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Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA - 805406

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El/la alumno/a una vez cursada la asignatura:
1. Manejará con criterios profesionales las principales fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina, Ciencia y Tecnología
2. Tendrá el marco de la importancia de la información especializada en la empresa y en la Administración.
3. Conocerá cómo la vigilancia tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Objetivos

La asignatura es continuación de la asignatura Fuentes Generales de la Información. Se estudiarán 

con detalle fuentes especializadas, sobre todo en el marco de la empresa y de la Administración 

Pública. Se conocerá también con en determinados entornos empresariales la función de información y 

documentación se denomina vigilancia tecnológica.


Los objetivos más importantes de la asignatura son:


1.   Conocer los conceptos relacionados con las fuentes de información multidisciplinares y 

especializadas y con la vigilancia tecnológica.

2.   Comprender el papel de la información especializada en el desarrollo científico, en la empresa 

y en la Administración Pública.

3.   Identificar y manejar las principales fuentes de información especializadas en

 Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina, Ciencia y Tecnología

4. Buscar y recuperar información con métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los usuarios

5. Comprender del funcionamiento y las particularidades de la comunicación científica para poder asesorar a los investigadores.

6. Conocer la organización y de los servicios de las unidades de referencia de las bibliotecas y centros de información y documentación especializadas.

7. Introducirse en la vigilancia tecnológica como forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.

Contenido

Tema 0. Repaso de las fuentes generales de información

Tema 1. Las características de las publicaciones en Ciencias Sociales y Humanidades

Tema 2. Fuentes en Información y Documentación

Tema 3. Fuentes en Periodismo

Tema 4. Fuentes en la producción audiovisual

Tema 5. Fuentes en Derecho

Tema 6. Fuentes en Educación

Tema 7. Fuentes en Psicología

Tema 8. Fuentes en Humanidades

Tema 9. Fuentes en Ciencia, Tecnología y Biomedicina

Tema 10. Fuentes para la Administración Pública y para la empresa

Tema 11. Las bibliotecas especializadas

Tema 12. La vigilancia tecnológica

Evaluación

Los alumnos deben de elaborar un cuaderno de ejercicios en la web. Este trabajo es continuo durante el curso por lo que conlleva el seguimiento de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario la realización correcta de este cuaderno. Se puntuará en 4 puntos.
Se realizará un examen teórico con unas preguntas que son públicas en el campus virtual. Se puntuará en 6 puntos.

Bibliografía

CORDÓN GARCÍA, J.A. [et al.] Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016
ESCORSA, P.; MASPONS, R. De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Pearsons Alhambra, 2001
GIMÉNEZ TOLEDO, Elea y ROMÁN ROMÁN, Adelaida. “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información”. En: El profesional de la información, 2001, mayo, v. 10, n. 5, pp. 11-20.
LÓPEZ CARREÑO, R. Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. Barcelona: Editorial UOC, 2017
MARTÍN GONZÁLEZ, Y. Manual de documentación de la Unión Europea. Análisis y recuperación de la documentación comunitaria. Gijón, Trea, 2007



ABADAL, E. Acceso abierto a la ciencia. Editorial UOC, 2013.
ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. UNE 166006 EX. Madrid: AENOR, May. 2006.
CID LEAL, P. Cómo y dónde buscar fuentes de información. Bellaterra, Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2013
MERLO VEGA, J.A. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios
bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad; Editum, 2009
MUÑOZ DURÁN, Javier; MARÍN MARTÍNEZ, María y VALLEJO TRIANO, José. La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El Profesional de la Información 2006, 15 (5): pp. 411-419.
REY VÁZQUEZ, L. Informe APEI sobre vigilancia tecnológica., 2009 APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17578/1/INFORME_APEI_04.pdf.

Otra información relevante

Es importante que los estudiantes tomen apuntes de la teoría que se imparte a lo largo del curso ya que, aunque hay manuales de fuentes de información, estos muchas veces no recogen muchos de los conceptos teóricos que se desarrollan en clase.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A. PAUL OTLETCARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS
JUEVES 08:30 - 10:30A. PAUL OTLETCARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A. PAUL OTLETCARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS
JUEVES 15:00 - 17:00A. PAUL OTLETCARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS