• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA CULTURAL DE LA EDAD MODERNA - 801815

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la Historia Cultural de la Edad Moderna, para poder comprenderlos, analizarlos y
exponerlos en su desarrollo durante esta etapa.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la Historia Cultural de la
Edad Moderna, en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Cultural de la Edad
Moderna.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia cultural que han suscitado debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia cultural.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad de la Edad Moderna a
través de sus claves culturales.
- Conocimiento de los procesos culturales de carácter individual y colectivo que se desarrollaron durante la Edad Moderna.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la historia cultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los
alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales

T 1. 10 y 11 de febrero y 26 de febrero SP
T 2. 12, 17, 18 y 24 de febrero
T 3. 25 de febrero, 3 y 4 de marzo y 19 de marzo SP
T 4. 10, 11 y 18 de marzo
T 5. 24, 25 y 31 de marzo
T 6. 1, 7 y 8 de abril y 2 de abril SP
T 7. 22 y 29 de abril y 5 mayo y 30 de abril SP
T 8. 6, 12 y 13 de mayo y 14 de mayo SP
T 9. 19, 20, 26 y 27 de mayo

Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la
preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales
y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas

Seminarios y prácticas (Aula 18, salvo reserva de aula informática en su caso)

26 de febrero (11:30-14:30): La alteridad del pasado: diacronía y sincronía históricas. Entregable individual: ensayo escrito de 600 palabras
19 de marzo (08:30-11:30): Un autómata para el Príncipe Don Carlos: naturalia y artificialia en la Edad Moderna. Entregable grupo: ensayo escrito colectivo de 1000 palabras.
2 de abril (11:30-14:30): Arte y poder: a propósito de la exposición “Las Furias: de Tiziano a Ribera” en el Museo Nacional del Prado. Entregable individual: ensayo escrito de 600 palabras
30 de abril (08:30-11:30): Relaciones de sucesos y antecedentes de la prensa periódica. Entregable: transcripción individual de una fuente impresa de época.
14 de mayo (11:30-14:30): La vida detrás de los objetos: a propósito de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura se centra en la descripción y análisis de los procesos culturales históricamente considerados en sus dimensiones de carácter individual y colectivo durante la Edad Moderna. Se propone el análisis de los fenómenos identitarios, con especial atención al surgimiento de la individualidad personal.

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1, Conocimiento de la Historia cultural en la Edad Moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Comptencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología e historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1.Introducción: la Historia cultural de la Edad Moderna.

1.1. Concepto, contenido y estructuración de la asignatura. Desarrollo del curso, metodología docente y sistemas de evaluación.

1.2. La historia cultura en la historiografía modernista actual.

 

2. Hambre, enfermedad, violencia y muerte. La fragilidad cotidiana.

2.1. Las actitudes ante la muerte y la muerte en el imaginario colectivo.

2.2. Interpretaciones culturales de la enfermedad. Enfermar y curar.

2.3. La alimentación y la dieta como formas culturales.

 

3. Naturaleza y cosmovisiones.

3.1. La Naturaleza: entre la Providencia y el Deísmo.

3.2. Un orden natural. Monstruos, presagios y prodigios.

 

4. Identidad y alteridad: actitudes y comportamientos ante la diferencia.

4.1. El fenómeno identitario en la Edad Moderna.

4.2. El impacto del confesionalismo y el disciplinamiento social.

4.3. Diversidad étnica, disidencia religiosa, marginación social y subversión política.

 

5. El mundo inmaterial.

5.1. El pensamiento escatológico y milenarista.

5.2. Espíritus, diablos y demonios.

5.3. Magia, hechicería y brujería.

 

6. Evolución y dinámica de las culturas.

6.1. Voces, imágenes y escritura como formas de comunicación, conocimiento y memoria.

6.2. Cultura popular y cultura letrada. La circulación de modelos y saberes en la Edad Moderna: misiones, escritura por delegación, lectura en voz alta.

6.3. Cultura de corte. Ceremonias, conversación y control interior.

 

7. El triunfo de la cultura escrita.

7.1. La revolución de la imprenta y la cultura del libro: autores, lectores y públicos.

7.2. Gobernar por escrito: consultas y propaganda. Publicística y prensa periódica.

7.3. El nacimiento de la opinión pública.

 

8. Ocio y entretenimientos.

8.1. El calendario festivo. El carnaval.

8.2. La calle, la plaza y el paseo, el club y el café.

8.3. Nuevas formas para la sociabilidad: tertulias, salones y gabinetes.

 

9. El conocimiento científico.

9.1. Pluralidad de las tradiciones científicas de la Edad Moderna.

9.2. De las autoridades al método experimental.

9.3. La revolución científica.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS

• El 65% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (examen consistente en comentario de texto)
• El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 25% en la calificación final de la asignatura. Los ensayos escritos han de ser entregados en papel.
• El 10 % corresponderá a la asistencia con participación en las actividades del curso.

Será preceptivo para aprobar el curso la asistencia y participación activa y continuada en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Bibliografía

ARIES, Philippe y Georges DUBY (Dirs.). Historia de la vida privada. Vol. 3. Del Renacimiento a la Ilustración. Taurus. Madrid. 1989.
BOUZA ALVAREZ, Fernando. Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas. Salamanca. 1999.
BURKE, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Alianza. Madrid. 1991.
BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural? Paidós. Barcelona. 2006
CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa. Akal. Madrid. 1978.
CASTILLO GÓMEZ, Antonio (Coord.). Historia de la cultura escrita. Del Próximo oriente antiguo a la sociedad informatizada. Trea. Gijón. 2002.
CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER (Dirs.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. Madrid. 1999.
CRAVERI, Benedetta. La cultura de la conversación. Siruela. Madrid. 2003.
DELUMEAU, Jean. El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII): una ciudad sitiada. Taurus. Madrid. 1989.
EISENSTEIN, Elizabeth L. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Akal. Madrid. 1994.
ELIAS, Norbert. El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. FCE. Madrid. 1987,
FRANCO RUBIO, Gloria A. Cultura y mentalidad en la Edad Moderna. Mergablum, Sevilla. 1998.
MONTANARI, Massimo. El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Crítica. Barcelona, 1993.
ORTEGA, Margarita, A. LAVRIN y P. PÉREZ CANTÓ (coordas.), Historia de las mujeres en España y América Latina. II. El mundo moderno. Madrid. Cátedra. 2005
PEÑA, Manuel (dir.). La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII). Abada. Madrid. 2012.
RÍO BARREDO, María José. Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Marcial Pons. Madrid. 2000.
SERNA, Justo, y Anaclet PONS. La historia cultura: autores, obras y lugares. Akal. Madrid. 2005.

Otra información relevante

AULA 05
LUNES-MARTES 10:00-11:30
Prof. Fernando Bouza Álvarez ortegal@ucm.es

Tutorías: Lunes-Martes 11:30-12:00; 14:00-15:00
Despacho 18, Panta 10ª Departamento de Historia Moderna

Examen: 5 de junio, 10:30-12:30 Aula O2

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IISOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 10:00 - 11:30B-18AFERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ
MARTES 10:00 - 11:30B-18AFERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ
Grupo C22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 17:00 - 18:30B-25IGNACIO RODULFO HAZEN
MARTES 17:00 - 18:30B-25IGNACIO RODULFO HAZEN


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -FERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ
GRUPO A2 - - -ALEJANDRO GARCIA GOMEZ
GRUPO A3 - - -RAMON OJEDA CORZO
GRUPO C1 - - -ELENA MANCHADO RODRIGUEZ
IGNACIO RODULFO HAZEN