• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE ETIOLOGÍA NEUROLÓGICA - 805710

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.1. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en las afasias y los trastornos asociados.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE5.3. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE5.5. Conocer y realizar la intervención logopédica en las afasias y los trastornos asociados.
CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.20. Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el
diagnóstico y la línea base del programa de intervención en el daño cerebral adquirido.
CE5.22. Diseñar, planificar, implementar y evaluar acciones de intervención adaptadas a las condiciones específicas del paciente en daño cerebral adquirido.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Que el alumno sea capaz diseñar programas de intervención.
Que el alumno sea capaz de identificar los puntos clave de la patología para diseñar un programa de intervención ajustado al usuario.
Que el alumno sea capaz de demostrar la correcta aplicación de las técnicas y métodos de intervención.
Que el alumno sea capaz de evaluar, revisar y ajustar los programas de intervención diseñados.
Que el alumno sea capaz de redactar distintos tipos de informes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h (1,2 ECTS).
Presenciales o de forma síncrona en Collaborate. La trasmisión de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.

Los alumnos deberán preparar las siguientes lecturas obligatorias:
Bloque I. Conceptos generales:
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Capítulo V. Rehabilitación de los trastornos afásicos. pp. 147-166

Bloque II. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en adultos:
Cuetos, F. (2003). Anomia. Capítulo IX. Rehabilitación de los trastornos anómicos. Pp 133-152.
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Capítulo V. Rehabilitación de los trastornos afásicos.pp 166-207


Durante las clases se expondrán los contenidos presentes en los libros:
- Cuetos, F (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Whitworth, A. Webster J. & Howard, D. (2005). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. A Clinician’s guide. New York; Psychology Press.
Clases prácticas
15h (0,6 ECTS).
Asistencia física no obligatoria, aunque si recomendable. Las clases prácticas se realizarán en la parte central del cuatrimestre ocupando dos de las horas lectivas.

A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos el cuaderno con el que se trabajará en grupos de tres personas. Se entregará del cuaderno se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula u online. Todos los alumnos deberán realizar este cuaderno no guardándose las prácticas de años anteriores.

Junto al cuaderno los alumnos harán cinco ejercicios prácticos en el aula o a través del campus virtual. Todos ellos llevarán vinculada una actividad virtual puntuable.
Otras actividades
Tutorías
Serán de dos tipos en base al escenario.
- Presenciales en despacho de la profesora con el horario de atención publicado.
- Online: Asíncronas: mediante correo electrónico. Síncronas: mediante cita con Google Meet.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite alcanzar los conocimientos necesarios para seleccionar y aplicar los procedimientos de evaluación más adecuados para el diagnóstico diferencial de cada trastorno. Igualmente aporta los conocimientos precisos para diseñar e implementar programas de intervención dirigidos a los trastornos del lenguaje y el habla de etiología neurológica. Se presentan los modelos de intervención generales en patologías de etiología neurológica, los procedimientos para el diseño de programas de intervención y elaboración de informes y las técnicas, recursos tecnológicos y métodos de intervención en distintos ámbitos de actuación, clínico-sanitarias, asistenciales, educativas y familiar. 

Requisitos

Conocimientos generales sobre los trastornos del lenguaje de etiología neurológica
Conocimientos generales de evaluación y diagnóstico aplicados a los trastornos del lenguaje de etiología neurológica
Conocimientos generales de las bases neurológicas del lenguaje
Conocimientos generales de los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
Conocimientos generales de los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)

Objetivos

ü  Conocer la naturaleza y los fundamentos científicos y metodológicos del estudio de los trastornos del lenguaje: la Logopedia.

ü  Conocer el concepto de trastornos del lenguaje y sus criterios definitorios.

ü  Conocer los modelos de trastornos, los modelos de lenguaje y su aplicación a la Logopedia.

ü  Conocer los diferentes trastornos del lenguaje y sus características diferenciales.

ü  Familiarizarse con la terminología propia de la Logopedia y conocer las técnicas y procedimientos básicos de documentación e información en este campo.

Contenido

Bloque 1. Conceptos generales.

Tema 1. Introducción a la intervención

1.1. Consideraciones generales

1.2. Consideraciones para la toma de decisiones sobre el tratamiento

1.3. Aspectos sobre la gestión clínica del trabajo terapéutico

1.4. Estrategias de intervención y principios facilitadores

Tema 2. Decisiones y control de la intervención

2.1.Toma de decisiones para la organización de la sesión terapéutica

2.2. Control del proceso de intervención: revisión de la intervención

Tema 3. Identificando y describiendo las alteraciones

3.1. Fuentes de evidencia

3.2. Variables críticas que afectan a la ejecución

3.3. Naturaleza de los errores

3.4. Comparación a través de las tareas

 

Bloque 2. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en el adulto.

