• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PALEONTOLOGÍA GENERAL - 800755

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
Otras
Resultados del aprendizaje
1. Describir e Identificar los principales tipos de fósiles
2. Aplicar a los fósiles los métodos de clasificación biológica
3. Explicar la morfología de los fósiles y relacionarla con factores ambientales y evolutivos
4. Interpretar la edad de los fósiles más comunes
5. Establecer la relación entre los fósiles y la biosfera actual como resultado de los diferentes procesos evolutivos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 clases teóricas semanales que se impartirán en el aula asignada.
En el supuesto de docencia semi-presencial, las clases se impartirán en directo a través de la herramienta "Teams" del Campus Virtual.
Clases prácticas
10 clases prácticas en las que se presentarán ejemplos de fosilización y se realizará un recorrido por los principales grupos taxonómicos de macro- y micro-fósiles.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio asignado del área de Paleontología. Se impartirá una breve explicación sobre el/los grupo/s taxonómicos que se verán cada día de prácticas. El alumnado tendrá que completar fichas con descripciones de los fósiles correspondientes a cada día de prácticas y esta ficha será entregada al profesorado para su evaluación al final de cada práctica.
Trabajos de campo
La asignatura comprende como actividad de prácticas de campo 3 salidas obligatorias para realizar observaciones en materiales paleozoicos (Navas de Estena, Ciudad Real), mesozoicos (Maranchón, Guadalajara) y cenozoicos (Somosaguas, Madrid). El alumnado tendrá que completar y entregar las tareas asignadas por el profesorado en cada una de las salidas para poder superar el campo de la asignatura.
Otras actividades
El alumnado elaborará un trabajo bibliográfico en grupo sobre alguna temática de especial interés en Paleontología.
Los trabajos serán expuestos a modo de presentaciones en el día y lugar asignado por el profesorado.
TOTAL
Clases teóricas, clases prácticas, trabajo de campo y trabajo en grupo.

Presenciales

7,5

No presenciales

11,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Desarrollo histórico de la Paleontología. Tipos de fósiles y fosilización. Métodos de clasificación de los fósiles. Principales aplicaciones de los fósiles. Fósiles y teoría de la Evolución. Principales grupos fósiles: características, evolución a lo largo del registro y sus aplicaciones.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocer el desarrollo histórico, los componentes y las divisiones de la paleontología.
Comprender las relaciones entre la paleontología y otras áreas de conocimientos científicos y técnicos.
Comprender los conceptos paleontológicos básicos (registro fósil, forma de los organismos, organización y complejidad, evolución orgánica, taxonomía y sistemática).
Reconocer fósiles de los principales grupos taxonómicos.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
1. Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales.
Fósiles y organismos
TAFONOMÍA
2. La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes.
Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA
3. Tipos de organización biológica. Sistemas de reproducción y desarrollo. Tipos de esqueleto. El origen
de la vida y de los principales tipos de organización.
4. La clasificación de los seres vivos. Nomenclatura biológica. Escuelas sistemáticas.
5. Paleoecología. Modos de vida. Factores externos. Evidencias fósiles de actividad biológica.
Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecológicas.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
6. Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil.
Palinología
7. Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro
fósil. Sistemática y evolución de los corales.
8. Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e
interés bioestratigráfico.
9. Moluscos. Caracteres generales y modificaciones en los principales grupos. Los Bivalvos: relación
entre la morfología de la concha y el modo de vida. Los Gasterópodos: tipos morfológicos y evolución.
Los Cefalópodos: principales grupos y su importancia en bioestratigrafía.
10. Artrópodos. Clasificación y morfología general. Los Trilobites: morfología del caparazón, evolución y
paleoecología. Otros artrópodos fósiles. Graptolitos. Caracteres generales y evolución.
11. Equinodermos. Caracteres generales y clasificación. Principales grupos de interés bioestratigráfico.
12. Cordados: caracteres generales. El esqueleto de los vertebrados. Los peces: principales grupos y
registro fósil.
13. Tetrápodos: Las diferentes adaptaciones de los vertebrados al medio terrestre. Anfibios: registro
fósil. Amniotas: caracteres generales y clasificación. Principales grupos de reptiles fósiles. Aves: registro
fósil.
14. Mamíferos. Origen y diversificación. Modificaciones en la dentición y en el aparato locomotor. El
hombre fósil.
15. Micropaleontología. Principales grupos de microfósiles y sus métodos de estudio. Los Foraminíferos.
Otros grupos de importancia en bioestratigrafía.
PALEONTOLOGÍA EVOLUTIVA
16. Morfología. Factores condicionantes de la forma orgánica y métodos de análisis.
17. La evolución de los seres vivos: principios generales. Modelos de especiación. Patrones
filogenéticos. Extinción y radiación. La evolución de la diversidad.

