• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HIDROGEOLOGÍA - 804352

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la hidrogeología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
Otras
RA1. Comprender los principios que rigen el flujo del agua subterránea en el subsuelo y las técnicas para la estimación de los principales parámetros hidrogeológicos.
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se estructura en seis temas teóricos, a los que se unen las prácticas de campo y gabinete.

El temario de teórico se estructura en seis unidades:

Tema 1. Ciclo hidrológico. Balance hidrico y sus componentes. Unidades de medida y órdenes de magnitud en recursos hídricos
Tema 2. Importancia de las aguas subterráneas. Clasificación hidrogeológica de las rocas. Tipos de acuíferos. Energía del agua en los acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Homogeneidad e isotropía del medio acuífero
Tema 3. La ecuación general de flujo. Soluciones numéricas. Soluciones gráficas. Soluciones analíticas
Tema 4. Soluciones analíticas de la ecuación general de flujo. Ensayos de bombeo. Interferencia de pozos. Ensayos de recuperación. Efectos barrera
Tema 5. Hidroquímica. Química del agua natural. Medidas de disolución. Análisis físico-químicos. Isótopos. Contaminación
Tema 6. Gestión de las aguas subterráneas. Tipo de derechos de agua. Organismos de gestión.
Clases prácticas
Son la base de la asignatura y el criterio fundamental para evaluarla. Los ejercicios prácticos se realizarán intercalados con las explicaciones teóricas.

Cada semana se entregará una colección de problemas, parte de los cuales se resolverán en clase. El alumno entregará todos los problemas propuestos resueltos en las fechas establecidas por la docente en cada caso.

La asistencia a clase y la entrega de los ejercicios resueltos son obligatorias.
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo obligatoria de un día. Los alumnos tendrán que entregar una memoria de campo según el guion y las instrucciones especificadas el día de la salida.

Contenido: Técnicas y herramientas de campo para estudios hidrogeológicos. Reconocimiento y características de acuíferos en el terreno. Inventario de pozos. Manejo de sonda limnimétrica. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid: acuíferos y embalses.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Flujo subterráneo y superficial. Acuíferos: definición y tipos. Parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de captaciones. Principios de hidroquímica y contaminación. Derechos de agua y gestión de aguas subterráneas

Objetivos

Comprender los conceptos de acuífero, zona no saturada y recarga de acuíferos
Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan
Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo
Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas
Compreder las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas
Conocer la contaminación de acuíferos, las técnicas de recuperación y los perímetros de protección
Conocer los aspectos clave de la normativa relativa a las aguas subterráneas y de la gestión del recurso

Contenido

Componentes del ciclo hidrológico. Tipos de acuíferos. Parámetros hidráulicos de un acuífero. Movimiento y funcionamiento de las aguas subterráneas. Hidráulica de captaciones. Mapas hidrogeológicos. Manantiales y acuíferos costeros. Hidrogeoquímica y contaminación. Gestión del agua y legislación.

Evaluación

Examen teórico-práctico: 75% de la nota final

Se realizarán dos exámenes parciales (opcionales) que serán liberatorios si el/la alumno/a obtiene por lo menos un 6/10. La nota obtenida en los parciales se conserva solo para la convocatoria ordinaria. Los exámenes serán una combinación de conceptos teóricos y ejercicios aplicados. Para poder hacer media con la nota de las otras actividades es necesario aprobar el examen (sea por parciales o en la convocatoria ordinaria/extraordinaria) con por lo menos un 5/10.

Otras actividades:

Asistencia y entrega semanal de prácticas 20% de la nota final, asistencia y entrega de memoria de campo 5%. Las prácticas entregadas con retraso tendrán una penalización de 2 puntos.

La asistencia a toda actividad docente es obligatoria.

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

MARTINEZ-SANTOS, P.; MARTINEZ-ALFARO, P.E.; MONTERO-GONZÁLEZ, E., VILLARROYA-GIL, F.; MARTÍN-LOECHES, M.; DÍAZ-ALCAIDE, S.; CASTAÑO-CASTAÑO, S (2018). La hidrogeología. McGraw-Hill Interamericana de España ISBN 978-84-486-1442-3
MARTÍNEZ ALFARO, P.E., MARTÍNEZ SANTOS, P., CASTAÑO, S. (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284pp.
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, J. (2014). Apuntes de Hidrogeología en la WEB de la Universidad de Salamanca www. javisan.usal. (Actualización permanente on line).
IGLESIAS, A. (2002). Hidrogeología. Capítulo 5 de Ingeniería Geológica. Editor: González de Vallejo, L. Edit. Prentice may, Madrid. 263-302 pp.
MARTÍNEZ RUBIO, J. y RUANO, P. (1998). Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Edit. Progensa. Sevilla. 404 pp.
PULIDO-BOSCH, A. (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.
SCHWARTZ, FW. y ZHANG, H. (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.
YOUNGER, PL. (2007). Groundwater in the environment. Blackwell Publishing Co. Newcastle, UK. 318p.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALINGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría07/09/2023 - 29/11/2023LUNES 14:30 - 15:303201 ALUCIA DE STEFANO
MIÉRCOLES 11:30 - 12:303203LUCIA DE STEFANO


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Practicas de Laboratorio07/09/2023 - 29/11/2023LUNES 15:30 - 17:003201 ALUCIA DE STEFANO
NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA
MIÉRCOLES 12:30 - 13:303203LUCIA DE STEFANO
NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -LUCIA DE STEFANO
NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA