• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA - 806478

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Transversales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT1:
Capacidad de análisis y síntesis
CGT2:
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT5:
Conocimientos sobre el área de estudio.
CGT6:
Conocimientos de informática y tecnologías.
Competencias sistémicas (CS)
CS1:
Capacidad de aprender.
CS2:
Capacidad crítica y autocrítica.
CS3:
Capacidad de resolución de problemas.
Competencias personales (CP)
CP1:
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP2:
Capacidad de trabajar en equipo.
Específicas
Competencias específicas
CE16:
Capacidad para interrelacionar los componentes técnicometodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE17:
Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE18:
Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CE31:
Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de
la Lingüística.
CE32:
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a
cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases prácticas (30-40 horas).
Seminarios
Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso cuya información se podrá consultar en el campus virtual.
Clases prácticas
Durante el curso se realizarán junto a las clases teóricas 3 prácticas principales que se describirán en el Campus Virtual en cada parte del curso, junto a una serie de actividades también de contenido práctico que se realizarán en cada uno de los contenidos temáticos programados.
Exposiciones
Se plantearán exposiciones a lo largo del curso para fomentar las destrezas orales y consolidar los conocimientos de los diferentes trabajos de investigación propuestos.


Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

4,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la Lingüística: teorías, perspectivas y ámbitos para realizar un acercamiento a la naturaleza del lenguaje, y el estudio de sus de principios básicos y de los modelos para el análisis de las lenguas.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado: No se requieren conocimientos teóricos especializados previos pero sí una buena capacidad de análisis y de reflexión sobre el lenguaje.

Objetivos

El curso tiene como objetivo responder a las preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Se pretende dotar al alumno de recursos para desarrollar una reflexión propia y profunda sobre el lenguaje. Como sistema mental complejo para la comunicación atenderemos a las reglas que operan en los diferentes niveles de los que está compuesto el lenguaje y veremos los enfoques que el estudio de la lingüística ha desarrollado. Para ello analizaremos aspectos relativos a la naturaleza del lenguaje, su adquisición, sus niveles de estudio, su variación o su uso.

Contenido

PROGRAMA

1 - Introducción.
2 – El lenguaje
1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
2. La adquisición de una lengua.
3 – Diversidad de las lenguas
1.-Variación y cambio en las lenguas
2.- Las lenguas del mundo
4 - Comunicación y discurso
1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
2.- Los mecanismos interpretativos
5 - Análisis de la lengua: modelos y niveles
1.- Fonética y Fonología
2.- Morfología
3.- Sintaxis
4.- Semántica y Pragmática
6 - Lingüística e interdisciplinariedad

Evaluación

Examen de evaluación 60% + actividades durante la evaluación 30% + 10% participación y asistencia.

Bibliografía

Escandell Vidal, M. V. (coord.), Invitación a la Lingüística, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED, 2011

El lenguaje, G. Yule, Akal

Introducción a la lingüística, Atkinson, Radford et alii, Cambridge

Crystal, D. The language revolution. Wiley-Blackwell. 2004.
Dediu, D. Levinson, S. C. “On the antiquity of language: the reinterpretation of Neandertal linguistic capacities and its consequences”. Frontiers in Psychology. 4 (397). 2013.
Kennealy, Ch. The First Word: The search for the origins of Languages.
Penguin Books. 2007. Parte 1 “Language is not a thing”, capítulos 1-4.
Pinker, S. The Language Instinct: The New Science of Language and Mind. Adult PBS. 1995. Capítulos 3 “Mentalese”, 4 “How Language Works”; y 7 “Talking Heads”.
Escandell, M. V. Introducción a la Pragmática. Ariel Lingüística. 2006.
Hudson, G. Introductory Linguistics. Blackwell. 2006.
O'Grady, W., Archivald, J., Aronoff, M., Rees-Miller, J. Contemporary Linguistics. An Introduction (5th Edition). Bedford/St. Martin's. 2005.
Reyes, G. El abecé de la Pragmática. Arco Libros. 1996.
Reyes, G., Baena, E., Urios, E. Ejercicios de Pragmática (II). Arco Libros. 1996.

Otra información relevante

En esta asignatura se usará el campus virtual como repositorio de la información básica y los materiales para seguir el curso, y para la realización de las clases no presenciales. De forma periódica se subirán materiales vistos en clase, así como lecturas, tareas o actividades propuestas. Todas las actividades que deban realizarse/entregarse en el campus serán
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial, aunque debido a la pandemia se flexibilizará la asistencia siguiendo los turnos indicados por la Facultad. Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases (ya sean presenciales o a distancia).
- Comunicaciones a los estudiantes.
- Información básica.
- Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 12:30 - 14:30A-45MIGUEL ORTEGA MARTIN
VIERNES 12:30 - 14:30A-45MIGUEL ORTEGA MARTIN
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 10:30 - 12:30A-48MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS
VIERNES 10:30 - 12:30A-48MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 10:30 - 12:30A-12EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO
VIERNES 10:30 - 12:30A-12EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-312MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO
VIERNES 17:00 - 19:00A-312MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO