• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN - 805047

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.4. Aplicar técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
- CG.5. Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información y las fuentes donde se localiza la información
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento.
- CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
Transversales
- CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.5. Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- CT.22. Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
- C.E.12. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
- CE.17. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar fuentes y recursos de información
- CE.18. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- CE.21. Comprender el papel de la información especializada en el desarrollo científico
- C.E.39. Reconocer los distintos modelos y técnicas de Recuperación de información
- C.E.40. Identificar las técnicas de representación de información multimedia y los lenguajes de interrogación correspondientes
- CE.56. Aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas. En cada clase se combinarán contenidos teóricos y prácticos junto con aspectos para la reflexión y la crítica y la resolución de ejercicios sobre los mismos. La metodología docente tiene más de práctico que de teórico, al apoyarse en la idea de que se aprende mejor y más haciendo, esto es, en el acto o acción de hacer, adquiriendo cada persona un papel activo y no pasivo tanto en su aprendizaje como en el de los demás. Además, buscar y recuperar son conceptos que aluden a algo práctico, aunque para su buena práctica haya que ver también contenidos teóricos.

Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa en ambas direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes, como de estas a aquel. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria especialmente en lo que a búsquedas en la asignatura se refiere, y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura.

La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en las clases: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura.

Además, se podrán integrar en las clases redes sociales (...). La idea de su posible integración en las clases es hacer uso de ellas para compartir contenido que se vaya viendo en la asignatura, llegando incluso a explotar la interacción con autores/as que se estudien en los temas gracias a las menciones que permiten estas redes.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se centra en el estudio de los procesos, estrategias, expresiones y resultados que intervienen en la búsqueda y recuperación de información textual, numérica y audiovisual. El objetivo específico se refiere al estudio teórico y práctico de las técnicas, sistemas y modelos relacionados con la búsqueda y la recuperación de la información.

Por un lado, lo concerniente a la búsqueda y recuperación de información se plantea en fuentes cotidianas y generales de Internet, a través de motores de búsqueda como Google, portales como Wikipedia, o redes sociales de diversa índole (generales, académicas, etc.) y naturaleza (privadas o libres y descentralizadas); pero, y también, a través de otros buscadores como DuckDuckGo con sus !bangs y metabuscadores como Searx.

Por otro lado, se dará el salto a bases de datos sobre información científica como complemento a la información en general, aprendiendo la búsqueda y recuperación de información en bases de datos nacionales, multidisciplinares, especializadas, por tipología documental, y siguiendo una clasificación según el acceso abierto (open access) a las fuentes y contenidos.

Dado que las ideas y los conceptos de buscar y recuperar se refieren a acciones, la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, aunque para llevar a cabo una buena práctica sea preciso ver algún contenido teórico. Además, contenidos como las búsquedas más allá de Google o el tema del Acceso Abierto, darán lugar a bloques en el temario para la crítica y la reflexión.

Requisitos

Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria especialmente en lo que a búsquedas en la asignatura se refiere, y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura.

Esta asignatura está especialmente relacionada con otras del grado como Fuentes generales de información, Sistemas de recuperación de la información e Internet, Lenguajes documentales I y Lenguajes documentales II.

Objetivos

Los objetivos de la asignatura incluyen el de alcanzar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje enumerados al inicio de esta sección, y los siguientes:


- Adquirir capacidad para resolver problemas

- Mejorar en el manejo de las TICs

- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO:


Tema 1. Introducción a la búsqueda y recuperación de información:


  1. Concepto de búsqueda de información (information seeking)

  2. Concepto de recuperación de información (information retrieval)


Tema 2. Búsqueda de información:


  1. Proceso de búsqueda y recuperación de información

  2. Búsqueda en bases de datos. Álgebra de Boole. Lenguajes de consulta

  3. Herramientas de búsqueda


Tema 3. Recuperación de información:


  1. Sistemas de recuperación de información

  2. Tratamiento y representación de la información

  3. Técnicas de recuperación de información


Tema 4. Modelos de recuperación de información:


  1. Modelo booleano

  2. Modelo probabilístico

  3. Modelo vectorial


Tema 5. Evaluación de la recuperación de información:


  1. Relevancia

  2. Exhaustividad

  3. Precisión y eficacia. Eficiencia y optimización


PROGRAMA PRÁCTICO:


Práctica 1. Búsquedas y recuperación de información en Internet en general:


- Google, Wikis, Stats, Redes Sociales, DuckDuckgo, Searx, StartPage etc.

- Reflexión y crítica I: la vida -y la búsqueda de información- más allá de Google


Práctica 2. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos o recursos nacionales:


- Por ejemplo en Dialnet, repositorios institucionales de universidades y centros de investigación, noticias de prensa y medios (MyNews), catálogos de bibliotecas (UCM, BNE, Rebiun, etc.), sobre legislación, etc.

- Reflexión y crítica II: ¿Fiabilidad y validez de Wikipedia? una mirada a partir de las citas que recibe en la producción científica


Práctica 3. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos multidisciplinares y especializadas:


- Por ejemplo en Proquest, Scopus, Web of Science, Dimensions, Google Scholar, Pubmed, Lens, etc.

- Reflexión y crítica III: Sci-Hub (“the first pirate website in the world to provide mass and public access to tens of millions of research papers”) a debate: ¿Sci-Hub sí o Sci-Hub no?


Práctica 4. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos o recursos por tipología documental: una mirada a la literatura gris:


- Patentes, pre-prints, tesis, etc.

