Pedagogías Feministas y Queer

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Objetivos del curso

El programa formativo pretende realizar una aproximación a los movimientos sociales feministas y queer desde un enfoque interseccional y decolonial, ahondando en las diferentes pedagogías críticas y de transformación. Pretendemos llevar estos movimientos a la escuela, a los centros de enseñanza, a la academia.

Se centrará específicamente en las pedagogías feministas y queer, desde un enfoque interseccional y amparadas en la despatriacalización y decolonización de la educación, aportando posibles formas de hacer desde esta óptica educativa, tanto en la educación formal como en la no formal. Se pretende el cuestionamiento de la educación normativa aportando nuevas formas de hacer feministas y transformadoras.

OBJETIVOS GENERALES:
-Dotar de conocimientos, estrategias y recursos para la puesta en práctica de pedagogías feministas y queer
-Programar intervenciones educativas basadas en los derechos humanos y en las libertades fundamentales contemplando la lucha de las mujeres y los grupos oprimidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Conocer las movilizaciones sociales y aportaciones teóricas feministas, antirracistas y LGBTI+, así como las aportaciones de los feminismos decoloniales, y sus repercusiones en la educación
-Deconstruir las prácticas educativas hegemónicas y dotarlas de un enfoque feminista y transformador
-Potenciar la calidad de vida por medio de la educación de todas las personas, incluidas aquellas que se encuentran fuera de los valores hegemónicos
-Desarrollar sentido crítico frente a situaciones de la educación formal y no formal que no contemplen la equidad de género y la multiculturalidad.
-Facilitar la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes interiorizas en relación con el género, las diversidades y disidencias.