• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GRAMÁTICA LATINA - 804488

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5).
-Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
-Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
Específicas
-Conocimiento y estudio en profundidad de las estructuras de la lengua latina, con especial insistencia en la sintaxis, la morfología descriptiva y los fundamentos de la fonética y estructuras léxicas (CE3).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h. aprox.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de la gramática latina y, en particular, de sus estructuras morfológicas y de sus principales estructuras sintácticas
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h. aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de la gramática latina, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h. aprox.).

Se incluyen también las actividades propias de los créditos no presenciales (2,6 créditos = 65 h. aprox.):
- Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor.
- Preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes
- Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora del conocimiento y manejo de las lenguas clásicas (CG7).


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Estudio descriptivo y analítico de las estructuras gramaticales, la fonética y la morfología de la lengua latina, con particular atención a la sintaxis. Descripción y estudio de la prosodia.


Contenido


1. Introducción general. Lingüística, Gramática y Filología. Fonética, Morfología y Sintaxis. Presentación del sistema lingü.stico latino. El latín como lengua flexiva. Derivación y

composición.

2. El sistema fonológico latino. El alfabeto y la pronunciación del latín. Reglas de acentuación y normas prosódicas para el reconocimiento de la cantidad.

3. La flexión nominal. Temas y desinencias. Las declinaciones; formaciones derivadas y compuestas.

4. Particularidades flexivas de algunos nombres. Flexión de los adjetivos: tipos. Grados del adjetivo.

5. Los pronombres: clases, particularidades flexivas y funciones. Adverbios y partículas.

6. La flexión verbal. Temas, morfemas y desinencias: las conjugaciones.

7. Las categorías de tiempo, aspecto, modo y voz: morfología y sintaxis.

8. Particularidades flexivas de algunos verbos. Las formas nominales del verbo: descripción morfológica y sintaxis. Perífrasis verbales. Composición y derivación.

9. Introducción a la sintaxis de los casos (I). Las categorías de género, número y caso. Vocativo, Nominativo y Acusativo.

10. Introducción a la sintaxis de los casos (II). Genitivo, Dativo y Ablativo. Concurrencia y alternancia entre casos y preposiciones.

11. Estructura del sintagma nominal. La concordancia. Las clases de adjetivos. El predicativo.

12. La oración simple y compuesta: estructura. Tipos de oración. De la parataxis a la hipotaxis: la oración compuesta. La coordinación y sus tipos.

13. Subordinadas completivas. Tipos. El estilo indirecto.

14. Subordinadas adjetivas o de relativo.

15. La subordinación adverbial (I). Temporales, causales y finales. Formas de expresión, tiempos y modos.

16. La subordinación adverbial (II): períodos comparativos, consecutivos, condicionales y concesivos.

17. Consecutio temporum. Atracción modal. Orden de palabras

Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada, y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación.

La evaluación continuada (50% del total de la nota = 5 puntos) incluye:
- Evaluaciones periódicas (40% = 4 puntos) en las que el alumno se examinará de los ejercicios prácticos que establezca el docente con la debida antelación. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria, y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria.
- Pruebas breves, evaluación semanal, asistencia y participación en las clases y tutorías (10% = 1 punto): independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria así como la participación cuando se requiera. Puesto que esta evaluación forma parte de la evaluación continuada de la asignatura, el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria.
- Los trabajos adicionales, individuales o en grupo que, en su caso, se realicen, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%.

La evaluación final (50% del total de la nota = 5 puntos) consistirá en una prueba final en la que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Sobre el calendario de las pruebas, las fechas de las evaluaciones periódicas se anunciarán en clase y a través del campus virtual con suficiente antelación. La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la Secretaría de la Facultad.

Bibliografía

BALME, M. & J. MORWOOD, Oxford Latin Course, Oxford, Oxford University Press, 2001.
BAÑOS, J.M. (coord.), Sintaxis Latina, Madrid, CSIC, 2021.
BEAUJEAU. J. & DELEANI, S. & VERMANDER, J.M., Initiation á la langue latine, SEES, París, 1993.
BOXUS, A.M. & LAVENCY, M. & LONGRÉE, D., CLAVIS. Grammaire latine pour la lecture des auteurs, Lovaina-la-Nueva, De Boeck, 2014.
CLACKSON, J. (ed.), A Companion to the Latin Language, Oxford, Blackwell , 2011.
COLLART, J. Grammaire du latin, París, PUF, 1966.
ENRÍQUEZ, J.A. & LÓPEZ FONSECA, A., Resumen de gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1993.
GRIFFIN, R.M., Gramática latina de Cambridge (versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, PUS, 1995.
LAVENCY, M., Vsus. Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs, París, Peeters 1985 (2ª ed. ampliada, 1997).
MORENO HERNÁNDEZ, A. & CARRASCO REIJA, L., Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid, UNED, 1998.
ONIGA. R., Latin. A Linguistic Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2014.
PANHUIS, D.G.J., Latin Grammar, Michigan, Ann Arbor, 2006.
PINKSTER, H. & C. KROON, Latein. Eine Einführung, Heidelberg, Winter Verlag, 2006.
RUBIO, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel,1982.
RUBIO, L. & GONZÁLEZ ROLÁN, T., Nueva gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1985.
SERBAT, G., Les structures du latin: le système de la langue classique: son évolution jusqu'aux langues romanes, París, Picard, 1994.
TOURATIER, CH., Grammaire latine. Introduction linguistique à la langue latine, París, Colin, 2008.
VALENTÍ FIOL, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1983.

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará la información que considere

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-22BALVARO CANCELA CILLERUELO
VIERNES 08:30 - 10:30A-22BALVARO CANCELA CILLERUELO