• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA DE LA LENGUA A III: ÁRABE - 802659

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de las lenguas árabe y hebrea.
CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas semíticas en las distintas etapas y ámbitos de la enseñanza.
CP3. Llevar a cabo actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico y los servicios culturales.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP7. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las sesiones teóricas se realizará una descripción de las características generales de los distintos periodos, géneros y movimientos literarios. Las clases teóricas se complementarán con las sesiones prácticas.
Seminarios
Mediante tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramiento sobre los aspectos relacionados con la asignatura y su estudio.
Clases prácticas
Vinculadas a las clases prácticas, se realizarán traducciones, comentarios de texto y debates a partir de los textos propuestos en el campus virtual.
Trabajos de campo
Se designará a cada uno de los estudiantes, previo acuerdo con el profesor, una novela o un poemario traducidos al castellano para su lectura a lo largo del semestre, al final del cual se entregará un resumen de entre 600 y 1000 palabras que formará parte de la evaluación final. Esta lectura es una actividad coordinada y obligatoria en todos los semestres en los que se imparte una asignatura de literatura tanto en el grado de estudios semíticos como en el grado de lenguas modernas, con un mayor o un minor de árabe.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Presentar una panorámica general sobre la literatura árabe, desde el siglo XIX hasta la actualidad, caracterizando géneros, temas y autores más representativos, a través de sus textos.

Requisitos

Conocimientos suficientes de lengua árabe para afrontar la traducción de los textos.

Objetivos

Obtener una panorámica general sobre la literatura árabe, desde el siglo XIX hasta nuestros días, caracterizando géneros, temas y autores más representativos.

Realizar análisis críticos de las obras más representativas de la literatura árabe de este periodo.

Adquirir las herramientas para conocer la actualidad literaria del mundo árabe contemporáneo.

Contenido

1. LA NAHDA: Concepto; contexto histórico y cultural; el papel de la prensa; principales figuras de la Nahda en Líbano y Egipto; Buṭrus al-Bustānī, Nāṣīf al-Yaziŷī, Rifa'a al-Tahtawi, Aḥmad Fāris al-Šidyāq.

2. LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX: Génesis de la novela árabe; las neomaqamas; novela histórica y didáctica; al-Muwayliḥī y al-Manfalūṭī; Zaynab de Muḥammad Ḥusayn Ḥaykal.

3. LA POESÍA NEOCLÁSICA: Características de la poesía del siglo XIX. Al-Barūdī; Los grandes neoclásicos: Aḥmad Šawqī y Ḥafiz Ibrahīm; otros neoclásicos egipcios; el neoclasicismo en otros países árabes.

4. LA LITERATURA DEL MAHŶAR: Contexto histórico y cultural; el Mahŷar en EEUU: Ŷubrān, Nuʿaŷma y Abū Māḍī; el Mahŷar en América Latina.

5. NARRATIVA DEL SIGLO XX: La autobiografía y Ṭaha Ḥusayn; el relato corto y Yūsuf Idrīs; desarrollo de la novela hasta 1950; Naŷīb Maḥfūẓ; la novela realista, comprometida y simbolista; evolución de la novela en los distintos países árabes; la novela escrita por mujeres.

6. POESÍA DEL SIGLO XX: El romanticismo en el mundo árabe; el verso libre de la escuela iraquí, Nāzik al-Mala’ika y Badr Šākir al-Sayyāb; la poesía política; la poesía palestina de resistencia, Fadwa Tawqān y Maḥmūd Darwiš.; simbolismo y experimentación vanguardista; Adonis y la revista Šiʿr.

7. EL TEATRO ÁRABE: Orígenes y nacimiento del teatro árabe; el teatro en verso; Tawfīq al-Ḥakīm; el teatro político.

8. LA LITERATURA DEL SIGLO XXI: Nuevos géneros narrativos; temas de la novela árabe actual; movimientos poéticos: generación de los 90, el nuevo mahŷar, la poesía femenina; revistas y premios literarios;


Evaluación

Se tendrá en cuenta:
a) la asistencia y participación activa en las clases.
b) la realización de las traducciones y comentarios de texto encargados.
c) la realización de una reseña de una obra de narrativa árabe contemporánea
d) la realización de una prueba final (examen)

Participación en clase ......................... 15%
Trabajos escritos ..................................35%
Examen final.........................................50%

Bibliografía

Allen, Roger. The Arabic Novel, an Historical and Critical Introduction. University of Manchester. 1982.
Asfur, Gáber. Zaman al-Riwaya (El tiempo de la novela). El Cairo 1999.
Badawi, M.M. Modern Arabic Literature. Cambridge University Press 1992.
Boullata, Issa J.(Edited by) Critical Perspectives on Modern Arabic Literature. Washington 1980.
Camera D’Afflitto, I. Breve historia de la literatura árabe contemporánea. Trad. Mariluz Comendador. Madrid, Verbum. 2020.
Darray, Faysal. Nazariyya al-Riwaya wa-l-Riwaya al-Arabiyya (Teoría de la novela y novela árabe). Beirut- Casablanca 1999.
Fernández Parrilla, Gonzalo. La literatura marroquí contemporánea: La novela y la crítica literaria . Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.
Gabrieli, F.: La literatura árabe. Buenos Aires, Losada, 1971.
Haywood, J.A.: Modern Arabic Literature (1800-1970). Londres, Lund Humphries, 1971.
Martínez Montávez, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna. 2ª ed., corregida y ampliada. Madrid, CantArabia, 1985 (reimpr.: Universidad de Granada, 1994).
McClure, Mandy. Arab Women Writers: A Critical Reference Guide, 1873–1999. Edited by Radwa Ashour et al., American University in Cairo Press, 2008.
Meyer, Stefan G. The experimental Arabic Novel. State University of New York, 2001.
Nuin Monreal, Milagros. Estudio sobre la novela en Egipto: Desde los años sesenta hasta la actualidad. Huerga y Fierro. Madrid 2010.
Prieto, M. Luisa. La prosa narrativa de Yabra Ibrahim Yabra. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995.
Sakkout, H. The Arabic Novel. Bibliography and Critical Introduction (1865-1995). 6 vols. El Cairo-Nueva York, 2000.
Snir, Reuven. Modern Arabic Literature: A Theoretical Framework. Edinburgh University Press, 2017.
Tomiche, N. Histoire de la littérature romanesque de l'Egypte moderne. Edit. Maisonneuve et Larose. Paris, 1981.

Otra información relevante

La asignatura es presencial pero nos atendremos a las instrucciones que dicte la Facultad de Filología para la organización de la docencia frente a la crisis del COVID-19

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ALITERATURA DE LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-403ALVARO ABELLA VILLAR
JUEVES 12:30 - 14:30A-403ALVARO ABELLA VILLAR