- Reflexión y crítica IV: sobre “el caso de Estados Unidos y JSTOR contra Aaron Swartz”


Práctica 5. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos según el acceso abierto (open access) a las fuentes y contenidos:


- DOAB, DOAJ, etc.

- Repositorios institucionales

- Reflexión y crítica V: sobre “Paywall: The Business of Scholarship”

Evaluación

La evaluación puede ser continua o no continua, dando lugar a diferentes escenarios. Si se opta por la evaluación continua, la evaluación comprenderá 3 aspectos que se explican a continuación. Si no se aprueba la evaluación continua, se irá a la evaluación en convocatoria extraordinaria. Por su lado, la evaluación no continua, implica la posibilidad de la evaluación en convocatoria ordinaria y la extraordinaria, si no se aprobase la asignatura en la ordinaria.

La evaluación continua se basa en 3 aspectos según los siguientes porcentajes:

- 45% para el cartapacio de la asignatura: incluirá contenidos teóricos vistos, un diario/semanario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. En este cartapacio se incluirá también un trabajo personal que consistirá en la búsqueda de información sobre un tema a elegir en los recursos de información que se verán en la asignatura.
- 45% para pruebas o ejercicios en directo: se harán pruebas por tema o temas de aproximadamente 1 hora de duración. Se trata de la resolución de casos como los trabajados en los temas de la asignatura, en un tiempo limitado. Por ello se nombran como pruebas o ejercicios en directo. Se harán en las clases con corrección posterior. Estas correcciones, en caso de que existan, se incorporarán al cartapacio.
- 10% para la participación en el desarrollo de la asignatura: la participación no consiste en la asistencia a clases, o no solo en la asistencia a clases. Consiste principalmente en la interacción en la asignatura bien en clases (para esto sí es necesario estar en clase), bien vía foros y otros canales (por ejemplo, dudas o cuestiones planteadas en tutorías, foros, redes, o por correo electrónico de manera individual que puedan traducirse y derivar en aprendizaje para toda la clase).

(...)

Bibliografía

• Argudo, Sílvia; Pons, Amadeu (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. ISBN 978-84-9029-896-1. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/899043940
• Blázquez-Ochando, Manuel (2017). Estrategias de búsqueda experta en Google. Madrid: mblazquez.es. ISBN 978-1-973266-43-3. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026015550
• Cid-Leal, Pilar; Morera-Remei, Perpiny ̉ (2013). Cómo y dónde buscar fuentes de información. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autṇoma de Barcelona. Servei de Publicacions. ISBN 978-84-490-2879-3. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912306111
• Cordón-García, José-Antonio (2012). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2657-9. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025695215
• Li, Xuemei; Thelwall, Mike; Mohammadi, Ehsan (2021). How are encyclopedias cited in academic research? Wikipedia, Britannica, Baidu Baike, and Scholarpedia. Profesional de la Información, v. 30, n. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.08
• Liberascio Organización (2016). The Internet's Own Boy The Story of Aaron Swartz (Español) - Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VBkD04z-8V8
• López-Carreño, Rosana (2017). Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. Barcelona : Editorial UOC. ISBN 978-84-911-6900-0. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026257086
• Mahesh, G. (2017). Academia’s recognition of Wikipedia. Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 68, n. 6. https://doi.org/10.1002/asi.23761
• MediaLab UGR (2020). Aprender a elaborar ecuaciones de búsqueda bibliográficas. https://www.youtube.com/watch?v=m0Rrl2qTUZc
• Morton, Fiona-M-Scott; Dinielli, David C. (2020). Roadmap for a Digital Advertising Monopolization Case Against Google. Omidyar Network. https://omidyar.com/wp-content/uploads/2020/09/Roadmap-for-a-Case-Against-Google.pdf
• (...)

Otra información relevante

Dada la limitación de caracteres que de esta herramienta de edición de guías docentes, algunos campos anteriores no se han podido completar:

- La bibliografía incluye más trabajos.

- Para las tutorías: las tutorías del profesor del grupo A como apoyo a la resolución de dudas y otras cuestiones que puedan surgir en el desarrollo de la asignatura se realizarán en modalidad online si por algún motivo no pueden realizarse de forma presencial. Las tutorías podrán concretarse también vía correo electrónico. El despacho del profesor es el 103. El horario predeterminado de tutorías durante el segundo cuatrimestre es los miércoles y jueves de 8:30 a 10:30, pero se pueden solicitar tutorías en cualquier momento y día.

- Para la evaluación:

Para aprobar la asignatura según la evaluación continua es necesario igualar o superar la calificación de 5 de acuerdo a la suma de lo obtenido en los porcentajes de los 3 aspectos anteriores.

Por su lado, para quien opte por la evaluación en convocatoria ordinaria o tenga que ir a la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen con contenido teórico (50%) y práctico (50%) de los contenidos vistos en la asignatura, siendo igualmente necesario igualar o superar el 5 para aprobar la asignatura. Es importante tener en cuenta que la opción de evaluación continua o evaluación en convocatoria ordinaria (y extraordinaria si no superase la asignatura según alguna de estas dos vías), será desde el inicio de curso, sin opción a cambiarse de la evaluación continua a la opción de ordinaria durante el mismo.

La guía del grupo A con todo su contenido sin límite de caracteres se puede ver en: https://www.ucm.es/dbyd/file/2023-2024-grado-id-busqueda-y-recuperacion-de-informacion-curso1-a?ver

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2024 - 16/05/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
Grupo B29/01/2024 - 16/05/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A.INFORMÁTICA IIIMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
JUEVES 19:00 - 21:00A.INFORMÁTICA IIIMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS