• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS - 806486

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales conceptuales:
General conceptual competences (Knowledge):

CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.

Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.

Procedimentales:
Procedural competences (skills and abilities):

CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.

CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.

Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.

Transversales
Actitudinales:
Attitudinal competences:

CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.

Específicas
Específicas:
Specific competences:

CE 10 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8: Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa). [Fonética y Fonología Inglesas; Sintaxis del Inglés; Semántica del Inglés]. El estudiante deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).

CE 10 – (Module of English language and linguistics, Core subject 8: Description and analysis of the English language). [English phonetics and phonology; English syntax; semantics of English].
The student will acquire knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, phrase, clause and sentence and connected discourse) and its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and use in communicative purposes).


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Clases prácticas
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso proporciona una visión general de la gramática del inglés, desde el morfema hasta el sintagma. Se presta especial atención a las clases de palabras y la estructura de los diferentes sintagmas. Asimismo, se ofrece una breve caracterización de la complementación del verbo y los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad.

This course is intended to give an overview of English grammar, from the morpheme to the phrase. Special attention is paid to the parts of speech (classes of words) and the structure of the different phrases. The course also offers a brief account of verb complementation and the systems of tense, aspect and modality.


Requisitos

No se contemplan.
No special requirements are contemplated.

Objetivos

Ofrecer una perspectiva general de la gramática del inglés, desde el nivel del morfema al del sintagma.

Proporcionar las herramientas para un análisis sintáctico de la palabra y el sintagma, desde un punto de vista estructural y funcional.

Dar una introducción a los fenómenos sintácticos esenciales a este nivel, como los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad, una clasificación de combinaciones de verbos y los principios básicos de la complementación.

Se espera que el/la estudiante se haga consciente de la variedad y complejidad de la sintaxis del inglés al nivel del sintagma. 

Con todo ello se pretende fomentar una mayor consciencia de la forma y el orden estructural de la lengua inglesa y capacitar al/a la estudiante en la monitorización de su propia producción lingüística, así como acercarle a las posibles aplicaciones de la sintaxis a la enseñanza-aprendizaje del inglés.


To give an overview of English grammar, from the level of the morpheme to that of the phrase.

To provide the student with the tools for a syntactic analysis of the word and the phrase, from a structural and functional perspective.

To give an introduction to essential syntactic phenomena at this level, such as the sytems of tense, aspect and modality, classification of verb combinations and the basics of complementation.

For the student to become aware of the variety and complexity of English syntax at the level of the phrase.

In sum, the student is expected to become more conscious of the form and structural order of the English language and acquire a better understanding of his/her own linguistic production, with a possible application to the teaching-learning of the language.


Contenido

Conceptos básicos de gramática inglesa. La organización del lenguaje en unidades sintácticas y su jerarquía. Funciones y categorías. Constituyentes. Terminología básica y convenciones.

El morfema. Definición y clasificación. Introducción a la formación de palabras.

La palabra. Las partes del discurso: clases de palabras. Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Palabras gramaticales: pronombres, determinantes, preposiciones. Otras palabras gramaticales. Límites entre clases.

El sintagma. Introducción al sintagma. La estructura del sintagma nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional. Sus modificadores, el determinante. Verbos léxicos y auxiliares.

Otros aspectos del sintagma verbal. Tiempo, aspecto y modalidad (TAM). Introducción a la complementación. 


Basic concepts of English grammar. The organisation of language into units. The rank scale. Functions and categories. Constituents. Basic terminology and conventions.

The morpheme. Definition and classification. An introduction to word formation.

The word. The parts of speech: Word classes. Lexical words: nouns, verbs, adjectives, adverbs. Grammatical words: pronouns, determiners, prepositions. Other grammatical words. Boundaries between classes

The phrase. The phrase: an introduction. The structure of the noun phrase (NP), verb phrase (VP), adjective phrase (AP), adverb phrase (AdvP), prepositional phrase (PP). Their modifiers and the determiner. Lexical and auxiliary verbs.

More on the verb phrase. Tense, aspect and modality (TAM). Complementation: an introduction. 


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, que pueden incluir un examen final. Del 30 al 40% de la evaluación se basará en la realización de actividades prácticas en el aula y otras de trabajo personal fuera del aula en las que se evaluará la corrección y eficacia con que se llevan a cabo, la participación activa de los estudiantes en las clases y las tutorías y, en su caso, las presentaciones en clase.

This course will be evaluated following a continuous assessment. 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the student’s performance in some specific tests, such as a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be the following: practical activities, the student’s performance in these, his/her active participation in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.

Bibliografía

Aarts, F., & J. Aarts (1987). English Syntactic Structures: Functions and Categories in Sentence Analysis. Workbook. Hemel Hempstead: Prentice Hall.
Aarts, F., & J. Aarts (1988). English Syntactic Structures: Functions and Categories In Sentence Analysis. Hemel Hempstead: Prentice Hall.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad & E. Finegan (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997). Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax. London: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (1996). Discover Grammar. Harlow : Longman.
Downing, A. & P. Locke (2006). A University Course in English Grammar. 2nd ed. London: Routledge.
Downing, A. (2015). English Grammar: A University Course. 3rd ed. London: Routledge.
van Gelderen, E. (2010). An Introduction to the Grammar of English: Revised edition. Amsterdam: John Benjamins.
Huddleston, R. & G. Pullum (2002) The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. & G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R., G. Pullum & B. Reynolds (2021). A Student's Introduction to English Grammar. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Leech, G. (1989). An A-Z of English Grammar and Usage. London: Arnold.
Mackenzie, J.L. & E. Martínez Caro (2012). Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Parrott, M. (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.

Otra información relevante

Esta asignatura se combina con la de Sintaxis del inglés, que trata de la sintaxis del inglés por encima del nivel del sintagma.

This course combines with English syntax, which deals with the syntax of English above the level of the phrase.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
MARIA GUADALUPE DORADO ESCRIBANO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
MARIA GUADALUPE DORADO ESCRIBANO
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 10:30 - 12:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 08:30 - 10:30A-405NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-405NURIA CALVO CORTES
Grupo T113/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-48VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
VIERNES 17:00 - 19:00A-48VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
Grupo T213/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-43NOELIA CASTRO CHAO
VIERNES 17:00 - 19:00A-43NOELIA CASTRO CHAO