Tema 4. Intervención en los problemas en el lenguaje receptivo

4.1. Alteraciones en el análisis auditivo fonológico (sordera verbal pura o agnosia verbal auditiva)

4.2. Alteraciones en el léxico de input  fonológico o léxico auditivo (sordera para la forma de la palabra)

4.3. Alteraciones en el acceso al léxico semántico (sordera para el significado de la palabra)

4.4. Alteraciones en la conversión acústico-fonológica (agnosia fonológica)

4.5. Alteraciones en la conversión acústico-fonológica y en la ruta léxico-semántica  (disfasia profunda)

4.6. Alteraciones en el sistema semántico  (agnosia semántica)

Tema 5. Intervención en los problemas de lenguaje expresivo

5.1. Alteraciones en la conceptualización léxica (anomia semántica)

5.2. Alteración en el léxico fonológico de output (anomia léxica o anomia pura)

5.3. Alteración en los léxicos fonológicos de input y output (jergafasia neológica)

5.4. Alteración en el almacén fonémico (anomia a nivel de fonema o anomia fonológica)

Tema 6. Intervención en los problemas de lectura

6.1. Alteración en el análisis visual ortográfico (alexias periféricas)

6.2. Alteraciones en el léxico visual (dislexia superficial)

6.3. Alteración en el acceso al sistema semántico (ceguera para el significado de las palabras)

6.4. Alteración en la conversión grafema-fonema (dislexia fonológica)

6.5. Alteración en el léxico visual y en la conversión grafema-fonema (dislexia profunda)

Tema 7. Intervención en los problemas de escritura

7.1. Alteración de la conversión fonema-grafema (disgrafía fonológica)

7.2. Alteración del léxico ortográfico (disgrafía superficial)

7.3. Alteración de la conversión fonema-grafema y del léxico ortográfico (disgrafía profunda)

7.4. Alteración en el almacén de grafemas (disgrafía gráfemica)

Tema 8. Intervención en las alteraciones morfosintácticas

8.1. Alteraciones en el procesamiento morfosintáctico

8.2. Agramatismo

8.3. Comprensión asintáctica

Tema 9. Programas de intervención para aspectos específicos

9.1. Terapia de acción visual

9.2. Terapia de entonación melódica

9.3. Intervención en las preseveraciones

9.4. Intervención en las estereotipias

 

Bloque 3. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en el niño.

Tema 10. Concepto: “afasia infantil adquirida”

10.1. Definición

10.2. Semiología clínica

Tema 11. Intervención en afasia infantil adquirida

11.1. Factores relacionados con la recuperación

11.2. Tratamiento del lenguaje y la comunicación en afasia infantil adquirida

Evaluación

Se valorará de la siguiente forma:
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el cuaderno de prácticas. Este cuaderno se evaluará con el siguiente peso: 7% cada uno de los tres primeros casos y un 9% el ejercicio cuarto de intervención. Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de actividades académicas en el campus virtual relacionadas con las 5 prácticas propuestas con un peso equitativo del 2% cada una: análisis crítico sobre pruebas diagnósticas, estructura de informes clínicos, análisis clínico de muestras de habla, interpretación clínica de informes reales y diseño de ejercicios terapéuticos.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardará la nota de cursos anteriores.

Bibliografía

Bhogal, S. K., Teasell, R., & Speechley, M. (2003). Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke, 34, 987-993..
Doesborgh, S.J.C., Sandt-Koenderman, M.W.E., Dippel, D.W.J., Harskamp, F., Koudstaal, P.J., & Visch-Brink, E. (2004). Effect of semantic treatment on verbal communication and linguistic processing in aphasia after stroke. Stroke, 35, 141-146.
Edmonds, L.A., Nadeau, S.E., Kiran, S. (2009). Effect of Verb Network Strengthening Treatment (VNeST) on lexical retrieval of content words in sentences in persons with aphasia, Aphasiology, 23(3), 402-424.
Kiran, S. And Bassetto, G. (2008) Evaluating the Effectiveness of Semantic-Based Treatment for Naming Deficits in Aphasia: What Works? Semin Speech Lang. 29(1): 71-82.
Pulvermüller, F., Neiinger, B., Elbert, T., Mohr, B., Rockstroh, B., Koebbel, P., Taub, E. (2001). Constraint-Induced Therapy of Chronic Aphasia After Stroke. Stroke, 32, 1621-1626.
Thompson CK, Shapiro LP. (2005). Treating agrammatic aphasia within a linguistic framework: Treatment of Underlying Forms. Aphasiology, 19(10-11), 1021–1036.
Thompson, C. K., Shapiro, L. P., Kiran, S., & Sobecks, J. (2003). The role of syntactic complexity in treatment of sentence deficits in agrammatic aphasia: The complexity account of treatment efficacy (CATE). Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46(3), 591–607.
Thompson, C.K., Choy, J.J., Holland, A. and Cole, R. (2010). Sentactics: Computer-Automated Treatment Underlying Forms. Aphasiology, 24(10), 1242-1266.
Van Hout, A. (1990). Acquired aphasia in childrood: its impact on the conception on functional maduration, of the brain and its implication for pediatric neuropsychology.
Visch-Brink, E., Bajema, I and Van der Sandt-Koenderman, M. (1997). Lexical-semantic therapy: BOX, Aphasiology, 11, 1057-1078.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023VIERNES 16:00 - 17:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ
VIERNES 17:00 - 18:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.111/09/2023 - 22/12/2023VIERNES 18:00 - 19:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ
Grupo A.211/09/2023 - 22/12/2023VIERNES 19:00 - 20:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