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Educación Emocional Aplicada con el Método Granja

Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Curso teórico práctico y vivencial de educación emocional donde se alcanzarán las competencias para empezar a implementar la educación emocional en diferentes ámbitos de acompañamiento de personas, contando con actividades Outdoor y caballos de doma natural, en las instalaciones de la Granja Madrid ubicada en Fuentidueña de Tajo. Para aplicar la educación emocional y poderla enseñar a niños y jóvenes, antes, es imprescindible el desarrollo de estas competencias en uno mismo, para ser ejemplo en su consciencia emocional, en su capacidad de regular las emociones de manera positiva, en su autoconocimiento y en sus habilidades sociales y personales.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

27-09-2024

Fecha de fin:

30-06-2025

Número de créditos

Créditos:

25

Número de plazas

25

Importe de la matrícula

1525€

Datos de contacto

Teléfono:

666748636

Correo electrónico:

abi@lagranjatc.com

Detalles de la titulación

Objetivos

Este experto es un curso teórico práctico y vivencial de Educación Emocional donde se alcanzarán las competencias para empezar a implementar la Educación Emocional en diferentes ámbitos de acompañamiento de personas, contando con actividades Outdoor y caballos de doma natural, en las instalaciones de la Granja Madrid ubicada en Fuentidueña de Tajo (https://madrid.lagranjatc.com/)

Para aplicar la Educación Emocional y poderla enseñar a niños/as y jóvenes, antes es imprescindible el desarrollo de estas competencias en uno mismo y en una misma, para ser ejemplo en su consciencia emocional, en su capacidad de regular las emociones de manera positiva, en su autoconocimiento y en sus habilidades sociales y personales.

 

Objetivo general :

 Preparar a diferentes profesionales para que puedan aplicar la Educación Emocional y diseñar programas de Educación Emocional fundamentados en un marco teórico integrador y llevarlos a la práctica.

 Objetivos específicos:

 Reflexionar sobre el marco de competencias de un docente que favorece la enseñanza inclusiva y de excelencia.

Potenciar en los/as docentes sus fortalezas, fomentando su participación desde la implicación cognoscitiva y el autoconocimiento emocional.

Conocer y aplicar el Método La Granja, y su propuesta pedagógica de Educación Emocional en contextos educativos formales y no formales.

Toda la información puede consultarse aquí

https://www.lagranjatc.com/centros/curso-experto-educacion-emocional/

 

El curso se desarrollará entre octubre y mayo. El horario habitual será de fines de semana alternos con carácter general (evitando festivos y puentes) los viernes de 16:30 a 20:30 (clases en la Facultad de Educación de la UCM) y sábados de 10:00 a 19:00 (clases en las instalaciones de la Granja Madrid). 

El teléfono de contacto para resolver dudas es:

658 77 17 47

 

 

 

Perfil del solicitante

El Experto está dirigido a Graduados/as o Licenciados/as en:

  • Educación Social.
  • Pedagogía.
  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Cualquier docente o educador/a en ejercicio, que esté interesado en formarse en Educación Emocional

Programa

BLOQUE DE CONTENIDOS 1.- Módulo introductorio sobre competencias docentes para una educación inclusiva y de excelencia.

 Este módulo será impartido por un conjunto amplio de docentes con el objetivo de ofrecer un marco general de trabajo y reflexión para el resto del curso. Serán sesiones eminentemente reflexivas y prácticas, con propuestas concretas de trabajo para la autoformación de los docentes y educadores.

La docencia no se organiza de forma independiente en once habilidades, sino que las ponemos en marcha de forma conjunta cuando abordamos la labor docente. Para organizar hemos ordenado las competencias, comenzado por aquellas competencias relacionadas con el bienestar hacia los demás (adaptación a las diferencias, vínculos con la comunidad y compromiso ético), a continuación hemos situado las competencias más técnicas, tradicionalmente relacionadas con el quehacer docente (planificación, dominio de la materia y tecnología). Después están las competencias que favorecen nuestra relación con nosotros mismos y con los demás (emocional, comunicación y liderazgo) y, por último, aquellas competencias que son esenciales para la mejora de cualquier actividad docente, acción y reflexión (investigación y trabajo colaborativo).

Análisis y autoevaluación de las competencias que debe tener un buen/a docente. Adquisición de recursos para el desarrollo de dichas competencias. Desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis sobre las propias competencias en la práctica docente. Obtención de una mirada pedagógica e interrelacionada de las distintas competencias docentes.

Autoevaluación mediante la Rúbrica ProficiencyIn+E®.

  

BLOQUE DE CONTENIDOS 2.- Estadio 1 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este primer módulo y que servirá además de introducción al Método La Granja, metrología formativa de Educación Emocional Aplicada serán:

 -        El Método Granja, entendiendo la base de la aplicación de la Educación Emocional en niños, jóvenes y adultos.

-        Teoría de las Emociones y Competencias Emocionales según el marco teórico de Bisquerra R. y Pérez N. (2007) y el GROP de la Universidad de Barcelona.

-        Teoría de evolución de Lázarus, RS (1970) y Arnold, M (1960).

-        Plan Formativo Sistémico de Educación Emocional para el sistema educativo.

-        Los 3 cerebros de MacLEan, P (1990), Reptiliano, Límbico y Neocórtex. Entendiendo a los humanos y el por qué nos enfadamos.

-        El Mentoring y el coaching como herramienta para acompañar.

-        La Gestión del miedo (para qué sirve y qué lo produce). Regulando la emoción más potente de los humanos.

-        Los cinco sentidos y su poder en la percepción de nuestra realidad.

