• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EDICIÓN DIGITAL EN EL ENTORNO WEB - 805394

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos.
• Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta.
• Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información.
• Definir el entorno profesional de la información y la documentación.
• Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información.
• Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo.
• Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
• Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información.
Específicas
• Conocer los principios de los lenguajes de marcado
• Conocer el lenguaje de marcado de uso en la web
• Conocer y aprender a hacer documentos en distintos formatos digitales para la difusión de información: documentos txt, docx, pdf e epub principalmente.
• Conocer herramientas de edición de contenidos web y otros formatos digitales.
• Reconocer la necesidad de incorporar los principios del Diseño para todos en los productos informativos digitales.
• Aplicar las principales directrices de normalización aplicables al área de la edición digital (recomendaciones del W3C, ISO y legislación española)
• Conocer los distintos formatos derivados de los lenguajes de marcado de uso en el ámbito de las Unidades de Información.
Otras
Resultados de aprendizaje: En línea con los objetivos de la asignatura los estudiantes aprenderán a crear o reproducir documentos en los formatos más extendidos de la web (docx, HTML, PDF, ePUB); formar estructuras de información como son los sitios web y utilizar otras tecnologías propias del mundo digital para la gestión y curación de contenidos, todo ello dirigido a comunicar y difundir información a los usuarios de las Unidades de Información y al público en general.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta asignatura es de carácter eminentemente práctico por lo que los contenidos teóricos tendrán una función introductoria, para proporcionar el contexto y algunas indicaciones iniciales que irán siendo ampliadas a la par que se desarrolla el trabajo práctico. El profesor tiene una función principalmente orientadora, siendo el alumno el que vaya desarrollando el propio aprendizaje a partir de los recursos suministrados por el profesor o localizados por el mismo.
Clases prácticas
El resultado del aprendizaje autónomo se plasmará en la realización de las actividades practicas propuestas, que irán evaluándose de forma continua. Se impulsará asimismo el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella.

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Se recomienda haber cursado y aprobado, al menos, la asignatura “Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación” de primer curso.
La asignatura ‘Edición Digital en el entorno web’ guarda relación con las siguientes materias:
— Primer curso: Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
— Primer curso: Búsqueda y recuperación de la Información
— Segundo curso: Bases de datos avanzadas para entornos documentales
— Tercer curso: Catalogación automatizada
— Tercer curso: Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
— Tercer curso: Sistemas automatizados en Unidades de Información
— Cuarto curso: Datos e información para la empresa
— Cuarto curso: Búsqueda y posicionamiento en Internet
— Cuarto curso: Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
— Cuarto curso (Optativa): Extracción y procesamiento avanzado de la información

Objetivos

Descripción y objetivos de la asignatura:

El profesional de la documentación utiliza la Web como uno de los medios fundamentales de difusión de los servicios de su unidad de información, acorde a los cambios tecnológicos de la sociedad. Así, el documentalista se convierte en un editor/gestor de contenidos. En muchas ocasiones distribuye electrónicamente documentos ya elaborados, pero cada vez más debe crearlos.

En los centros de información, casi todas las herramientas (SIGB y otras de distinta índole) que se usan actualmente para la realización del proceso técnico, la gestión, la difusión, el marketing y la interacción con los usuarios, utilizan la web como protocolo de intercambio de información. Por ello, es imprescindible que el estudiante conozca las bases técnicas de la web actual (marcado de textos con diversos lenguajes, en especial HTML), y de la edición de documentos digitales en distintos formatos y su integración en el código web de estas herramientas. En ocasiones diseñan o forman parte del equipo de diseño de la web del centro, y suelen ocuparse del mantenimiento de sus contenidos.

En resumen, la asignatura pretende familiarizar al estudiante con las principales técnicas y herramientas para la edición digital de documentos.

Los objetivos de la asignatura son:

- Conocer los distintos formatos y formatos de archivo de uso más habitual.

- Conocer los lenguajes de etiquetado de documentos, así como los lenguajes de programación que se usan en la web.

- Aprender a trabajar con herramientas para el diseño de páginas Web.

- Utilizar las hojas de estilos en cascada para controlar el formato de una página o de un sitio completo.

- Explorar la Integración de herramientas externas (imágenes, vídeos, sonidos, web social, widgets,..)

- Opciones de publicación de nuestro sitio o documentos digitales en la web.

