Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Este curso proporciona conocimientos y herramientas que permiten pote nciar el trabajo en equipo para conseguir una mejora real de la calid ad de vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisf acción en el trabajo. Desde una perspectiva académica rigurosa, pero a la vez con una orien tación aplicada muy ligada a las prácticas concretas que surgen en el ámbito laboral, se pretende formar al estudiante para ser capaz de l iderar, organizar y motivar equipos de trabajo, teniendo siempre en c onsideración la importancia del contexto y lo específico de cada ámbi to de trabajo. La formación, de carácter online, se basa en materiale s elaborados específicamente para el curso.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

16-11-2020

Fecha de fin:

18-06-2021

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Reserva de plaza

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

equiposyliderazgo@ucm.es

Detalles de la titulación

Los objetivos generales de este curso de Experto online pueden resumirse en:

• Formar al estudiante para ser capaz de organizar y liderar equipos de trabajo

•  Conocer las principales características y técnicas del trabajo en equipo para conseguir una mejor calidad de vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo.
  •  Identificar y resolver situaciones problemáticas en las dinámicas grupales.
  • Adquirir y poner en práctica las principales competencias que caracterizan a un líder en la sociedad global.

Asimismo, a través de este curso se pretende lograr que los estudiantes desarrollen los siguientes objetivos específicos:

• Ser capaces de poner en marcha equipos de trabajo motivados y que incluyan participantes diversos en cuanto a sus características y roles.

• Analizar y diagnosticar los factores de riesgo y las condiciones de éxito necesarias para favorecer el trabajo en equipo en un determinado contexto.

• Gestionar adecuadamente los conflictos que pudieran surgir en las dinámicas de trabajo en equipo.

• Conocer, prevenir y gestionar las situaciones emocionales que subyacen en los equipos de trabajo y desarrollar la motivación laboral.

• Favorecer el proceso de toma de decisiones grupales, especialmente en entornos de incertidumbre.

• Implementar herramientas de análisis, planificación y ejecución que faciliten el trabajo en equipo.

• Identificar los distintos tipos de liderazgo y favorecer nuevas formas de liderazgo positivo propias de la sociedad cambiante.

• Implementar el trabajo en equipo en entornos virtuales y comprender la función de los equipos de alto desempeño.

Perfil del solicitante

El curso se dirige a aquellas personas que, desde la empresa privada, las instituciones públicas o el tercer sector, tengan interés en adquirir dotes de liderazgo y de manejo de equipos. Pueden cursarlo personas con diferentes bagages académicos, no se requieren conocimientos previos.

TEMA 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo

TEMA 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos

TEMA 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo

TEMA 4. Liderando líderes: participación y motivación

TEMA 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales

TEMA 6. El liderazgo en la sociedad global

Evaluación

El sistema de evaluación previsto para este curso se basa en los siguientes criterios:

• 1ª Evaluación, que comprende las respuestas a las preguntas de los Temas 1, 2 y 3, que deben remitirse a través de la plataforma virtual en el mes de marzo.

• 2ª Evaluación, que comprende las respuestas a las preguntas de los Temas 4, 5 y 6, que deben remitirse a través de la plataforma virtual en el mes de junio.

• Elaboración de un Proyecto Final de Desarrollo de Equipos de Trabajo en un ámbito laboral concreto, que se entrega a finales de junio o principios de septiembre.

Recursos materiales

El curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo se imparte en modalidad exclusivamente online.

Por este motivo, se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso, en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación. El curso utilizará la plataforma virtual Moodle como herramienta de interacción con el alumno.