-        Diferencia entre percepción y realidad. ¿Escucho o interpreto?

-        Rompiendo las creencias que nos limitan.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 3.- Estadio 2 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        Autoestima ¿cuándo y cómo se construye? Observando la CNV y cómo empoderar a niños/as, jóvenes y adultos.

-        La Confianza y la Responsabilidad, las bases del trabajo en equipo y la cohesión.

-        El respeto para volver a mirar y regalar oportunidades.

-        La Comunicación Positiva y Asertiva y otros estilos comunicativos (agresivo, pasivo…)

-        La queja como un aspecto de la comunicación disfuncional.

-        La paciencia y su práctica para tolerar la frustración y perseguir un propósito.

-        El gozo de aprender, la competencia imprescindible en el aula.

-        La resistencia al cambio y el saboteador interno.

-        Actividades de Role Playing en el aula.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 4.- Estadio 3 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

-        La Narrativa Terapéutica, educar desde el inconsciente.

-        La tolerancia a la frustración y su relación con las expectativas.

-        Autoconocimiento: el yo y el nosotros.

-        La Gestión del Talento. Mirar y ver. ¿En qué soy bueno? ¿En qué son buenos?

-        El trabajo en equipo: comunicar, coordinar, compromiso, estrategia, roles y liderazgos.

-        Las Disfunciones de un equipo; prevenir y anticiparse.

-        La Gestión del Conflicto: el modelo de conversaciones de Ginka Toegel y Jean-Louis Barsoux (2012).

-        El proceso de Mediación ante un conflicto.

-        ¿Cómo abordar las conversaciones difíciles o incómodas?

-        Actividades de desarrollo de equipo.

-        El Cultivo de la Comunicación Asertiva y sus fórmulas.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 5.- Estadio 4 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        Los vínculos, qué son y cómo se manifiestan. Recursos para generar climas de confianza.

-        La mirada sistémica en la educación (según marco Eva Bach, 2017).

-        Competencia Emocional Social - La asertividad.

-        Gestión del Error, qué es y cómo regularla en los niños/as y adolescentes.

-        La Neurociencia. Cómo aprende el cerebro e influencia de las emociones. Laia Casas.

-        Éxito versus identidad, la confusión de la Autoestima del logro con la Autoestima del ser.

-        Las Redes sociales y sus efectos en las relaciones reales.

-        Máscaras y valores (valores pensados, vividos, mostrados o fingidos). La armadura del disimular.

-        La responsabilidad para cambiar el mundo.

-        La alegría como generadora de estados de ánimo positivos.

-        La humildad para continuar aprendiendo desde la excelencia (perfeccionismo versus excelencia).

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 6.- Estadio 5 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        La Proactividad, la actitud del éxito.

-        Un alto en el camino (repaso de las competencias del plano sistémico adquiridas hasta el momento).

-        Gestión de la presión, la ansiedad y el estrés.

-        Entendiendo el compromiso (personal, profesional y social) para dar sentido.

-        Cultivar la fortaleza interior (de dentro hacia fuera).

-        El liderazgo, el autoliderazgo y el coliderazgo.

-        La autonomía personal y emocional.

-        El comportamiento organizacional y la pedagogía emocional.

-        La valentía de ser y emprender.

-        La diversidad como reto u oportunidad.

-        El desarrollo grupal e individual con la ventana de Johari, Joseph Luft y Harry Ingham (1955).

-        La generosidad y el agradecimiento como fuerzas del cambio.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

Profesorado

Profesorado UCM:

  • Chantal Biencinto López
  • Elvira Carpintero Molina
  • Elvira Congosto Luna
  • Mercedes García García
  • Ana Carmen Muñoz Hueso
  • Alberto Sánchez Rojo
  • Patricia Villamor Manero

Profesorado de La Granja Madrid

  • Cristian Díaz Gifra
  • Cristina Gutiérrez Lestón
  • Rosario Mariana Rothamel

 

Evaluación

Dentro de cada módulo se hará una sesión de revisión mediante supuestos prácticos diferentes, adaptándose a los distintos contenidos de cada módulo.

En el caso de los módulos de la formación en diferentes estadios, la evaluación se realizará a partir de la ideación de una dinámica emocional que aplicarán a los propios compañeros. La idea es que cristalicen los aprendizajes claves del módulo a partir de idear nuevas dinámicas que traten las temáticas abordadas, dotándoles de un componente de creatividad, revisión de contenido emocional clave, entrenamiento en la facilitación de grupos y entrenamiento en observar y ver el desarrollo y proceso emocional del grupo.

Recursos materiales

Recursos bibliográficos

Arnold, M (1960) Emotion and Personality. Nueva York, EEUU: Columbia University Press.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Bach, E. (2017). Educar per estimar La Vida. Plataforma.

LAZARUS, RS, AVERILL, JR y OPTON, EMJ (1970) Towards a Cognitive Theory of Emotion. En M. Arnold (ed.) Feelings and Emotions: The Loyola Symposium, Nueva York, EEUU. Academic Press.

Luft J and Ingham H (1955) The Johari window, a graphic model of interpersonal awareness. Proceedings of the Western Training Laboratory in Group Development. Los Angeles: UCLA

MacLean, Paul D. The triune brain in evolution: Role in paleocerebral functions. Springer Science & Business Media, 1990.

 Toegel G., Barsoux J.L.  (2012) How to become a Better Leader. MITSloan Management Review . Retrieved 12/05/2022: https://sloanreview.mit.edu/article/how-to-become-a-better-leader/

Prácticas externas

Las prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de La Granja Madrid en el mismo horario de realización del curso habitual.

https://madrid.lagranjatc.com/