgo. Tratamientos y fármacos innovadores.

10.               VIH y VHC. Cribado, prevención primaria y secundaria. Profilaxis (PrEP) y profilaxis post-exposición (PEP). Counselling.

11.               Hormonas empleadas en el ámbito de la diversidad sexual.

12.               Salud reproductiva. Generalidades y aspectos característicos del colectivo LGTBI.

13.               Chemsex. Actividad sexual, fármacos y drogas de abuso.
14.               Medicamentos fuera del canal sanitario: ilegales y falsificados. 

Evaluación

Evaluación continua en base a asistencia y participación (30%), pruebas objetivas (40%) y trabajos en grupo (30%).

Bibliografía

• Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Guía de Prescripción Terapéutica. 2010.
• Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). www.aemps.gob.es
• Alventosa del Río, J(2008), DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL DERECHO ESPAÑOL, ISBN: 978-84-8417-295-6
• Amnistía Internacional (2006) DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.
• Belsué Guillorme, K (2012). LA LEGISLACIÓN EN TORNO A LA TRANSEXUALIDAD EN ESPAÑA: AVANCES, DEBILIDADES Y PARADOJAS. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 19, pp211-234
• Coll-Planas, G (2013) DIBUJANDO EL GÉNERO. Egales. ISBN: 978-84-15574-97-2
• Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Catálogo de Medicamentos. Colección del Consejo Plus 2017.
• Díaz, N. Diéz A, Muñiz, R y Senante, A (2014) DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO: EL CAMINO HACIA UNA VIDA DIGNA. Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
• Federación Estatal de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (2012). ARGUMENTARIO DEL ÁREA DE BISEXUALIDAD DE LA FELGTB. FELGTB.
• Ministerio del Interior (varios años). INFORME SOBRE INCIDENTES RELACIONADOS CON LOS DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA.
• Rodríguez Otero, LM. (2014)NIVEL DE HOMOFOBIA Y LESBOFOBIA EN PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE OURENSE. Documentos de Trabajo Social, 54, pp.45-61.
• Laurence L. Bruton, John S. Lazo, Keith L. Parker; Goodman & Gilman – Las bases farmacológicas de la terapéutica; Editorial Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S. A.; Duodécima Edición, 2011.

Otra información relevante

Todas las actividades serán presenciales. Las clases serán impartidas en la Facultad de Farmacia, aula 234 del aulario (25 y 27 de enero, 3, 10, 17 y 24 de febrero, 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril, 5 de mayo). El horario será de 17:30 a 19:30 horas.

En caso de no ser posible llevara a cabo las actividades didácticas de forma presencial, se optará por una enseñanza a distancia sincrónicas y asíncrona en función del tipo de actividad y de su contenido, a través del Campus Virtual y otras herramientas informáticas disponibles para este tipo de enseñanza (Google MEET, Collaborate, etc).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 17:30 - 19:30234 GÓMEZ PAMOBRICIA LOPEZ PLAZA
CARMEN LUISA DEL CAMPO PEREZ
FRANCISCO CABEZUELO LORENZO
GIORGIO GIORGI
LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MERCEDES SANCHEZ SAINZ
MIGUEL VAZQUEZ VELASCO
VANESA CARMONA MATA