- Emplear blogs y wikis como sistemas de difusión de contenidos digitales sencillos de editar.

- Creación de documentos bibtex, pdf y epub para su distribución.

- Conocer los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) para crear y mantener una web con facilidad y otras utilidades de edición.

- Iniciarse en el conocimiento del lenguaje XML y su impacto en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos e información electrónica, en particular los relacionados directamente con el área de las unidades de información (rss, esquenas de metadatos de uso en bibliotecas y archivos).

- Conocer y aplicar conceptos como arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, diseño adaptativo, curación de contenidos, … y sus regulaciones legales cuando existen, para cuidar y mejorar la experiencia de sus usuarios al acercarse a la información difundida por las Unidades de Información.




Contenido

INTRODUCCIÓN. Contextualización y fundamentos teóricos de la asignatura.

BLOQUE TEMÁTICO I. EDICIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB
Unidad 1: Lenguajes de marcas. Concepto y desarrollo. 
Unidad 2: Distintos lenguajes de marcas (LaTeX, HTML, XML, BibTEX, Markdown,..)
Unidad 3: HTML5
Unidad 4: Hojas de estilo CSS
Unidad 5: Tipografía, imágenes, vídeo y sonido para la web.
Unidad 6: El formato PDF

BLOQUE TEMÁTICO II. EDICIÓN DE SITIOS WEB COMO ESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN
Unidad 7: Sitios web (I): Arquitectura de la información, usabilidad y accesibilidad. Normalización. Marco jurídico.
Unidad 8: Sitios web (II): Creación y edición de sitios web.
Unidad 9: Wikis y blogs

BLOQUE TEMÁTICO III. OTROS LENGUAJES Y HERRAMIENTAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS
Unidad 10. Iniciación al lenguaje XML y Schemas
Unidad 11. Formato RSS. Metadatos documentales.
Unidad 12: El libro electrónico. ePUB

Evaluación

Se realizará una evaluación continua tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, con un mayor peso de estos últimos. Las prácticas podrán ser individuales o en grupo, dependiendo de su carácter o carga de trabajo.
Será el resultado de aplicar las siguientes categorías de calificación:
- 60% Prácticas (individuales y en grupo). Una de ellas será un trabajo integrador, individual y con mayor peso que el resto
- 30% Examen final (cuestionario de preguntas). Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.
- 10% Participación/interacción activa en el desarrollo de la asignatura (tanto en clase como en foros u otros canales).

Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases ni hayan realizado los ejercicios y cuestionarios en evaluación continua podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria de una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

Aubry, C. (2020). Html5 y CSS3: domine los estándares de creación de sitios web (Nueva edición, Ser. Recursos informáticos). Ediciones ENI. (Disponible como libro electrónico en la UCM).
Celaya Luna, A. (2019). Creación de páginas web: html 5. ICB, S.L. (Interconsulting Bureau S.L.). (Disponible como libro electrónico en la UCM).
Morville, P., Rosenfeld, L., & Rosenfeld, L. (2006). Information architecture for the world wide web (3rd ed.). O'Reilly.
Resmini, A. (Ed.). (2014). Reframing information architecture (Ser. Human-computer interaction series). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-06492-5
Urquhart, C., Hamad, F., Tbaishat, D., & Yeoman, A. (Eds.). (2018). Information systems: process and practice (Ser. Iresearch series). Facet Publishing.
Nielsen, J., & Loranger, H. (2007). Usabilidad: Prioridad en el diseño web: (prioritizing web usability). Madrid: Anaya Multimedia.

Nota: En el transcurso de la asignatura, se añadirá más bibliografía recomendada, materiales y recursos complementarios en el Campus Virtual.

Otra información relevante

El soporte para la docencia, en todo caso, será el espacio correspondiente de la asignatura en el Campus virtual, plataforma docente de la Universidad. A través de ella se facilitarán los materiales y se presentarán y calificarán las actividades prácticas, siendo el medio de comunicación con el profesor.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:30A.INFORMÁTICA IIIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
NURIA BAUTISTA PUIG
MARTES 08:30 - 10:30A.INFORMÁTICA IIIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
NURIA BAUTISTA PUIG
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 19:00Aula Informática VIMARIA JESUS COLMENERO RUIZ
JUEVES 17:00 - 19:00Aula Informática VIMARIA JESUS COLMENERO RUIZ