Derecho (Plan 2020)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Presentación

Tras un largo proceso de trabajo que se inició el pasado curso académico, la Junta de Facultad aprobó por abrumadora mayoría (sin ningún voto en contra y con una sola abstención) el nuevo Plan de estudios del Grado en Derecho. Durante las deliberaciones, el Decano explicó a los miembros de la Junta el largo proceso de elaboración del Plan en el que han participado todas las áreas de conocimiento de la Facultad y los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. La aprobación del nuevo Plan supone un hito histórico e implica un paso decisivo para situar a la Universidad Complutense a la cabeza de la modernización y europeización de los estudios de Derecho en España. A partir de este histórico acuerdo para nuestra Facultad, se inician los trámites administrativos para la implementación del nuevo Plan durante el curso 2020 /21.

El origen histórico de la actual Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en la Facultad de Cánones, una de las que iniciaron en 1508 la ejecución del plan de reforma diseñado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. Desde entonces los estudios jurídicos se han desarrollado de forma constante en ella, de un modo tal que resulta innegable la existencia de un hilo conductor permanente que supone una continuidad cierta entre 1508 y los momentos actuales, habiéndose formado en ella muchos de los más insignes juristas.

La importancia de primer orden que tienen las profesiones jurídicas en el ámbito del funcionamiento del Estado y de sus instituciones, el progreso de los ciudadanos en particular y en el orden y bienestar de la sociedad en general, la seguridad del tráfico jurídico y económico y la tutela de los derechos y libertades de las personas, sustentan la plena actualidad de los estudios jurídicos.

La Facultad de Derecho, ubicada en el Campus de Moncloa, cuenta con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes del Grado en Derecho con garantías de calidad: biblioteca, aulas anfiteatro, aulas de asientos fijos y móviles, salas de estudio, aulas informáticas, conexión wifi, cafeterías, comedor, etc. Además, las instalaciones están adaptadas para su utilización por personas con discapacidad.