• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS - 805139

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5), seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-10). Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).


Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

la asignatura presenta los fundamentos lingüísticos y metodológicos del aprendizaje/enseñanza de las lenguas extranjeras, atendiendo al concepto de metodología y su evolución, así como al conocimiento y análisis de las orientaciones metodológicas de la enseñanza de lenguas.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Presentar las cuestiones principales que se refieren a la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras; en particular, realizar un análisis didáctico de los fundamentos que entran en juego a la hora de enseñar una lengua extranjera, conocer los principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y su evolución, conocer las destrezas y competencias y su enseñanza. Iniciar al alumno en las unidades de planificación didáctica y elaboración de un primer material didáctico personal por parte del alumno.

Contenido

1.       Introducción

2.       La enseñanza y su contextualización

2.1. Los contextos educativos

2.2. Las necesidades y objetivos del aprendizaje

3. Los métodos y enfoques de enseñanza de LE

4. Los componentes de la enseñanza de una LE

4.1. Las competencias lingüísticas y su enseñanza

4.2. Las destrezas y su enseñanza

5. La planificación didáctica

5.1. Unidades de programación

6. La enseñanza de lenguas con tecnologías educativas 

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Consejo de Europa, (2002). Marco Europeo de Referencia de las Lenguas: metodología, enseñanza, evaluación.Instituto Cervantes.
Nunan, David, (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press (traducido al español). El diseño de tareas para la clase comunicativa.
Nunan, David, (1999). Language Teaching Methodology. Cambridge University Press.
Richards, Jack C. Y Rodgers. (2009), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge Didáctica de lenguas,
Johnson. K. (2008) An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching, Pearson Education.
Lacorte, M. (2020). Didáctica del español como L2 en el siglo XXI. Madrid, Arco Libros.
Martínez Atienza de Dios, M. y Zamorano Aguilar, A. (2016). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. Madrid, Enclave.
Muñoz Basols, J., Gironzetti E., Lacorte, M. (2017). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologia, contextos y recursos para la enseñanza del español. Londres, Routledge.
Ruiz de Zarobe, Y. (ed.) (2013): Enseñar hoy una lengua extranjera. Colección Lingüística. Portal Publishing S.L. http://education.portaleditions.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:30 - 10:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING
VIERNES 08:30 - 10:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING