Pensar el Presente

Curso 2017/2018. Títulos propios - Experto.

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Resumen

El curso "Pensar el presente" tiene por objetivo abordar de manera ri gurosa las propuestas filosóficas que pretenden reflexionar sobre aqu ellos ámbitos de la realidad contemporánea que con más urgencia deben ser analizado y debatidos tanto para comprender nuestro presente com o para dar respuesta a las múltiples problemáticas que él se plantean . Para ello remonta en un primer momento a los fundamentos teóricos d el pensamiento contemporáneo con el fin de estudiar las líneas de fue rza de la obra de aquellos autores (Marx, Nierzsche, Freud, Heidegger ...)que mayor impacto han tenido sobre la filosofía actual. A partir de la delimitación de este horizonte histórico, el curso aspira a ofr ecer una panorámica significativa y consistente de las posiciones...

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

23-10-2017

Fecha de fin:

15-06-2018

Requisitos de acceso

DIPLOMADO

Número de horas

Teóricas:

167

Prácticas:

110

Número de plazas

25

Importe de la matrícula

600€

Datos de contacto

Teléfono:

666047796

Correo electrónico:

palomamartinez@filos.ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

La pretensión de pensar el presente debe afrontar en todo caso la difícil tarea de salvar la falta de distancia que la razón acusa ante la inmediatez de la realidad en la que habita. Pero la dificultad se agrava aún más en estos momentos en los que la crisis económica que en los últimos años viene recorriendo el mundo occidental ha desembocado en un cuestionamiento no sólo de los modelos económicos que hasta ahora parecían consolidados como válidos, sino también de las formas e instituciones políticas llamadas a sostenerlos. La desorientación resultante de ello, así como la aparente ausencia de referentes que puedan contribuir a superarla, derivan en la necesidad, cuando no exigencia, de dotarse de herramientas conceptuales capaces de construir una imagen mínimamente coherente tanto de los fundamentos, estructuras y dinámicas de funcionamiento que forjan nuestro presente como de la dirección hacia la que éstos tienden a conducirnos.

En la búsqueda de ese armazón conceptual deviene pertinente volverse hacia la reflexión filosófica que más recientemente se ha dedicado a pensar sobre los diferentes ámbitos que constituyen la realidad contemporánea en su creciente complejidad. Ámbitos que, en su conjunto, cabe considerar mediados por la esfera de la acción política: en su papel conformador de las subjetividades que integran las sociedades actuales, en su operar consciente o velado en sus manifestaciones culturales más características, o también en su cuestionada capacidad para hacer frente a mecanismos y estrategias económicas que, en la era de la globalización, tratan de soslayar toda forma de control democrático eludiendo la legitimidad de la elección colectiva. De ahí que esa reflexión filosófica a la que se alude no haya dejado de preguntar con insistencia por el fenómeno de lo político en el mundo contemporáneo, prestando destacada atención a sus presupuestos, condiciones de posibilidad y múltiples vertientes de intervención sobre los sujetos y la vida social, cultural y económica en general. 

En este sentido, el Título Propio “Pensar el presente” tiene por objetivo abordar de manera rigurosa las propuestas filosóficas que durante las últimas décadas y en la actualidad pretenden reflexionar sobre aquellos aspectos de la realidad contemporánea que con más urgencia deben ser analizados y debatidos tanto para comprender nuestro presente como para dar respuesta a las diversas problemáticas que en él se plantean. Para ello se remonta en un primer paso a los fundamentos teóricos del pensamiento contemporáneo, con el fin de estudiar las líneas de fuerza de la obra de aquellos autores (Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger…) que mayor impacto han tenido sobre la filosofía actual. A partir de la delimitación y estudio de este horizonte histórico, el curso aspira a ofrecer una panorámica significativa y consistente de las posiciones más relevantes que, desde la filosofía, han explorado la particular configuración de la realidad contemporánea, poniendo especial énfasis en la cuestión política en su íntima conexión con las tendencias económicas, la construcción de la subjetividad y las manifestaciones culturales que le son propias.  

OBJETIVOS DEL CURSO

a) Objetivos científicos

1. Proporcionar a los alumnos las bases conceptuales necesarias para analizar y comprender los principales debates que se han desarrollado en las últimas décadas en aquellas corrientes filosóficas especialmente dedicadas a reflexionar sobre problemáticas del mundo actual, así como dotarles de la capacidad de reconocer en tales debates la presencia de la historia del pensamiento contemporáneo.

