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Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Objetivos

El objetivo básico del Graduado de Información y Documentación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte.

El titulado estará capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos. Del mismo modo el estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

En los objetivos de cada módulo y asignatura se han tomado como referencia las competencias establecidas en el Euroreferencial de Información y Documentación, de modo que toda la impartición del Grado se adapte a todos los perfiles competenciales establecidos en el mismo.

Entre las tareas del especialista en Ciencias de la Documentación están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.

El título solicitado se adecua a los cambios producidos en los estudios universitarios, y en particular la adecuación y adaptación de los dos titulaciones que imparte la Facultad, al EEES y a las enseñanzas de grado, como sustenta la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Igualmente se adecua al MECES, Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior que señala que se garantizará poseer y comprender conocimientos en el área de la biblioteconomía y documentación, aplicar los conocimientos al trabajo profesional, reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público general y  a emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales del titulado en Información y Documentación.

CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
CG.4. Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG.5. Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información
Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG.10. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG.11. Gestionar las colecciones
CG.12. Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental. 
CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG.14. Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG.16. Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento.
CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones

Competencias Específicas del titulado en Información y Documentación.

C.E.1. Conocer la evolución de los documentos de los archivos, las bibliotecas y centros y servicios de documentación
C.E.2. Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y centros y servicios de documentación
C.E.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
C.E.4. Tomar conciencia de la importancia del patrimonio bibliográfico y documental
C.E.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
C.E.6. Definir el entorno profesional de la información y la documentación
C.E.7. Operar con los usuarios y clientes de la información
C.E.8. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
C.E.9. Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.
C.E.10. Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.
C.E.11. Adquirir productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
C.E.12. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
C.E.13. Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
C.E.14. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
C.E.15. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
C.E.16. Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
CE.17. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar fuentes y recursos de información
CE.18. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información
CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
CE.21. Comprender el papel de la información especializada en el desarrollo científico
CE.22. Desarrollar las etapas de un trabajo de investigación científica
CE.23. Comprender y aplicar las técnicas de diagnóstico y evaluación de la actividad científica
CE.24. Diseñar estudios métricos de información
CE.25. Analizar estudios de usuarios
CE.26. Aplicar técnicas bibliométricas y ser capaz de reflejarlas en estudios e informes relacionados especialmente con la documentación científica
C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
C.E.29. Diferenciar los distintos niveles del Análisis Documental, así como las operaciones de cada uno de ellos, resaltando la importancia que adquiere la normalización en relación a dichas operaciones
C.E.30. Aplicar las técnicas de catalogación y de las normas internacionales de descripción en los diferentes tipos documentales
C.E.31. Emplear los distintos códigos existentes en los Formatos MARC
C.E.32. Aplicar herramientas informáticas en el análisis, representación, organización y acceso a la información
C.E.33. Identificar las técnicas y procedimientos para el tratamiento, organización, registro y recuperación de los llamados materiales especiales y del libro antiguo
C.E.34. Desarrollar las capacidades para la localización e identificación de los libros antiguos
C.E.35. Aplicar las normas internacionales de indización y resumen en diferentes tipos de documentos
C.E.36. Definir las técnicas y procedimientos para la elaboración de lenguajes documentales especiales, tales como ontologías
C.E.37. Seleccionar y utilizar fuentes de toda clase capaces de responder a la búsqueda e interrogarlas de manera eficaz
C.E.38. Aplicar técnicas para mejorar el posicionamiento de sitios Web en los motores de búsqueda y la visibilidad en Internet
C.E.39. Reconocer los distintos modelos y técnicas de Recuperación de información
C.E.40. Identificar las técnicas de representación de información multimedia y los lenguajes de interrogación correspondientes
C.E.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
C.E.42. Identificar los conceptos fundamentales de la disciplina científica de la Archivística
C.E.43. Reconocer el documento de archivo y familiarizarse con los diferentes soportes, sistemas de escrituración y tipologías documentales
C.E.44. Analizar y comprender el concepto de archivo y sus funciones
C.E.45. Comprender los conceptos gestión de documentos y ciclo vital, así como sus implicaciones archivísticas
C.E.46. Aplicar la metodología de la organización archivística
C.E.47. Reconocer las normas descripción archivística
C.E.48. Aplicar las nuevas tecnologías a los archivos
C.E.49. Describir el documento electrónico y aplicar la metodología archivística a los archivos electrónicos
C.E.50. Identificar las fuentes custodiadas en los archivos españoles, su manejo y localización; así como formar profesionales de los servicios de referencia archivística
CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE.52. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
CE.53. Ser capaz de crear y administrar una red local en un contexto laboral
CE.54. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que puedan aplicar
CE.55. Reconocer instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación
CE.56. Aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos
CE.57. Identificar sus funciones profesionales
CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito
CE.60. Reconocer el fundamento teórico (conceptos básicos) y las características esenciales de las distintas disciplinas relacionadas con la Documentación
CE.61. Discernir los elementos científicos y no científicos en los documentos
CE.62. Discutir la crítica de las fuentes
CE.63. Aplicar la metodología de la presentación pública de trabajos de investigación
CE.64. Organizar las bases para la redacción y presentación de una Tesis de Grado
CE. 65. Analizar las condiciones de acceso y accesibilidad del patrimonio documental

 

 Competencias Transversales del titulado en Información y Documentación.


CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT.4. Aprendizaje autónomo
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT.6. Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT.7. Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT.8. Capacidad de toma de decisiones
CT.9. Motivación por la calidad
CT.10. Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT.12. Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT.13. Capacidad de gestión de la información
CT.14. Capacidad de resolución de problemas
CT.15. Trabajo en equipo
CT.16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
CT.18. Trabajo en un contexto internacional
CT.19. Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión


FORMACIÓN BÁSICA Y GENÉRICA

Las competencias de los Módulos nº 1: Materias Básicas; y nº 7: Formación genérica en Documentación, se detallan en los respetivos módulos y materias dada su especificidad y complementariedad a la formación específica del Título.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

El titulado(Bibliotecario, archivero, documentalista, gestor de la documentación) estarácapacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos, tanto en el sector público como en el privado.

Salidas profesionales

Además de las tradicionales salidas laborales como bibliotecarios, archiveros, documentalistas o gestores de la información, se pueden señalar otros nuevos yacimientos de empleo entre los que destacamos:

  • Web master y arquitecto de la información (páginas Web).
  • En el campo de la educación: bibliotecas de centros docentes y proyectos de alfabetización tecnológica.
  • En empresas del sector de las tecnologías de la información: gestión informatizada de documentos.
  • Medios de comunicación.
  • Servicios de documentación en la empresa.
  • En el teletrabajo: intermediación en la información y creación de cursos a distancia a través de las nuevas tecnologías.
  • Asociaciones, fundaciones y ONG.
  • En las administraciones públicas: gestión de las redes ciudadanas que intentan acercar la información a los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • En las bibliotecas: acceso a la información en Internet.
  • Creación de empresas de consultoría en documentación.