• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DISEÑO DE BASES DE DATOS PARA ENTORNOS DOCUMENTALES - 805384

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos. Competencias tratadas: 1-5.

2. Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor. Competencias adquiridas: 1-5.

3. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación. Competencias adquiridas: 1-5.

4. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso. Competencias tratadas: 1-5.

5. Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.

Presenciales

6

Semestre

2

Requisitos

No son necesarios conocimientos específicos previos.

La asignatura guarda relación con las siguientes materias:

― Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
― Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
― Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
― Tercer curso # Catalogación automatizada
― Tercer curso # Edición digital en el entorno web
― Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
― Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
― Cuarto curso # Datos e información para la empresa
― Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
― Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
― Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información

Objetivos

Descripción y objetivos de la asignatura:

 

      Aprender los aspectos esenciales para el desarrollo y diseño de bases de datos.

      Interpretar los modelos de bases de datos, esquemas y planteamientos de entidades.

      Resolver casos prácticos de representación de BD con software de iniciación.

      Aprender a resolver un proyecto de planificación y diseño de bases de datos.

      Aprender a crear una BD sencilla, funcional y operativa.

Contenido

  1. Introducción a las bases de datos. Conceptos, contexto y plan formativo.

o      Definición, objetivos, entorno de aplicación, bases de datos documentales, bases de datos relacionales.

  1. Tablas y campos.

o      Entrenamiento con tablas y campos, identificación de elementos y sus propiedades o características. Representación de entidades en tablas y campos.

  1. Teoría del modelo relacional y modelo entidad-relación ER.

o      Modelo entidad-relación: Entidad, Atributo, Relación, Restricciones, Clave, Diagrama, Cardinalidad, Herencia, Agregación.

o      Modelo relacional: Esquemas, Instancias, Sistema de Gestión de Bases de Datos.

o      Prácticas y supuestos de relación entre tablas.

  1. Planificación y diseño de bases de datos.

o      Planteamiento de un proyecto de bases de datos. Toma de requisitos, pliego de especificaciones, cronograma de trabajo, fase piloto y testado.

  1. Prácticas en base de datos MS Access.

o      Creación de tablas, formularios, subformularios, informes, macros, relación de tablas, filtros y consultas.

  1. Introducción a las consultas SQL.

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de ejercicios prácticos y un examen teórico. Los ejercicios prácticos supondrán entre el 50 y el 70% de la nota y el examen entre un 30 y un 50%.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica. La participación en clase y la implicación en la asignatura también se tendrán en cuenta para matizar la calificación final, aunque la asistencia a clase no es obligatoria.

Bibliografía

− Batini, C., Ceri, S., & Navathe, S. (1989). Entity Relationship Approach. Elsevier Science Publishers BV (North Holland).
− Blaha, M. R., Premerlani, W. J., & Rumbaugh, J. E. (1988). Relational database design using an object-oriented methodology. Communications of the ACM, 31(4), 414-427.
− Connolly, T. M., & Begg, C. E. (2005). Database systems: a practical approach to design, implementation, and management. Pearson Education.
− Coronel, C. (2011). Bases de Datos, diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores.
− Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
− de Miguel Castaño, A. (1993). Concepción y diseño de bases de datos: Del Modelo E/R al Modelo Relacional. Ra-ma.
− de Miguel Castaño, A. (2001). Diseño de bases de datos: problemas resueltos.
− de Miguel Castaño, A., & Velthuis, M. G. P. (1997). Fundamentos y modelos de bases de datos. Ra-ma.
− de Miguel Castaño, A., Velthuis, M. G. P., & Martínez, E. M. (1999). Diseño de bases de datos relacionales. Ra-ma.
− Engels, G., Gogolla, M., Hohenstein, U., Hülsmann, K., Löhr-Richter, P., Saake, G., & Ehrich, H. D. (1992). Conceptual modelling of database applications using an extended ER model. Data & Knowledge Engineering, 9(2), 157-204.
− Fleming, C. C., & Von Halle, B. (1990). Handbook of relational database design. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
− Harrington, J. L. (2009). Relational database design and implementation: clearly explained. Morgan Kaufmann.
− Jennings, R. V. L. (2000). Microsoft Access 2000.
− Kent, W. (1983). A simple guide to five normal forms in relational database theory. Communications of the ACM, 26(2), 120-125.
− Marcos, E., Vela, B., & Cavero, J. (2004). A methodological approach for object-relational database design using UML. Informatik-Forschung und Entwicklung, 18(3), 152-164.

Otra información relevante

− Marcos, E., Vela, B., & Cavero, J. M. (2001, October). Extending UML for object-relational database design. In International Conference on the Unified Modeling Language (pp. 225-239). Springer Berlin Heidelberg.
− Marcos, E., Vela, B., Cavero, J. M., & Cáceres, P. (2001, September). Aggregation and composition in object-relational database design. In proceedings of the 5th east-european conference on Advances in Databases and Information Systems (pp. 195-209).
− Media Active. (2010). Aprender Access 2010 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo
− Navathe, S. B., & Elmasri, R. (2002). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addison Wesley.
− Prague, C. N., & Irwin, M. R. (1999). Microsoft Access 2000 Bible. John Wiley & Sons, Inc.
− Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos.
− Teorey, T. J., Wei, G., Bolton, D. L., & Koenig, J. A. (1989). ER model clustering as an aid for user communication and documentation in database design. Communications of the ACM, 32(8), 975-987.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2024 - 16/05/2024LUNES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA IMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
LUNES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MARTES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA IMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MARTES 08:30 - 10:30A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
Grupo B29/01/2024 - 16/05/2024LUNES 15:00 - 17:00A.INFORMÁTICA IIIRODRIGO SANCHEZ JIMENEZ
MARTES 15:00 - 17:00A.INFORMÁTICA IIIRODRIGO SANCHEZ JIMENEZ