2. Dar a conocer al alumnado las respuestas más relevantes que la reflexión filosófica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI ha dado a la cuestión política, subrayando sus diferencias, interrelaciones, la singular idea de lo político que en cada caso les subyace y su raigambre histórica en las líneas de fuerza fundamentales del pensamiento contemporáneo.

3. Poner al alumnado en disposición de entender y valorar críticamente las polémicas actuales sobre las soluciones económicas que requieren las sociedades globalizadas, haciendo explícitas las diferentes tendencias interpretativas de las que emanan tales polémicas, sus supuestos filosóficos, antropológicos y políticos, y las aportaciones de la reflexión filosófica contemporánea para su comprensión y enjuiciamiento crítico.

4. Proporcionar al alumnado una visión de los análisis filosóficos de mayor calado en la actualidad sobre los mecanismos y dispositivos centrales que intervienen en la construcción de las subjetividades contemporáneas, así como dotarles de las herramientas pertinentes para aprehender tanto su especificidad frente a las propias de épocas pasadas de la historia como los fenómenos que confluyen en la configuración plural de sus identidades.

5. Capacitar a los estudiantes para reconocer y analizar las interpretaciones filosóficas más relevantes sobre las manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas, así como para comprender las razones por las que en ellas se ha atendido de manera prioritaria a su conexión con la política, tanto en lo que respecta, en algunos casos, a sus consecuencias sociales, como, en otros, a su voluntad transformadora de la realidad.

6. Dar a los estudiantes procedentes de los diversos grados de Humanidades y Ciencias Sociales una visión reflexiva y crítica sobre los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales, fomentando su competencia para identificar y explorar los problemas filosóficos implicados en su configuración político-económica, en la auto-comprensión implícita o consciente de los sujetos que las integran y en su proyección histórica hacia el futuro.

 

Perfil del solicitante

El Título Propio “Pensar el Presente” se dirige a todos aquellos estudiantes que deseen adquirir un armazón conceptual sólido y competente para analizar y comprender, de manera crítica y reflexiva, las problemáticas más relevantes que se plantean en el mundo actual. En este sentido, su valor formativo se proyecta más allá del ámbito académico y quiere responder a la demanda social de elementos de interpretación de una realidad cada vez más compleja en sus diversas vertientes en el marco de la globalización, y en un momento de notoria desorientación a causa de la puesta en cuestión de modelos de funcionamiento político, económico y social asumidos hasta la fecha como válidos.

En lo que respecta a la demanda profesional, el Título Propio “Pensar el Presente” pretende ofrecer una ampliación de la formación de Grado, tanto del Grado de Filosofía como de los diferentes Grados del área de Humanidades y Ciencias Sociales, encaminada a mejorar las competencias de:

a) quienes desean acceder a la docencia en Enseñanza Secundaria, no sólo en el campo de la Filosofía sino también de las Humanidades en general.

b) quienes ya ejercen la docencia en el área de la Filosofía y otras materias de Humanidades y desean perfeccionarse profesionalmente actualizando sus conocimientos.

Por otra parte, cursar este Título contribuirá a mejorar las expectativas de promoción profesional de quienes trabajan o desean trabajar en ámbitos no filosóficos, como la gestión cultural, la gestión editorial, el periodismo, la comunicación, la crítica cultural y la asesoría intelectual.

Por último, este Título aspira a ampliar y enriquecer la formación de estudiantes cuya proyección profesional está relacionada con la investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales, y desean continuar con su formación investigadora en el Doctorado.

 

Programa

El Título Propio “Pensar el presente” consta de cinco módulos temáticos y un total de 272 horas lectivas. Salvo especificación de 5 horas, cada una de las asignaturas que componen los módulos consta de 10 horas lectivas. De ellas 6 horas serán de carácter teórico y 4 de carácter práctico (3 teóricas y 2 prácticas en el caso de las asignaturas de 5 horas), consistente en trabajo de lecturas y ejercicios prácticos. Como formación complementaria se añade una conferencia de 2 horas. 

