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Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA Y ETNICIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS - 806524

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Conceptuales / Conceptual competences (knowledge)
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/ Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in the English language
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.
Transversales
Competencias Procedimentales / Procedural competences (skills & abilities)
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Ability to negotiate, be understood, write reports and documents, handle massive and complex information and use computer tools and present products, ideas and reports in public, all of it in English.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
Ability to guide the aforementioned skills in an interdisciplinary way so that they can be extrapolated to a variety of professional fields in which they are increasingly valued (see the list of professional openings for which the qualification qualifies)
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Ability to understand and integrate information from various sources, and frame it in different theoretical perspectives.
Específicas
CE 27 (Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 18) - El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman los cánones de otras literaturas en lengua inglesa, emitir juicios críticos sobre aquellas tradiciones, en relación con sus contextos tanto históricos como geopolíticos, y valorar su interrelación con otras tradiciones
Otras
Competencias Actitudinales / Attitudinal competences:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
The development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Development, both personal and intellectual, of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups, as well as better understanding of foreign cultures involved in the study of literatures in the English language. Development of political correctness.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as towards the principles of equal opportunities and universal accessibility of persons with special needs, as well as towards the values of a culture of peace and democracy.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales introduciendo los temas y los autores y autoras
Lectura guiada de pasajes representativos

Lectures on each unit, introducing themes and authors.
Guided reading of relevant fragments.
Seminarios
Se requerirá que los y las estudiantes trabajen en grupo para comentar diferentes textos bajo la supervisión del profesor o la profesora. La organización, funcionamiento y evaluación de estos grupos se explicará en clase.

The students will be required to work in groups to approach specific texts for discussion, supervised by the professor. The organization, tasks and evaluation of these groups will be explained in class.
Clases prácticas
Podrán incluir la redacción de ensayos en horario de clase, el visionado de películas o documentales y/o la asistencia puntual a exposiciones, congresos o conferencias.

These might include on-campus essays, film and documentary screenings, and/or occasionally attending exhibitions, conferences or talks.
Presentaciones
Se podrá solicitar a los y las estudiantes que presenten sus ensayos y trabajos de grupo en clase

Students might be required to present their essays and group activities in class
Otras actividades
- Lecturas semanales de los textos obligatorios
- Comentarios de texto, ejercicios, foros de debate o tests en Campus Virtual.
- La participación de los y las estudiantes en clase y en Campus Virtual se fomentará y será evaluable.

- Weekly readings of compulsory texts
- Text commentaries, exercises, debate forums or quizzes via Virtual Campus.
- Participation in class and in VC will be encouraged and evaluated.
TOTAL
Actividades presenciales: aprox. 40%
Actividades no presenciales: aprox. 60%

On campus activities: aprox. 40%
Personal work: aprox. 60%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura estudia la obra de autoras y autores nativo-americanos, afroamericanos, asiático-americanos, árabe-americanos y de ascendencia latina y chicana, así como la obra de autores y autoras migrantes y de la diáspora en EEUU. Aborda el estudio de la raza y la etnicidad desde el punto de vista de estos colectivos para analizar desde diversos ángulos este complejo fenómeno sociocultural, trazando temas, géneros y motivos comunes entre sus literaturas, sin obviar la singularidad de cada colectivo y su contexto histórico social. Se analizarán, entre otros aspectos, cómo las cuestiones raciales están estrechamente vinculadas a cuestiones lingüísticas, históricas, de género y de hegemonía en EEUU. El curso podrá incluir lecturas de distintos géneros: ensayo, autobiografía, novela, relato breve, poemas, teatro y narrativas gráficas. 


The course approaches works by Indigenous, African American, Asian American, Arab American and Latinx authors as well as migrant authors in the US. It addresses common and dissimilar approaches to race and ethnicity as enacted by the different collectives to grasp the complexities of this multifaceted and sociocultural phenomenon, tracing common themes, genres and motifs, while acknowledging their uniqueness and their particular socio-historical context of each collective. The course analyzes, among other aspects, how race and ethnicity are inextricably linked to language, history, nation-building and hegemony in the US. The course might include readings of multiple genres, including critical essays, life writing, novels, short stories, poems, plays, and graphic narratives.


Requisitos

No se contemplan / Do not apply

Objetivos


  1. Debatir en clase y en campus virtual las conexiones entre etnicidad, raza, identidad, nacionalidad y pertenencia en textos críticos y literarios.
  2. Estudiar la historia cultural y literaria de EEUU desde una perspectiva multiétnica y descentralizada.
  3. Abordar posturas activistas y debates, tanto históricos como contemporáneos, sobre la raza, la etnicidad y la nacionalidad.
  4. Practicar la lectura crítica.
  5. Aplicar la teoría crítica al análisis de los textos literarios de distintos géneros y narrativas gráficas, a través de ensayos originales escritos de manera autónoma.
  6. Trazar comparativas entre autores y obras pertenecientes a distintos contextos culturales.
  7. Examinar las intersecciones de la etnicidad con otras categorías identitarias, como la raza, el género, la sexualidad, la clase o la edad.
  1. Discuss in class and in virtual campus the connections between ethnicity, race, identity, nationality and belonging in literary and critical texts.
  2. Study the cultural and literary history of the US from a multi-ethnic, decentered perspective.
  3. Address contemporary and historical debates and activism about race, ethnicity and nationality.
  4. Practice close reading.
  5. Apply critical theory to the analysis of literary texts and comics, by writing original essays autonomously.
  6. Trace comparisons between authors and works belonging to different cultural contexts.
  7. Examine the intersections of ethnicity with other identity categories, such as race, gender, sexuality, class or age.

