• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN - 805397

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Para superar esta asignatura el alumno deberá demostrar los siguientes resultados:

Saber automatizar una biblioteca, archivo, centro de documentación o museo, usando los recursos open source disponibles en la Web

Aprender a instalar un programa de software libre aplicado a la automatización de bibliotecas, archivos y museos

Adquirir habilidades de gestión y tratamiento de la información en aplicaciones informáticas especializadas en el sector bibliotecario, archivístico, documental y museográfico

Desarrollar un plan de automatización y procesos de evaluación de software especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre los sistemas automatizados, sus fundamentos teóricos y tecnológicos, procedimientos y técnicas que serán probadas con las prácticas propuestas a lo largo del curso. Competencias adquiridas: 3 y 4.
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor. Competencias adquiridas: 1 y 2.
Otras actividades
Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales.

Presenciales

6

Semestre

2

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos previos en HTML, XML, Recuperación de Información, Documentación y Bases de datos.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es enseñar los fundamentos de la automatización de unidades de información, distinguir las necesidades y características de procedimiento en bibliotecas, archivos y museos, con la finalidad de liderar proyectos de automatización y evaluación de software especializado. Por otra parte, ser capaz de aplicar los conocimientos prácticos en materia de gestión, instalación y configuración de software para gestión de bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos.

Contenido

1. Introducción, contexto y competencias del profesional de la Documentación en relación a los sistemas automatizados


2. Fundamentos teóricos. Definición, objetivos y metodología. La documentación del software. Las especificaciones del software.


3. Fundamentos tecnológicos. La arquitectura cliente-servidor. Mecanismo de petición y respuesta HTTP.


4. Planificación de un proyecto de automatización. Evaluación del software documental


5. Software libre. Distribuciones de software especializadas en Documentación. 


6. Sistemas automatizados. Especializados en Bibliotecas, Archivos, Museos. Sistemas de gestión de contenidos.


7. Instalación de software libre especializado.


8. Prácticas de gestión y configuración de SIGB, SIGA, SGDM y CMS


Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Prácticas (40%). Las prácticas serán individuales, excepto en los casos que el profesor especifique. Examen final (60%) que completará la evaluación del curso.

El examen final, constará de 30 preguntas test y 1 pregunta de desarrollo de carácter práctico, a desarrollar en 1 hora.

Las prácticas deben ser entregadas en tiempo y forma en las fechas establecidas, para su corrección y evaluación, a través del campus virtual. Las prácticas entregadas fuera de plazo no serán consideradas hasta la siguiente convocatoria.

Para superar la asignatura es necesario aprobar el bloque de prácticas y aprobar el bloque de exámenes. Para superar cada bloque es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.

Si se suspende la primera convocatoria, pero se tiene aprobado alguno de los bloques, se mantendrá la nota del bloque aprobado y solo será necesario completar el bloque pendiente. En el caso de las prácticas, se entregarán las prácticas pendientes o suspensas, corregidas y ampliadas. En el caso de estar pendiente el bloque de exámenes se realizará un examen final de segunda convocatoria que constará de 50 preguntas test y una pregunta de desarrollo de carácter práctico.

En todos los exámenes las preguntas mal respondidas tendrán una penalización del 20% del valor de la pregunta.

Bibliografía

Aguirre, C. A. M., Quintana, H. P., Romero, O. T., & Miranda, R. T. (2015). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales, 3(1), 88-101.

Agustín Lacruz, M.C.: “Bibliotecas digitales y sociedad de la información” En: Scire, 4: 2 (jul - dic. 1998) 47-62 Scire

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2024 - 16/05/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA IMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
JUEVES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA IMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
JUEVES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
Grupo B29/01/2024 - 16/05/2024MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A. INFORMÁTICA VMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO
JUEVES 17:00 - 19:00A. INFORMÁTICA VMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO