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Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GEOLOGÍA DEL BASAMENTO - 800784

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje: Alcanzar los objetivos de la asignatura con un nivel suficiente para una actividad profesional correcta, ya sea en el ejercicio de la profesión a nivel empresarial, en la docencia o en la investigación. Los resultados concretos que se pretende alcanzar son:
1)- Interpretar el significado de los orógenos, los complejos metamórficos y plutónicos y su evolución en relación con el contexto dinámico del planeta.
2)- Evaluar los métodos de trabajo específicos en las áreas de basamento.
3)- Interpretar las observaciones petrológicas y estructurales en rocas de basamento a distintas escalas.
4)- Describir e interpretar el basamento de la Península Ibérica en relación con las regiones similares de Europa Central y Occidental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas magistrales de dos horas a la semana.
Clases prácticas
Se realizarán actividades prácticas de campo en el Complejo de Cabor Ortegal (5 días de duración).
Trabajos de campo
PRÁCTICAS DE CAMPO
Tienen lugar en el Complejo de Cabo Ortegal, situado en la costa de A Coruña, entre las localidades de Espasante-Ortigueira y Cedeira. Este complejo ofrece afloramientos excepcionales de la zona de sutura de la Cadena Varisca, donde se encuentra un apilamiento gigante de terrenos alóctonos de naturaleza tanto continental como oceánica. Las actividades de campo están dirigidas al conocimiento de la historia geológica de estos terrenos, pero prestan especial atención a la participación personal de los alumnos. Realizaremos mapas y cortes geológicos de las secciones más representativas, que aparecen expuestas en zonas de playas y acantilados de gran belleza y muy adecuados para el trabajo geológico de calidad. Cada jornada de campo tiene luego continuación en un programa de prácticas de gabinete: cada día se abordan cuestiones concretas que son resueltas en grupos de varios alumnos y entregadas antes del comienzo del siguiente día de campo. La exigencia es alta, pero el avance que se produce en el conocimiento es muy grande y compensa el esfuerzo.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Geología de los orógenos.
Geología de complejos metamórficos y plutónicos de basamento.
Los métodos de trabajo y técnicas utilizados en el estudio de los basamentos. 
El basamento de la Península Ibérica y de Europa Central y Occidental.
El Orógeno Varisco y el ensamblado de Pangea: continentes y océanos.
Ciclos supercontinentales.

Requisitos

La matriculación en la asignatura es libre y no está sujeta a requisitos. Sin embargo, la situación sanitaria actual obliga a limitar la participación en las prácticas de campo a 30 alumnos. Si se supera este número de alumnos interesados, se seleccionará la participación en función del desarrollo académico en las materias más relacionadas. Los alumnos matriculados que eventualmente no puedan participar en las prácticas de campo, realizarán trabajos alternativos supervisados.

Objetivos

Comprender el significado de los orógenos en el contexto de la dinámica global.
Comprender el significado de los complejos metamórficos y plutónicos de basamento y su relación con el contexto tectónico.
Conocer y aplicar los métodos de trabajo y técnicas específicos de áreas de basamento.
Integrar e interpretar observaciones petrológicas y estructurales en rocas de basamento a distintas escalas.
Conocer el basamento de la Península Ibérica y de Europa Central y Occidental, su relación con el ensamblado de Pangea, los dominios continentales y oceánicos implicados.
Conocer los ciclos supercontinentales y la generación de la corteza continental.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO
1) - Características del basamento de Europa Occidental: la sección Varisca de la costa Cantábrica.
2) - Evolución tectonotermal de cinturones orogénicos y zonas de subducción: experimentos numéricos y ejemplos reales. Principios físico-químicos de la termobarometría. Diagramas de fases y pseudosecciones.
3) - Subducción continental y metamorfismo de alta y ultra alta-P. Tipos litológicos, ejemplos reales y modelos para su desarrollo. Dinámica de cuñas orogénicas.
4) - Paleoseries sedimentarias. Geoquímica de elementos mayores y traza y ambiente dinámico de generación. Geoquímica isotópica Sm-Nd, circones detríticos y procedencia.
5) - Ofiolitas y su diversidad. Geoquímica, geocronología U-Pb, isótopos de Hf en circones y geoquímica isotópica Sm-Nd. Paleomagmatismo.
6) - Magmatismo orogénico. Series graníticas principales y su contexto dinámico; interrelaciones corteza - manto litosférico. Modelos para su desarrollo.
PROGRAMA PRÁCTICO
Trabajo de campo en el Complejo de Cabo Ortegal (Coruña).
 

Evaluación

La asignatura se evaluará finalmente mediante un examen teórico único, que tendrá la extensión adecuada para que resulte plenamente representativo de las actividades desarrolladas durante el curso. Por otra parte, también están sujetas a evaluación continua las actividades realizadas durante los 5 días de prácticas de campo. Se realizarán ejercicios prácticos diariamente, especialmente cartografías geológicas y levantamiento de secciones muy detalladas. Para superar la asignatura (aprobado) se requiere asistir a más del 90% de las clases (se controlará la asistencia) y entregar un trabajo personal suficiente con la labor realizada en las prácticas de campo y la elaboración de otros datos de gabinete. Para obtener mejor calificación (más de aprobado) es necesario un nivel apropiado en el examen final.
En cualquier caso, en función de la situación sanitaria, los exámenes podrían realizarse de modo virtual (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

Bibliografía
Sólo se sugieren referencias muy generales. La explicación de cada tema se apoya en referencias más concretas que se irán
introduciendo durante el curso.
Allegre, C.J. (2008). Isotope Geology. Cambridge University Press. 512 p.
Arenas, R., Gil Ibarguchi, J.I., Fernández Suárez, J., Sánchez Martínez, S., Albert, R., Castiñeiras, P., García Izquierdo, B., Andonaegui, P., Novo Fernández, I., Díez Fernández, R. (2019). El Complejode Cabo Ortegal: los terrenos alóctonos del NW de Iberia y los episodios iniciales del ensamblado de Pangea. Guía de campo. Concello de Cariño. 111 p.
Nicolas, A. (1995). The mid-oceanic ridges. Mountains below sea level. Springer-Verlag. 200 p.
Passchier, C.W. & Trouwn, R.A.J. (1996). Microtectonics. Springer-Verlag, 289 p.
Spear, F.S. (1993). Metamorphic phase equilibria and Pressure-Temperature-Time paths. Mineralogical Society of America (Monograph), 799 p.
Vera, J.A. (2004). Geología de España. SGE - IGME. 884 p.
Wood, B.J. & Fraser, D.G. (1989). Elementary thermodynamics for geologists. Oxford University Press, 303 p.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-2022, y en caso de que un porcentaje de la asignatura o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumno/alumna en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 09:30 - 11:303201 BRICARDO ARENAS MARTIN


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de Campo Grupo Ac - - -RICARDO ARENAS MARTIN
SONIA SANCHEZ MARTINEZ