Módulo 1. Fundamentos teóricos para pensar el presente (72 horas)

1. “Hegel: el devenir de la historia y la política - ¿“sociedad civil y Estado” o “sociedad civil contra Estado”?” Profesor: Rafael V. Orden Jiménez (UCM)

2. “Actualidad e inactualidad de Marx para pensar el presente”. Profesor: Luis Alegre Zahonero (UCM)

3. “Nietzsche, conocimiento y política en el siglo XXI”. Profesor: Mariano Luis Rodríguez González (UCM)

4. “Freud y Lacan en El malestar en la cultura”. Profesor: Jorge Alemán Lavigne (Universidad de Buenos Aires)

5. “La perspectiva fenomenológica”. Profesor: Juan José García Norro (UCM)

6. “La ontología heideggeriana de la modernidad: maquinación (Machenschaft), poder y derivadas políticas de la crítica al valor”. Profesora: Paloma Martínez Matías (UCM)

7. “La cuestión hermenéutica”. Profesor: Jorge Úbeda Gómez (Fundación Promaestro)

Conferencias: “El impacto de la información inmediata en el conocimiento del presente”. Profesora: Gemma Muñoz-Alonso López (UCM)

Módulo 2. Política y lo político (45 horas)

 

1. “El legado de Carl Schmitt y sus consecuencias”. Profesor: José Luis Villacañas Berlanga (UCM) (5 horas)

2. “El pensamiento político de Hannah Arendt”. Profesor: César Ruiz Sanjuán (UCM)

3. “Política y modernidad en la filosofía del siglo XX. El legado de Spinoza”. Profesor: Pedro Lomba Falcón (UCM)

4. “Pensamiento impolítico: ontología política en Agamben y Esposito”. Profesor: Alfonso Galindo Hervás (Universidad de Murcia)

5. “Populismo y democracia radical en Ernesto Laclau”. Profesor: Rodrigo Castro Orellana (UCM)

 

Módulo 3. Política y economía (45 horas)

 

1. “Max Weber: economía y política”. Profesor: José Luis Villacañas Berlanga (UCM) (5 horas)

2. “Estado y libertad en el pensamiento económico contemporáneo”. Profesor: Enrique Ujaldón Benítez (Universidad de Murcia)

3. “En el horizonte de la crisis: Perspectivas de transformación / superación del capitalismo”. Profesores: José Antonio Zamora Zaragoza (CSIC)/ Jordi Maiso Blasco (UCM)

4. “Teoría y crítica del neoliberalismo”. Profesor: Pablo López Álvarez (UCM)

5. “Justicia global”. Profesores: Ricardo Parellada Redondo (UCM) / Blanca Rodríguez López (UCM)

 

Módulo 4. Política y sujeto (55 horas)

 

1. “Foucault y los discursos del biopoder”. Profesor: Adán Salinas Araya (UCM).

2. “El sujeto en deconstrucción: cuerpo y animalidad en Jacques Derrida”. Profesor: Manuel E. Vázquez García (Universidad de Valencia)

3. “Sujeto y política en el pensamiento feminista contemporáneo: diferencia e igualdad”. Profesora: María Luisa Posada Kubissa (UCM)

4. “Des-activación del sujeto político moderno” – Rafael Herrera Guillén (UNED)

5. “Alain Badiou y la educación como formación de los sujetos políticos” – Wenceslao García Puchades (Universidad de Valencia)

6. “Jean-Luc Nancy: el sujeto de la política” – Julián Santos Guerrero (UCM) (5 horas)

 

Módulo 5. Política y cultura (55 horas)

 

1. “Arte y cambio social: revisitando el diálogo entre Benjamin y Adorno”. Profesor: Eduardo Maura Zorita (UCM)

2. “Civilización y realidad: Baudrillard, Zizek y Byung Chul-Han”. Profesora: Ana Carrasco Conde (UCM)

3. “La afinidad entre la estética y la filosofía política contemporáneas”. Profesor: Antonio Rivera García (UCM)

4. “Cómo pensar el presente con imágenes”. Profesor: Miguel Corella Lacasa (Universidad Politécnica de Valencia)

5. “Religión y política en el nuevo pensamiento de Franz Rosenzweig”. Profesor: Roberto Navarrete Alonso (UCM)

6. “Neoliberalismo, democracia y educación” – Luis Villacañas de Castro (Universidad de Valencia) (5 horas)

HORARIO: Lunes, Martes y Miércoles de 16:00 a 20:30/21:30 horas

Evaluación

La evaluación positiva en el Título Propio "Pensar el Presente" requerirá de la entrega de un trabajo final de investigación relacionado con alguna de las temáticas abordadas en sus diferentes módulos.

Los alumnos deberán asistir a un mínimo del 80% de las horas del curso, salvo causa justificada.