Contenido

  1. Introducción y conceptos básicos: raza, etnicidad, diáspora, minoría, identidad, estereotipos raciales, formas de racismo, censo en EEUU, etc.
  2. Literaturas nativo-americanas: oralidad, mito, borrado y resurgimiento
  3. Literaturas afroamericanas y de la diáspora africana: de las narrativas de la esclavitud al Renacimiento de Harlem, de los derechos civiles al afrofuturismo
  4. Literatura latina y chicana: bilingüismo, globalización y la experiencia fronteriza
  5. Literatura árabe-americana: el antes y el después del 11-S
  6. Literatura asiático-americana: migración, precariedad y pertenencia
  7. Otras literaturas de la diáspora en EEUU


  1. Introduction and basic terminology: race, ethnicity, diaspora, minority, identity, racial stereotypes, forms of racism, US census, etc.
  2. Native American literatures: storytelling, myth, erasure and resurgence
  3. African American and Afro-diasporic literatures: from slave narratives to Harlem Renaissance, from Civil Rights to Afrofuturism
  4. Latinx and Chicanx literatures: bilingualism, globalization and the Borderland experience
  5. Arab American literature: before and after 9/11
  6. Asian American literature: migration, precarity and belonging
  7. Other diasporic literatures in the U.S.

Evaluación

Examen final: 60-70% (nota mínima: 5)
Ensayo escrito (realizado en horario de clase o fuera del mismo): 10-20%
Resto de actividades (talleres de poesía, actividades en Campus Virtual, participación activa y asistencia): 10-20%

El plagio total o parcial conlleva el suspenso automático.

Final exam: 60-70% (min. grade to pass: 5)
Written essay (on campus or at home): 10-20%
Rest of activities (poetry workshops, Virtual Campus Activities, participation and attendance): 10-20%

Total or partial plagiarism won’t be tolerated.

Bibliografía

Appiah, Kwame Anthony. The Lies that Bind: Rethinking Identity. New York and London: Liveright, 2018.
Castillo, Ana. Massacre of the Dreamers: Essays On Xicanisma. New York and London: Penguin, 1995.
Cheng, Anne Anlin. The Melancholy of Race. Oxford: O.U.P., 2001.
Chow, Rey. The Protestant Eth(n)ic and the Spirit of Capitalism. N.Y.: Columbia U.P., 2002.
Coulthard, Glen Sean. Red Skin, White Masks: Rejecting the Colonial Politics of Recognition. Chicago: University of Minnesota Press, 2014.
Ernest, John (ed.) Race in American Literature and Culture. Cambridge: Cambridge UP, 2022.
Davis, Angela Y. Women, Race & Class. London and New York: Penguin, 2019 [1981].
Dunbar-Ortiz, Roxanne. An Indigenous Peoples' History of the United States. Boston: Beacon Press, 2014.
Eltahawy, Mona. Headscarves and Hymens: Why the Middle East Needs a Sexual Revolution. New York: Farrar, Strauss and Giroux, 2015.
Fanon, Franz, Black Skin, White Masks, trans. Richard Philcox, New York: Grove Press, 2008 [1952].
Fukuyama, Francis. Identity: The Demand for Dignity and the Politics of Resentment. New York: Picador, 2018.
hooks, bell. Ain't I a Woman: Black Women and Feminism. Boston: South End P., 1981.
Kendall, Mikki. Hood Feminism. Notes from the Women that a Movement Forgot. New York and London: Penguin, 2020.
Gates, Henry Louis and Nellie Y. McKay, eds. The Norton Anthology of African American Literature. New York: Norton, 1997.
Goldberg, David Theo, and John Solomos (eds.). A Companion to Racial and Ethnic Studies. New York: Wiley-Blackwell, 2002.
Gómez, Laura E. Inventing Latinos: A New Story of American Racism. New York and London: New Press, 2020.

Otra información relevante

(cont.bibliografía)
Hassan, Waïl S. Immigrant Narratives: Orientalism And Cultural Translation In Arab American And Arab British Literature. Oxford: Oxford University Press, 2014.
Lalami, Laila. Conditional Citizens: On Belonging in America. New York: Pantheon Books, 2020.
Lee, Erika. The Making of Asian America: A History. New York: Simon & Shuster, 2021.
Marmon Silko, Leslie. Yellow Woman and a Beauty of the Spirit: Essays on Native American Life Today. New York: Simon & Schuster, 1996.
Miller, Quentin (ed.). The Routledge Introduction to African American Literature. New York and London: Routledge, 2016.
Morrison, Toni. What Moves at the Margin: Selected Nonfiction. Ed. Carolyn C. Denard. Jackson: Univ. of Mississippi Press, 2008.
Nelson, Emmanuel S. (ed.). Ethnic American Literature: An Encyclopedia for Students. Santa Barbara: Greenwood, 2015.
Oluo, Ijeoma. So You Want to Talk about Race. New York: Seal Press, 2019.
Ortiz, Paul. An African American and Latinx History of the United States. Boston: Beacon Press, 2018.
Salaita, Steven. Arab American Literary Fictions, Cultures, and Politics. New York: Palgrave, 2007.
Sollors, Werner. Beyond Ethnicity: Consent and Descent in American Culture. New York and Oxford: Oxford UP, 1986.
Teuton, Sean Kicummah. Native American Literature: A Very Short Introduction. New York and Oxford: Oxford UP, 2018.
Warren, Kenneth W. What Was African American Literature? Boston: Harvard University Press, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 12:30 - 14:30A-15MARIA PORRAS SANCHEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-15MARIA PORRAS SANCHEZ
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-312MARIA PORRAS SANCHEZ
VIERNES 15:00 - 17:00A-312MARIA PORRAS SANCHEZ