PROGRAMA PRÁCTICO
1.- Tipos de fósiles
2.- Paleobotánica
3.- Poríferos y Cnidarios
4.- Braquiópodos y Briozoos
5.- Moluscos I: Bivalvos y Gasterópodos
6.- Moluscos II: Cefalópodos
7.- Artrópodos y Graptolitos
8.- Equinodermos
9.- Vertebrados
10.- Micropaleontología

Evaluación

La asignatura constará de un único examen final para teoría y otro examen final para prácticas que tendrán lugar en las aulas y fechas establecidas por la facultad. La asignatura solo podrá ser aprobada tras superar cada una de las partes de las que consta: teoría, prácticas, campo y trabajo bibliográfico.

La calificación final se calculará de la siguiente manera:
- 55% teoría.
- 25% prácticas.
- 15% salidas de campo.
- 5% trabajo bibliográfico.
Cada una de las partes deberá ser aprobada con un 5 y se podrán compensar las partes con una calificación mínima de 4,5.



Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BENTON, M.J. y HARPER, D., 1997: Basic Palaeontology. Longman. (todo el temario).
BLACK, R.M. 2005: The Elements of Paleontology (2nd ed.). Cambridge University Press. (temas 7 a 16).
HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S. y LARSON, A. 1994: Zoología. Ed. Interamericana. (temas 3-4).
LOPEZ MARTINEZ, N. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. (prácticas).
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. 2009: Paleontología de Invertebrados. SEP, Universidad de Oviedo.
(temas 8 a 12)
MELENDEZ, B. 1998: Tratado de Paleontología. Tomo 1. (3º ed.) C.S.I.C. (temas 1 a 6, 17 - 18).
SKELTON, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley (temas 4 a
6, 17 - 18).
ZIEGLER, B. 1983: Introduction to Palaeobiology. Ellis Horwood ltd. (temas 3, 6).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. 1998: La especie elegida. Ed. Temas de Hoy.
BENTON, M.J., 1995: Paleontología y Evolución de los Vertebrados. Perfils.
BIGNOT, G. 1988: Los microfósiles. Paraninfo.
CLARKSON, E.N.K. 1986: Paleontología de Invertebrados y su evolución. Paraninfo.
DOMÈNECH, R. y MARTINELL, J. 1996: Introducción a los fósiles. Masson.
LOPEZ MARTINEZ, N. y TRUYOLS SANTONJA, J. 1994: Paleontología. Ed. Síntesis.
MELENDEZ, B. 1977, 1979, 1990, 1995: Paleontología. Tomos 1,2,3 (vol. 1 y 2). Paraninfo.
RAUP, D.M. y STANLEY, S.M. 1978: Principios de Paleontología. Ariel.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRACTICAS A-I inglés15/01/2024 - 19/04/2024VIERNES 09:00 - 11:00-
GRUPO PRÁCTICAS A115/01/2024 - 19/04/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ
GRUPO PRÁCTICAS A215/01/2024 - 19/04/2024VIERNES 09:00 - 11:00-LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
GRUPO PRÁCTICAS B115/01/2024 - 19/04/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-FERNANDO GARCIA JORAL
JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO
GRUPO PRÁCTICAS B215/01/2024 - 19/04/2024VIERNES 11:30 - 13:30-ADRIAN PABLOS FERNANDEZ
FERNANDO GARCIA JORAL
IDOIA CLAVER DIAZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -ALVARO QUESADA GARCIA
ANNA EMILIA GALLI
IRENE CAMBRONERO GARCIA-MIGUEL
LAURA DOMINGO MARTINEZ
MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
GRUPO CAMPO A-Inglés - - -
GRUPO CAMPO B - - -ANGELICA TORICES HERNANDEZ
BLANCA MARTINEZ BENITEZ
DAVID MANUEL MARTIN PEREA
FERNANDO GARCIA JORAL
IDOIA CLAVER DIAZ
IÑIGO VITON GARCIA
LAURA DOMINGO MARTINEZ
MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/01/2024 - 19/04/2024LUNES 13:30 - 14:303202LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
MIÉRCOLES 12:30 - 13:303202LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
VIERNES 12:30 - 13:303202LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA
Grupo A inglés15/01/2024 - 19/04/2024LUNES 13:30 - 14:30-
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30-
VIERNES 12:30 - 13:30-
Grupo B15/01/2024 - 19/04/2024LUNES 17:00 - 18:003202FERNANDO GARCIA JORAL
MIÉRCOLES 16:30 - 17:303202FERNANDO GARCIA JORAL
VIERNES 15:30 - 16:303202FERNANDO GARCIA JORAL